Lo Mejor de la Blogosfera Educativa: 3er Domingo de Confinamiento
Continuamos en casa y poco a poco se van resolviendo algunas incertidumbres. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad o no de regresar a las aulas antes de final de curso y cómo afectará el confinamiento a la evaluación del curso.
El pasado lunes El Diario de la Educación publicaba un artículo donde se planteaban cuatro posibles escenarios para los próximos meses [autonomía de centros, ajuste del currículo, evaluación positiva condicionada y evaluación positiva sin condiciones]. Las noticias que nos llegan desde el Consejo Escolar del Estado apuntan más bien a un escenario de evaluación positiva salvo en el caso de 4ºESO y 2º Bachillerato, que son los dos cursos cuya promoción automática tiene más consecuencias para el alumnado. Lo que sí parece claro es que no se debe avanzar temario y no tanto si hay vuelta o no a las aulas antes de final de curso. El próximo martes vuelve a reunirse Consejo Escolar del Estado y tendremos novedades.
Mientras tanto, las distintas administraciones educativas autonómicas han tenido que dar pasos para dar respuesta a alumnado, profesorado y familias. Fernando Trujillo revisa dos de ellas, la andaluza y la catalana, que ofrecen dos perspectivas totalmente diferentes sobre cómo abordar esta situación, y se posiciona claramente a favor de la perspectiva catalana.
Según Trujillo, la apuesta andaluza adolece de un enfoque que busca procurar el bienestar emocional, físico y educativo de alumnado y familias, y no tanto «mantener la máquina educativa en marcha a toda costa». Afortunadamente hay centros educativos andaluces, como el IES Cartima, que en un ejercicio de responsabilidad, y coherentes con su proyecto educativo, han decidido su propia hoja de ruta. Copio y pego un párrafo de su publicación Suspensión de las programaciones y te invito a que leas el artículo completo:
En esta coyuntura pretender continuar con nuestras programaciones didácticas y lo previsto hasta ahora, de espaldas a la realidad, significaría no comprender la magnitud de los acontecimientos y no vislumbrar una faceta de esta pandemia que nos interpela directamente como profesionales: la enorme oportunidad formativa que se abre ante nosotros. La posibilidad de acompañar al alumnado y a las familias a la hora de buscar respuestas a la multitud de interrogantes a los que nos enfrentamos como sociedad desde el confinamiento. Se trata de un hecho de alcance global sin precedentes en Educación. Y probablemente descubriremos que las cuestiones de fondo a las que llegaremos son las mismas que nos vienen preocupando en la escuela desde hace mucho tiempo: la comunicación humana, la salud, el papel de la ciencia en nuestras vidas, el cambio climático, el arte como espacio en el que caben nuestras emociones y anhelos, el descubrimiento de otras culturas, las claves históricas que nos ayuden a entender nuestra sociedad y nuestra cultura, y hacia dónde nos encaminamos.
En relación a los posibles escenarios de futuro, se ha puesto en marcha desde el grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Málaga, una investigación para conocer cuál es la opinión de los docentes de todo el sistema educativo en relación con la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso 2019-2020. Te animo a participar en la misma a través de un breve cuestionario que no te llevará más de 10 minutos.
Se pueden leer muchas reflexiones sobre el futuro post-COVID19, pero me ha gustado especialmente esta reflexión de David Barrado, astrofísico e investigador en el Centro de Astrobiología de la Agencia Espacial Española y el CSIC, publicada en The Conversation:
«Estamos ante un cambio de paradigma social, tenemos ante nosotros la posibilidad de protagonizar una revolución pacífica, civilizada, que debiera empezar en la educación, algo que los ilustrados ya sabían en el siglo XVIII. Una formación para la ciudadanía, no para preparar elementos de la fuerza laboral. Un movimiento en el que los científicos e intelectuales, junto con otros líderes sociales, cobren verdadero protagonismo. Una corriente articulada por la racionalidad, pero que no olvide las necesidades de cada uno de sus miembros, construida sobre un conocimiento verdaderamente holístico, no sobre tecnicismos de hiperespecialistas, por muy necesarios que sean. Tenemos, pues, la oportunidad de crear un mejor mundo, un mundo racional, un mundo para las personas.»
RECURSOS
Nora Fleming ofrece algunas claves para ayudar al alumnado con necesidades especiales y a sus familias en esta transición desde lo presencial al aprendizaje a distancia, útiles para cualquier otro tipo de alumnado en esta situación. En primer lugar propone configurar el entorno de aprendizaje en casa, que depende no sólo de los espacios físicos sino también de la presencia de los padres [¿están en casa todo el día?, ¿teletrabajan?], de la disponibilidad de Internet y dispositivos tecnológicos para los estudiantes,… Nora Fleming anima a los docentes a conocer las características particulares de su alumnado para poder dar orientaciones que ayuden a las familias. Si el papel de las familias es clave en esta nueva situación, el profesorado debe ser capaz de apoyar a estas en el proceso de comprensión de las expectativas, metas y objetivos de la escuela. Este apoyo supone también una mayor flexibilidad en el horario de los docentes, algo similar a lo que ocurre con las personas que teletrabajan habitualmente. No implica dedicar más horas que antes sino organizarlas de otra forma teniendo en cuenta que hay padres y madres que no están en casa durante el ‘horario escolar’ y no pueden ayudar al alumnado, por ejemplo en el uso de los dispositivos electrónicos. También anima a reajustar las metas y los objetivos. La evaluación nunca tuvo más sentido que ahora en la medida en que sea capaz de mirar a cada alumno con un mirada única y personal, que tiene que ver con sus posibilidades y oportunidades.
European Toolkit for Schools cuenta con más de 150 recursos para reducir el abandono escolar y mejorar la inclusión en el aula, organizados en cinco áreas [gestión escolar, docentes, apoyo al alumnado, implicación de las familias e implicación de otros agentes]. También cuenta con una herramienta de autoevaluación de la inclusión en los centros.
La web Internet Archive ha puesto en marcha un servicio de préstamo gratuito de libros digitales que cuenta con casi un millón y medio de obras [casi 19.000 en español] clasificadas por años, temas, títulos y autores, entre otros datos. La página te muestra si el libro está prestado o si puedes sacarlo. En el primer caso te puedes apuntar a la lista de solicitudes de préstamo de ese libro en concreto. Una vez que «sacas» un libro de esta Biblioteca Digital lo tendrás en tu dispositivo 15 días, y tras ese periodo volverá automáticamente a la Biblioteca para ser prestado a otra persona.
Por el contrario, OpenLibra te permite descargar cualquiera de sus más de 3.000 publicaciones de forma gratuita ya que todas ellas cuentan con licencia Creative Commons. Aunque hay una gran mayoría de documentos de tipo técnico-informáticos así como libros/ensayos sobre Ciencia y temas afines, puedes encontrar también publicaciones de otros géneros como música, diseño/3D, ajedrez o idiomas. Merece también la pena consultar la lista Tops de Educación.
Novagob, el ecosistema de innovación pública en el ámbito iberoamericano, ha abierto una wiki con el objetivo de compartir recursos para que las AAPP puedan afrontar la crisis del COVID-19. Están organizados por temáticas: Webs, Blogs, Colaboración, Formación y Documentos. Este último bloque incluye varios sub-apartados: Generales, Empleo, Protección de datos, Contratación pública, Agencia Tributaria, Teletrabajo, etc.
La Institución Smithsonian ha puesto en marcha el proyecto Smithsonian Open Access, que nos permite descargar, compartir y reutilizar millones de imágenes [casi 3 millones de objetos digitales en 2D y 3D] que proceden de la digitalización de las colecciones del Smithsonian, institución que comprende 19 museos, nueve centros de investigación, bibliotecas, archivos y un zoológico nacional. Este es el vídeo de presentación de esta iniciativa:
En Xataka han recopilado los 33 mejores editores de vídeo gratuitos, tanto para escritorio, como on-line o para dispositivos móviles. Una herramienta útil ahora que parece que estamos consumiendo, y probablemente también produciendo, más material audiovisual.
Si tienes peques en casa igual te apetece probar Kidpofy, una aplicación gratuita que convierte la letra de tus hijos en una fuente digital que puedes guardar para siempre. También puedes enviar tarjetas, invitaciones y personalizar regalos usando esta fuente.
ALGUNOS DATOS
Google ha lanzado COVID-19 Community Mobility Reports, una herramienta de acceso libre que permitirá monitorizar el impacto de las medidas de distanciamiento físico [me gusta más que distanciamiento social, como propone Luis Rojas Marcos] en 131 países del mundo. Usando la misma tecnología que usa Google Maps para detectar los atascos, Google publicará informes diarios en formato pdf sobre la evolución de los desplazamientos entre lugares de trabajo, comercios, tiendas de alimentación y farmacias, parques, estaciones de transporte público y zonas residenciales.
UNESCO, por su parte, nos ofrece el estado en tiempo de real del impacto escolar que ha tenido el COVID-19 en todo el planeta, en términos de escuelas cerradas. En el momento de publicar este post 188 países han cerrado todos sus centros educativos, con 1.576.021.818 estudiantes afectados, lo cual supone un 91,3% del total de alumnado matriculado. Tan sólo Australia, Canadá, EEUU, Groenlandia y Rusia mantienen algunos centros abiertos, y no más de una decena de países aún no han tomado ninguna medida al respecto.
Y termino este artículo con este emocionante vídeo, realizado por el argentino Pablo Yafe, que lleva por título «Sobre ser estudiante en tiempos de COVID-19»: