9 sugerencias de ocio para el confinamiento: podcast, fotografía y vídeo

Esta semana he tenido poco tiempo para curar contenidos de actualidad, de modo que en el artículo de hoy tiro de fondo de armario para dejarte 9 sugerencias de ocio en diferentes formatos, tres de cada tipo, que espero te ayuden a sobrellevar mejor el confinamiento.

AUDIO/PODCAST

Empiezo con una de mis debilidades: los Podcast. La primera recomendación es un podcast musical…

EL REFUGIO INTERIOR

Se trata de un podcast sobre música negra que dirige y presenta mi buena amiga, y además paisana y vecina, Trini Megías. Un programa con muchos años de vida que además de emitirse actualmente en Canal Nostalgia puedes encontrarlo en Ivoox. Casi 200 programas en esta nueva etapa en formato podcast, cada uno de ellos con casi una hora de duración. No conozco mejor forma de acercarse al Soul, al Acid-jazz o al Funk que de la mano de Trini, que además es la voz tras muchas de las cuñas, cortinillas o promociones de mi propio podcast, como esta. Además de suscribirte a El Refugio Interior en Ivoox puedes seguir su perfil en Twitter: @elrefugiosoul.

Continuamos con un podcast de historia:

HISTORIA DE ESPAÑA PARA SELECTIVAD

elaborado por un profe de Secundaria, Juan Jesús Pleguezuelos, y que cuenta con más de 500 episodios donde explica la historia de una forma amena para sus alumnos y para cualquier otro estudiante que esté buscando recursos de cara a las PAU. Por cierto, no es este su único podcast.

ivoox_historiaEspSelect

Continuamos con otro podcast de historia, pero también de misterio y leyendas:

LA ESCÓBULA DE LA BRÚJULA

Uno de los programas más veteranos de Podium Podcast, con ocho temporadas, que presenta Fran Izuzquiza y en el que encontramos al 50% de aquella mítica Tertulia de las 4C de La Rosa de los Vientos en época de Juan Antonio Cebrián: es decir, Carlos Canales y Jesús Callejo [que es además el director del programa]. En Twitter lo encuentras como @escobuleros y su web es laescobula.com.

ivoox_escobula

Si lo tuyo son los podcast de historia, echa un vistazo a la selección publicada por Ivoox en 2019.


IMAGEN/FOTOGRAFÍA

En este siguiente bloque te dejo tres recomendaciones de perfiles en Instagram relacionados con el arte que puede que aún no conozcas. Puedes acceder a cada perfil pinchando sobre la imagen correspondiente.

GOOGLE ARTS & CULTURE

Una buena combinación de arte, información y tecnología por parte de Google.

igram_google

KNOWLEDGE IS POWER

Es un perfil de Instagram en el que a cada imagen le acompaña un texto con información sobre los artistas, técnicas o curiosidades relacionadas con la obra, y cuya bio dice: «Disfruta el arte. Lee las leyendas. Aprende algo nuevo cada día».

igram_haf

ART & CREATIVITY

Este perfil muestra obras (tanto pintura como fotografía y modelado) de diferentes artistas.

igram_ac


VÍDEO

Y completo esta selección con 3 canales de YouTube, también de mi lista de favoritos.

JABIERTZO

Comienzo con el canal de Lele y Jabiertzo, una pareja formada por una china y un navarro. Jabiertzo es un sociólogo y antropólogo que marchó a China para hacer su tesis doctoral y allí se quedó, se casó con Lele y van camino de ser padres. Aunque trabajan en Shaoxing viven en Dangyang, un municipio de la provincia de Hubei, que como ya sabes fue donde surgió el primer foco del coronavirus. Por ese motivo Jabiertzo y Lele han pasado la cuarentena confinados en casa y su canal, que cuenta con más de 200 vídeos y 346.000 suscriptores, ha reorientado su contenido para contarnos la evolución del COVID-19 y su impacto social, tecnológico y económico. La combinación de imágenes de la China rural con la forma sencilla y cercana de relatarnos las historias ha hecho que este canal se convierta en uno de mis favoritos. Puedes seguirle también en Twitter.

canal_jabiertzo

Mi siguiente propuesta es el canal del…

CIRCO DEL SOL

Debo confesar que no soy un especial apasionado del circo, fundamentalmente porque no me genera mucha simpatía la situación en la que viven los animales. La principal consecuencia a este desinterés por mi parte es que nunca he llevado a mis hijos al circo. Sin embargo esto del Circo del Sol es otra historia. Hace unas semanas seguí fascinado uno de los especiales que están publicando semanalmente desde el inicio del confinamiento y desde entonces sigo este canal y disfruto de los vídeos que publican.

canal_circoDelSol

Y acabo con el canal de…

BILL SIENKIEWICZ

Un estadounidense de origen polaco [de ahí el apellido] que saltó a la fama a comienzos de la década de los 80 por su peculiar interpretación del persona de Marvel «Caballero Luna», claramente influenciado por Neal Adams pero que comenzó a experimentar con diferentes técnicas [hasta entonces con una presencia anecdótica en el mundo del cómic] cuando esta serie pasó al mercado de venta directa. Su siguiente serie fue «Los Nuevos Mutantes» junto a Chris Claremont, que había sido el artífice del éxito de La Patrulla-X, y supuso una auténtica revolución en el mundo del cómic. Hasta el punto de que la nueva película de Marvel basada en estos personajes desarrolla una de las historias que Sienkiewicz ilustró allá por mediados de los ochenta: La Saga del Oso Místico, y en su fotografía se inspira claramente en el trabajo de este autor. Caben destacar los trabajos con Frank Miller: Elektra: Asesina y Daredevil: Amor y Guerra. Además fue el encargado de adaptar al cómic la película Dune.

Su canal en YouTube cuenta con numerosas entrevistas en las que Sienkiewicz habla de sus diferentes trabajos y de las técnicas pictóricas que incorpora en sus creaciones. También muy recomendable visitar su página web. En Twitter es @sinKEVitch.

canal_sienkiewicz

Y acabo con una recomendación musical, recordando a uno de los padres del R’n’R, el gran Little Richard, que falleció ayer sábado 9 de mayo a los 87 años. En 1996 participó en un homenaje a Leornard Bernstein: The Songs of West Side Story, producido por David Pack y con la participación de un largo listado de estrellas del pop, el soul y el jazz, como Kenny Loggins, Michael McDonald, Aretha Franklin, Patti Austin, Mervyn Warren, Phil Collins o Chick Corea. La canción elegida por Richard y David Pack fue «I Feel Pretty», interpretada en la versión original de la película de 1961 por Marni Nixon [doblando a Natalie Wood].

¡Feliz domingo!


Imagen | Juja Han en Unsplash

Los Comentarios están cerrados.