[MOOC] Analíticas de Aprendizaje y Ciencia de Datos en Educación

Como ya hemos contado en alguna ocasión, Conecta13 nace a raíz de una petición en 2012 del área de formación en línea de INTEF, que estaban en el proceso de diseño de una experiencia piloto de cursos abiertos masivos en línea [o MOOC, acrónimo de la expresión original en inglés: Massive Open Online Courses]. De esta forma, mi compañero Fernando Trujillo y yo tuvimos la ocasión de diseñar los dos primeros cursos masivos en línea de INTEF: ABPmooc y EduPLEmooc, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Entornos Personales de Aprendizaje, ofreciendo un aire nuevo a la formación en línea para profesorado y que fué apoyada por cerca de 20.000 docentes de España y Latinoamérica.

Desde nuestra constitución a finales de 2012 hemos desarrollado numerosas iniciativas de cursos en línea, no sólo con INTEF sino también con instituciones como la Universidad de Granada, Mondragon Unibertsitatea, Fundación Fad Juventud, IFEMA, Escuela Andaluza de Salud Pública, Instituto Andaluz de Administración Pública, Escola Balear d’Administració Pública, Departament d’Educació y Formació Professional de la Generalitat de Catalunya, Telefónica Educación Digital o Fundación CaixaBank Dualiza, entre otras muchas.

También hemos participado en formaciones para capacitar a equipos docentes en el diseño y dinamización de cursos masivos siguiendo nuestro modelo, que con mucho acierto nuestra amiga y compañera Linda Castañeda definió con gran acierto como cursos conectivistas basados en tareas.

Hoy, 15 de octubre de 2024, lanzamos un nuevo MOOC con el INTEF, en el que además hemos tenido la suerte de contar como autor con Manuel Jiménez, profe de informática y asesor hasta hace unos meses del Centro de Profesorado de Córdoba.

El nuevo MOOC lleva por título Analíticas de Aprendizaje y Ciencia de Datos en Educación y tiene como finalidad ayudar a las personas que participen en él a adquirir las competencias suficientes para comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se producen las analíticas de aprendizaje, así como hacer uso de los datos generados para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El curso se desarrollará a través de cinco unidades, entre el 5 de octubre y el 21 de noviembre, y durante estas cinco semanas vamos a explorar cómo aprovechar los datos para optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Como es habitual, cada unidad cuenta con lecturas para profundizar en la temática, actividades y eventos que permitirán conectar con otras personas interesadas en la materia.

En la unidad que hoy arrancamos encontrarás una introducción a las ciencias de datos en educación y las analíticas de aprendizaje. En las siguientes unidades nos centraremos en las fuentes y posibilidades de los datos educativos, el funcionamiento de las tecnologías que sustentan estas métricas, aplicaciones prácticas de las analíticas y, por último, desafíos éticos y de privacidad.

Si ya has participado en algún MOOC de INTEF diseñado y/o facilitado por Conecta13, sabes que participar en uno va más allá de una actividad formativa para transformarse en una experiencia memorable. Si no has participado nunca, aún puedes inscribirte en el MOOC.

¡Te esperamos Manuel Jiménez, Belén Rojas y servidor!

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.