Mis 10 herramientas favoritas

herramientas favoritasReanudo la serie de artículos relacionados con los Entornos Personales de Aprendizaje [PLE] con un listado que contiene diez de mis herramientas favoritas.

1. Firefox: es sin duda el navegador por excelencia, y si bien Chrome es ligeramente más rápido son tantas y tan variadas las extensiones disponibles para Firefox que hacen de este navegador el epicentro de mi Entorno Personal de Aprendizaje. Si aún navegas con Internet Explorer deberías plantearte dar el salto a Firefox.

2. Twitter: ya he hablado en muchas ocasiones de este servicio como uno de los mejores para construir tu red personal de aprendizaje, sin embargo es muy raro que lo utilice desde la versión web. En su lugar prefiero utilizar clientes como Echofon [que se integra con Firefox], Tweetdeck [por su gestión de los contactos por grupos] o Hootsuite [que permite gestionar varias cuentas simultáneamente así como programar tuits], los tres con versiones para dispositivos móviles.

3. del.icio.us: es un servicio de marcadores sociales muy sencillo de usar, muy completo en cuanto a prestaciones [botones para barras de menús del navegador, rss para búsquedas personalizadas, interfaz muy limpia,…] y con un volumen de usuarios que lo convierten sin duda en uno de los más aconsejables.

4. Google docs: un servicio de creación y edición compartida de documentos on-line que incluye, entre otros editores, uno para textos, otro para hojas de cálculo y uno para presentaciones. A pesar de que sus prestaciones, en comparación con una suite ofimática convencional, son limitadas cuenta con el gran potencial de poder compartir y editar de forma colaborativa y simultánea los documentos, con un control de cambios que te permite regresar a una versión anterior.

5. WordPress: después de usar varios sistemas de blogs me quedo, sin ninguna duda, con WordPress. Si además eres manitas puedes instalarlo en tu propio servidor para tener un control total sobre tu blog.

6. Audacity: es un editor de audio libre y multiplataforma mediante el cual grabar y editar un podcast es casi un juego de niños. Además es multipista y te permite editar los metadatos de los ficheros.

7. Skype: es una herramienta de videconferencia muy útil para realizar entrevistas y/o charlas que, a su vez, puedes grabar usando Call Recorder [eternamente agradecido a Francisco Portero de Pin Podcast por compartir su conocimiento y experiencia]. También te permite compartir tu escritorio para que tus interlocutores puedan ver tu evolución sobre alguna herramienta o servicio.

8. Dropbox: es uno de los mayores descubrimientos de estos últimos años. Se trata de otro servicio en la nube que permite guardar y compartir ficheros y directorios. Es muy útil para disponer de tus ficheros más preciados desde cualquier punto de acceso a la red. Por supuesto cuenta con cliente para dispositivos móviles.

9. MobileRSS: es un cliente de Google Reader para iPhone que te muestra, de una forma muy organizada, tus feeds y los artículos pendientes de leer, y ofrece multitud de opciones a realizar sobre los artículos [guardar, marcar como favoritos, publicar en redes sociales, archivar para una lectura posterior, enviar por correo electrónico,…].

10. Instapaper: es un servicio web que te permite archivar páginas para una lectura posterior. Su versión para iPhone trabaja perfectamente en conjunción con MobileRSS. Tanto en su versión web como en la versión móvil lo utilizo para ‘marcar’ temporalmente direcciones que utilizo como material bibliográfico para trabajar artículos del blog.

A la vista del listado anterior es evidente la importancia que tienen las herramientas que me facilitan el trabajo en movilidad, incluso podría decir que mi PLE se está haciendo móvil.

¿Cuáles son tus diez herramientas favoritas?

imagen | adaptada de una imagen original de Tim Caynes distribucida con licencia CC-by-nc

No Comentarios

  • Ana Cristina Bórquez7 mayo, 2010 at 6:19 pm

    Coincido contigo en lo de Firefox y delicious. Con Twitter apenas me empiezo a mover pero me cuesta trabajo. Voy a intentar con alguno de los administradores que recomiendas, tal vez así sea más fácil.
    También google docs me funciona mucho, y quise empezar a trabajarlo con mis alumnos, sólo que las computadoras de la escuela están muy viejas y en casi ninguna se podían abrir los documentos… tal vez más adelante se pueda.
    Con skype me falta experimentar un poco más también, pero me gusta mucho lo fácil que es y la calidad del servicio.
    Con wordpress no me hallé porque si quiero subir videos me cobran… Las últimas tres me las llevo para probarlas. Igual que el Audacity…desde hace rato que traigo ganas de experimentar con audios.
    No sá si facebook es una herramienta o no, pero escuché recientemente a Jordi Adell decir que no le gustaba mucho, que le parecía «un patio de vecinos». Lo curioso es que para mí fb ha sido la principal plataforma de mi PLE; de ahí he tomado casi todos los contactos que me han ido llevando al resto de las herramientas y sitios en los que he aprendido un montón y a diferencia de Jordi, me resulta muy cómodo que sea precisamente un «patio de vecinos», pues estoy al tanto de cuestiones educativas, locales, familiares y hasta de amistad en un mismo sitio y he podido involucrar a personas de mis diferentes círculos en temas del trabajo y viceversa, lo cual me gusta mucho.
    Nuevamente Gracias por tus aportaciones.
    Saludos.

    • David Álvarez8 mayo, 2010 at 7:39 am

      Estás haciendo algo que muchas personas aún se niegan, esto es a integrar todas tus identidades digitales [profesional, familiar, amistades,…] y facebook es la herramienta que te lo permite, así que bravo por facebook! Efectivamente a Jordi no le gusta Facebook y, por el contrario, tienes al IEDA diseñando actividades de aprendizaje a través de esta red social. Al final cada uno tiene que utilizar las herramientas con las que se sienta más cómodo y mejor se adapten a sus necesidades, ya sean personales o profesionales.

      Gracias por añadir tu conocimiento a esta entrada y ánimo con twitter! 🙂

  • José L. Castillo9 mayo, 2010 at 9:27 am

    ¡Hola!

    Casi el mismo PLE… 🙂 Yo soy menos móvil, eso sí. Yo no uso esa vertiente. En cambio, añado Tumblr. Y el inevitable Facebook, aunque soy activo allí como contenedor y respondiendo a los comentarios de la gente que lo prefiere como su sitio.

    Lo que sí veo es que va ganando peso Google Docs. Cada día estoy más allí. Y creo que eso significa que cada día colaboro con más gente.

    Y es que esa es una línea hacia la que evolucionaremos cada vez más, la de servicios cooperativos. A mí me resulta curioso que la mayoría de herramientas 2.0 permitan un uso social real, compartido y colaborador, pero en general se prefiera un uso más individual.

    Creo que cada vez está más cerca el GLE que comenta Aníbal de la Torre.

    ¡¡¡Seguimos, compañero!!!