Siete días de blogs…

nube de tagsParafraseando uno de los títulos más emblemáticos de García Márquez, e igual que en semanas anteriores, te dejo algunos de los artículos que más me han gustado de los muchos que han pasado esta semana por mi lector de feeds.

– Con la habitual profusión documental que caracteriza a gran parte de los artículos de Diego Leal, esta semana publica un artículo que sirve de introducción a quien quiera informarse sobre las principales ideas y aplicaciones prácticas del conectivismo: PLE, PLN, MOOC, OER,…

– El torito eraser, un clásico de la blogosfera educativa, nos cuenta que el Departamento de Tecnología Educativa de la UOC ha puesto en marcha un piloto con 39 estudiantes y 6 profesores para usar el iPad como dispositivo para el aprendizaje.

– Cuando estamos hablando constantemente de la redefinición del rol del profesorado viene bien pensar ese rediseño en términos del tipo de alumnado que queremos en el aula, algo que viene muy bien descrito en una tabla incluída en Are they students or are they learners? donde se contrastan las características de un estudiante con las de un aprendiz.

– Repetimos esta semana con el blog de Dolors por un fantástico artículo, Comunidades en Facebook (o lo que necesitaban las revoluciones en la web social), donde queda de manifiesto la reorientación de Facebook de un servicio de lifestreaming en torno a lo lúdico hacia un espacio para crear comunidades, y de alguna manera evidencia la tendencia de las herramientas de corte colaborativo.

– Imprescindible el nuevo espacio abierto esta semana por nuestro amigo Fernando García, especialmente para profes de ELE, donde podemos encontrar el contenido básico de un curso que Fernando preparó para formación de profesorado en ELE, pero que es aplicable a cualquier curso o investigación del aprendizaje de Lenguas.

– Una buena práctica compartida a través de un blog: Volando Juntos es un proyecto colaborativo de aprendizaje intercultural de los colegios CPR Barranco de Poqueira de Granada [España] y Colegio Obispo Labbé de Iquique [Chile] que han puesto en marcha dos brillantes compañer@s: Eugenia Retamal y Manuel López. Por cierto, cuentan con hashtag para que podamos seguirles la pista por twitter: #volandojuntos.

– El miércoles se llevó a cabo un debate sobre aprendizaje informal en la Oxford Union. Además del sitio oficial, numerosos blogs se han hecho eco de este evento y de las distintas ideas expuestas entre los participantes.

– A comienzo de esta semana el blog Moodle News publicaba la noticia de la actualización del sitio Moodle.org a la largamente esperada versión 2.0 de Moodle.

– No debo dejar pasar la oportunidad de reseñar el artículo que tan amablemente nos escribió Aníbal de la Torre para la primera edición de Podcast de Naranja, artículo en el que dejó importantes reflexiones sobre nuestro actual sistema educativo.

– Por último, aún estás a tiempo de hacer tu aportación al listado anual que Jane Hart publica cada año con las 100 mejores herramientas para el aprendizaje. Tan solo tienes que proponer tus 10 favoritas.

[La imagen es una nube de etiquetas generada por Wordle.net a partir de la URL de este blog]

No Comentarios

  • eugeniarc17 noviembre, 2010 at 9:22 pm

    Hola regio!!!
    Vaya paseo que nos has dado por la blogosfera, de lujo esos posts de los compañeros!!!
    Muchas gracias por tu referencia al proyecto “Volando juntos”, estamos felices todos con este trabajo colaborativo, los chicos aprendiendo de otra cultura por medio de las TIC, los maestros involucrados del CPR Barranco de Poqueira, -que por cierto han puesto todo su empeño para que esto funcione-, Manuel López Caparróz, quien es el perfecto compañero de vuelo, porque vuela y bien alto y me encanta…
    Muchas gracias nuevamente,
    Un abrazote 😉

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.