La Blogosfera Educativa: punto y seguido

Mas allá de las cuestiones técnicas que impidieron lanzar el resumen de la blogosfera educativa del pasado domingo, la realidad es que en estas dos últimos semanas el número total de artículos propuestos por los miembros del grupo para el resumen [es decir, convenientemente etiquetados] arroja un tímido 7 frente a un total de 94 artículos marcados.

Asumiendo que la mayoría de los participantes conoce el procedimiento, basicamente por lo cansino que soy, la conclusión es que quienes participan activamente compartiendo sus enlaces favoritos se han ‘apoderado’ del grupo para sus propios fines, lo cual me parece magnífico. Los cerca de 1000 recursos etiquetados, la media de 45 marcadores nuevos a la semana y los más de 200 miembros, le dan al grupo vida autónoma más allá de los objetivos iniciales que se plantearon.

Como últimamente la vida no me da más de sí, me había planteado dejar esta sección aunque el grupo siga funcionando con la envidiable salud que muestra. Sin embargo se que a muchos, empezando por  el que escribe, les es útil este resumen semanal así es que voy a optar por una solución intermedia aprovechando una de las opciones que ofrece diigo: la publicación automática.

Tras varios días probando las distintas opciones y teniendo en cuenta la cantidad de recursos aportados, voy a filtrar por determinadas etiquetas de entre todas las propuestas que se hagan. Por eso te ruego que indiques en los comentarios que tipo de recursos, como lector/a de este blog, esperas encontrar en el resumen semanal o te son de más interés. Por mi parte tengo claro que mis intereses se centran en todo aquello que tiene que ver con los PLE, el conectivismo, los MOOC y el aprendizaje informal.

Los artículos, tal y como comenzamos a hacer a comienzos de septiembre, podrás localizarlos en el blog bajo la categoría ‘propuestas desde la red’.

Por supuesto, agradecer a todos los participantes sus aportaciones, comentarios y muestras de interés y apoyo a la iniciativa. En la imagen que encabeza este artículo he querido destacar a los miembros más activos: Antonio Garrido, Ana Rodera, Joaquim Berná, Juan Domingo, Ángeles Araguz, Mariangeles Romero, Carmen Iglesias, Carlos Páez, Carlos Pérez, Teresa Torné, Elena Pérez, Jaime Olmos, Gloria Quiñónez, Raúl Hidalgo, Paco Gascón, Sònia Guilana, lacolectiva lab y saladeprofes.

No quiero cerrar este artículo y esta etapa sin reseñar las siete propuestas lanzadas entre la semana pasada y esta semana, una muestra de la calidad y variedad de recursos aportados por los miembros de la comunidad [por cierto, ¿a qué esperas para unirte?]:

El conocimiento en la red: La web 2.0 en el aula, de Manuel Área.

Crear encuestas en Google Docs, de Miguel Ángel García Guerra.

– Me miran… ¿se habrán dado cuenta de que soy profesora?, de Laura Colorado.

Mi experiencia con Google Apps, de Juan Carlos Guerra.

– El mlearning no existe y el elearning pronto dejará de ser, de Aníbal de la Torre.

Tu desprecio será mi fuerza, de Fernando Trujillo.

– Cinco herramientas para aprender idiomas on line.

Gracias por leer, comentar o, simplemente, estar ahí. Buen domingo.

No Comentarios