Entornos Personales de Aprendizaje en Guadalinfo (I)

La formación en Guadalinfo ha sido, desde sus inicios en 2002, presencial y bajo modelos pedagógicos tradicionales, donde los dinamizadores organizaban talleres y cursos en los que los papeles del formador y del aprendiz quedaban perfectamente delimitados.

Sin embargo la propia evolución de nuestra red, tanto desde el punto de vista de los nuevos objetivos estratégicos orientados hacia la innovación social como desde el punto de vista tecnológico, ha permitido que podamos investigar e implementar nuevas soluciones, tanto a nivel metodológico como técnico, tanto en el ámbito de la formación continua del personal dinamizador como en la formación a ciudadanía.

En el primer caso hemos diseñado actividades en Moodle adaptadas a los estilos de aprendizaje de nuestros dinamizadores, hemos reducido a 24h el tiempo máximo de respuesta [incluídos los fines de semana y festivos], hemos integrado las redes sociales como espacios de aprendizaje y hemos promovido aprendizajes basados en la práctica. También hemos eliminado todo tipo de evaluaciones basadas en cuestionarios o exámenes, en favor de la evaluación de tareas que tuvieran valor e impacto en el trabajo diario del personal dinamizador.

En el caso de la ciudadanía diseñamos hace tres años un Catálogo de Actividades de Formación para Usuarios [C.A.F.U.] donde la alfabetización digital queda supeditada a la consecución de los objetivos y de las necesidades de las personas. Para ello primamos inicialmente la reutilización de recursos educativos en red, dotando al personal dinamizador de una serie de guías didácticas que les permitieran desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de dichos recursos en red.

Como nos adelantamos a la tecnología [que llegaría más adelante en forma de aplicativo, el S.I.G.A. o Sistema Integral de Gestión de Actividades] tuvimos que buscar soluciones ‘caseras’ para poder desarrollar las actividades y gestionar los casi 2.000 recursos educativos identificados [a esto hay quien lo llama apropiarse de las tecnologías].

Posteriormente elaboramos más de 100 objetos de aprendizaje disponibles con licencia Creative Commons en la red, tanto en Edukanda como, en el caso de los multimedia, en nuestro canal en YouTube.

También hemos iniciado acciones formativas no presenciales tras haber formado a algunos dinamizadores como tutores y facilitadores de este tipo de actividades, contando además con la nueva plataforma de teleformación para ciudadanía de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En general hemos promovido entre los dinamizadores, tanto a través de los materiales que hemos desarrollado como en las acciones formativas dirigidas a ellos, el cambio de rol dejando atrás su papel de docentes para convertirse en conectores entre usuarios que aprenden en comunidades a partir de las necesidades de sus propios proyectos.

ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Sin embargo el año 2012 nos ha dado la oportunidad de hacer realidad un proyecto largamente acariciado: el desarrollo de un aplicativo para la gestión de Entornos Personales de Aprendizaje así como la puesta en marcha de actividades de aprendizaje que usen como soporte la red, las comunidades y la nueva herramienta.

Hemos llamado PLEg a nuestra herramienta para la gestión del PLE y en esta primera versión o prototipo le permite al usuario filtrar y organizar esa sobreabundancia de información de la red, así como comunicarse con algunas de sus redes [Facebook, Twitter y Guadalinfo]. También le permite publicar contenidos en su propio blog.

Es decir, a través de esta herramienta el usuario es consciente de las distintas actividades que le permite desarrollar su PLE: comunicarse, filtrar y organizar información, compartir esa información con su red y, finalmente, generar nuevos contenidos, y por tanto, crecer desde un rol de consumidor de información hasta el de productor, pasando por el de content curator o intermediario del conocimiento de su comunidad.

Con la puesta en producción de la herramienta hace unas semanas hemos iniciado un curso en red bajo el modelo MOOC aunque no hemos querido abrirlo mas allá de la red Guadalinfo por las limitaciones de rendimiento que nos pudieran plantear las máquinas donde hemos instalado el PLEg.

No obstante puedes echar un vistazo a nuestra actividad a través de los distintos recursos y servicios que estamos utilizando, y que hemos agregado en una pestaña de Symbaloo. Además de la herramienta hemos abierto una cuenta en twitter, un grupo en Facebook y una wiki que nos sirve como espacio de encuentro principal del curso. Además hemos creado un planeta de blogs con los blogs de los alumnos para que sea más fácil suscribirse a la actividad del curso.

Además encontrarás acceso a las sesiones virtuales síncronas abiertas [la última el pasado lunes sobre Marketing Digital] que hemos desarrollado así como a los manuales que tanto para la creación del usuario de WizIQ [plataforma donde llevamos a cabo estas sesiones virtuales] como para la gestión del PLEg hemos compartido con los participantes en el curso.

Así es que si encuentras algún tweet con el hashtag #PLEg ya sabes quienes andamos por detrás 🙂

8 Comentarios respuesta

  • Roberto Ivan Ramirez Avila6 junio, 2012 at 8:54 pm

    Me parece una atractiva propuesta tecno-pedagógica de PLE para ámbitos presenciales y en línea que podrían implementarse de una manera organizada y apoyada por docentes y estudiantes.