IA y Educación. ¿La Inteligencia Artificial sustituirá a los Docentes?

Este artículo pertenece a una serie donde [casi] cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de cada nueva publicación te recomiendo que o bien te suscribas al feed del blog con una herramienta como feedly, o bien te suscribas vía e-mail. Encontrarás ambas opciones en la columna lateral 👉


Comenzamos el artículo con la pregunta que le da título: ¿la Inteligencia Artificial sustituirá a los docentes?. Seguro que todos nos los hemos planteado alguna vez, especialmente en este último año y pico. Y es una pregunta que se hacen numerosos colectivos profesionales. ¿Hasta qué punto nuestros puestos de trabajo están en riesgo por la Inteligencia Artificial?

Manuel Jiménez, asesor del profesorado del CEP de Córdoba, comenzaba una de sus más recientes ponencias con el polémico título «La IA os va a quitar el trabajo» [ya la citábamos en un artículo previo]. En la presentación recupera una predicción de Sam Altman [CEO de OpenAI], publicada en Twitter en junio de 2021, en la que decía que la IA va a depreciar el trabajo que ocurre frente a una computadora mucho más rápido del que ocurre en el mundo físico:

Ese «decrease much faster» es simplemente una moratoria hasta que la integración de la IA, especialmente los modelos entrenados con vídeos, con los robots sea una realidad. Una reciente investigación sobre el impacto de los LLM en el mercado laboral revela que profesiones como la de los traductores e intérpretes, con un 76,5% de exposición a GPT, están en riesgo no de desaparecer completamente pero sí de dejar de ser una opción realista de futuro profesional para alguien que quiera insertarse en el mercado laboral en los próximos años.

En cualquier caso, la presentación de @manolitotic no estaba dirigida a docentes sino a alumnado de ciclos de FP relacionados con la informática. Pero dados los avances en sistemas de tutorización inteligentes, bots para ayudar al alumnado a hacer tareas, o simplemente el potencial de la IAGen para elaborar textos, diseñar presentaciones, crear imágenes o editar vídeos [ya vimos el potencial en esta línea en nuestro último artículo con la presentación de SORA], es lógico que los docentes también nos planteemos esta duda: ¿nos sustituirán sistemas con IA?

Yo comparto la reflexión del gran Antonio Bartolomé:

Dado que la Inteligencia Artificial es una tecnología anterior a Internet, aunque sea en este último año y medio cuando se ha convertido en el centro de atención social, es lógico que incluyamos a la IA bajo esta reflexión de Bartolomé. Y si, como ya han comentado María del Mar Sánchez y otros muchos docentes e investigadores, tenemos que revisar qué tipos de tareas planteamos a los alumnos, también es necesario replantearnos cuál es nuestro papel en el aula, dejar de ser simplemente expertos en nuestra materia [ya sea matemáticas, inglés o historia] y adoptar el rol de facilitadores que propone Antonio Bartolomé.

Para este cambio de rol no sólo necesitamos conocimientos pedagógicos sino también conocimientos tecnológicos. Estos últimos años hemos nos hemos apoyado especialmente en el modelo TPACK de Koehler y Mishra, pero tenemos modelos de desarrollo profesional docente más recientes como el que proponen Linda Castañeda, Francesc Esteve y Jordi Adell en ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? [ver marco] actualizado en International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: The Digital Teacher Framework reviewed (Castañeda, Esteve-Mon, Adell & Prestridge; 2021):

 

En esta misma línea, y además con la colaboración de Jordi Adell y Linda Castañeda en varias fases de la investigación, desarrollamos desde Conecta13 con la coordinación de Fernando Trujillo el Marco de competencias para la enseñanza y el aprendizaje en la era digital de la Fundación Profuturo:

Está claro que si la IA supone amenazas y su uso no está exento de riesgos, también nos ofrece la oportunidad [más allá del potencial de las diversas herramientas] de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes. ¿Y tú qué opinas? ¿Te animas a dejar tus reflexiones en los comentarios del artículo?

Por cierto, hablando de riesgos, y especialmente en el caso de menores, esta semana nos llegaba la noticia de cómo la Fundación Worldcoin está escaneando el iris de personas en varios centros comerciales de España a cambio de criptomonedas, datos que se pueden utilizar en sistemas de identificación biométrica, un actividad considerada inaceptable en el borrador de Ley de Inteligencia Artificial europea, la AIAct de la que hablábamos en un artículo anterior.

En relación a nuevos desarrollos, Google nos daba la buena noticia de ofrecer un modelo de LLM abierto, es decir liberado como software libre, siguiendo la estrategia de Meta y sus modelos Llama. Se trata de Gemma, un modelo sumamente ligero que puede ejecutarse incluso en un portátil, basado en la arquitectura de Gemini. Este movimiento facilita que la comunidad de desarrolladores open source trabaje sobre este modelo, ayudando a su optimización y a su integración con otros sistemas tecnológicos. El modelo está permitido para uso comercial.

Un par más de recursos. En primer lugar el estudio de Empantallados y GAD3 sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación en España. Llegaba a este estudio por recomendación de Rocío Moreno, de Fundación La Caixa, un trabajo que arroja datos muy reveladores sobre la preocupación que genera la IA entre familias y profesorado en relación al uso que las herramientas de IA hacen de nuestros datos [un 83% en el caso de las familias y un 90% en el caso de profesorado], frente al más bajo interés que esto despierta entre los menores [tan sólo el 47%]. Es curioso también que, en una escala de 0 a 10, padres y profesorado otorgan sólo un 6,0 y un 5,6, respectivamente, a la ayuda que la IA puede ofrecer para personalizar la educación. Y aún son más bajos los valores en relación al impacto en el pensamiento crítico [padres: 5,1 y profesorado: 3,9]:

El Centro para la Innovación en eLearning de la UOC publicaba a finales de diciembre un artículo muy interesante, firmado por Desirée Gómez Cardosa y Guillem García Brustenga, con las 6 tendencias de IA generativa en educación para 2024 :

  • Vídeos multilingües con avatares
  • Apoyo al profesorado en el análisis y diseño de una asignatura
  • APIs de IA en start-ups EdTech
  • Integración de la IA en los estudios artísticos
  • Aprendizaje adaptativo basado en la actuación del estudiante
  • Creación de contenidos educativos

Para cada una de estas tendencias los autores indican tanto los riesgos como las oportunidades [pincha sobre la imagen para ampliarla]:

Para cerrar este resumen, y en la línea de promover la reflexión sobre el cambio de paradigma que estamos protagonizando, te dejo el documental AI vs Artists – The Biggest Art Heist in History, publicado en el intersante canal de YouTube Yes, I’m a Designer, que aborda la compleja relación entre la IA y los artistas, destacando las preocupaciones éticas y las implicaciones de la IA generativa en el arte. ¡Buen finde!

Los Comentarios están cerrados.