[curso] Social Media: uso profesional de la web2.0

La Universidad de Granada y el Periódico Ideal se unen para ofrecer la primera edición del curso Social Media: cómo usar y aprovechar profesionalmente la Web 2.0 a través de la Fundación General UGR-Empresa.

En este curso se trata de cubrir todo el espectro de los medios sociales, tanto desde el punto de vista de las plataformas, como de los clientes y de los contenidos, abarcando todas las redes sociales y planteándolo no como un mero catálogo de métodos y formatos sino con una finalidad determinada, enfocada sobre todo a la creación de contenido pero también a la consecución de un impacto determinado entre la audiencia.

La parte presencial del curso incluye un bloque más centrado en los contenidos teóricos, distribuidos en dos tipos de sesiones: los Seminarios, con una duración de dos horas, y los Temas, con cuatro horas de duración, así como una parte práctica que se desarrollará en las instalaciones de Ideal con la tutorización de personal de este medio.

Esta es la relación de seminarios y temas, así como los docentes a cargo de cada uno de ellos [con JJ Merelo como director académico del curso]:

Seminario 1: Introducción al curso [JJ Merelo y Javier F. Barrera]

Tema 1: ¿Qué es la Web 2.0 y por qué debemos estudiarla? [Juan Pablo Seijo]

Tema 2: Blogs y plataformas de ubicación [JJ Merelo y Javier F. Barrera]

Seminario 2: La identidad digital y el talento [Bere Casillas]

Tema 3: Marco jurídico [Pablo Hinojosa e Ignacio Alba]

Tema 4: Redes Audiovisuales [Jordi Alberich]

Seminario 3: El caso español Tuenti [José Enrique Cabrero]

Tema 5: Microblogging, Twitter y Tiempo Real [David Álvarez]

Tema 6: Plataformas móviles y  Comunicación [Paco Torres]

Seminario 4: Periodismo de Datos [José Cervera]

Tema 7: Redes Sociales [Daniel Olivares]

Tema 8: Analítica Web [Ignacio Rodríguez y Salvador del Barrio]

Seminario 5: Open Government [Nagore de los Ríos]

Tema 9: SEOS, SEM y SMO [Fran Hidalgo]

Tema 10: Construcción de un Plan de Counicación 2.0 [Paco Torres]

Seminario 6: Salidas profesionales del Social Media [Keka Sánchez]

Tema 11: Conversiones [Luis Miguel Calvo Triviño]

Tema 12: Crisis de Comunicación [Javier F. Barrera]

A estas sesiones le siguen 50 horas de prácticas en Ideal y una sesión final de cierre del curso. El resto de horas hasta completar las 120 que dura el curso se dedicarán a la elaboración del proyecto final.

El curso se desarrollará entre el 25 octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013, y las sesiones presenciales serán los jueves y viernes en horario de tarde. Los temas y seminarios tendrán lugar en el Edificio Real, en la sede del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. La parte práctica será en la sede del Periódico Ideal.

Los destinatarios de este curso son:

– Licenciados en Periodismo y Comunicación que quieran especializarse en los medios sociales.

– Licenciados en carreras de Humanidades que quieran introducirse en este tipo de medios.

– Licenciados en carreras técnicas y científicas que quieran trabajar en divulgación, medios de comunicación, trabajar como técnicos en tales tipos de medios o crear productos para los mismos.

– Estudiantes de cualquier carrera, científica, técnica o de humanidades.

– Profesionales que quieran aprender las destrezas de la Web 2.0 para aplicarlas a la educación, el marketing, la publicidad y la empresa.

El listado de docentes es abrumador en cuanto a cantidad y calidad, como puedes ver en la relación anterior, por lo que formar parte de este curso es un auténtico honor y un privilegio. Mi tema lleva por título Twitter, Microblogging y Tiempo Real e intentaré reflexionar con los participantes en el curso sobre los principales retos y oportunidades que nos plantea el uso profesional de este tipo de herramientas, así como algunas claves para sacar el máximo partido tanto a nivel personal como profesional.

El curso tiene un total de 120 horas y el número de plazas es 25. La fecha límite para la inscripción es el 22 de octubre. Más información en la web de la Fundación UGR-Empresa.

imagen | Social Media Mess por KEXINO en flickr con licencia CC-by-nc-nd

9 Comentarios respuesta

  • Gee Ranasinha, KEXINO23 septiembre, 2012 at 12:26 pm

    Hi,

    Firstly, I’d like to thank you for using our image to illustrate your blog post.

    However, you should be made aware that our image usage terms state that attribution must include a live “dofollow” backlink to http://kexino.com and not to the Flickr page, as you have it at the moment.

    The usage terms are outlined on the image’s Flickr page – see http://www.flickr.com/photos/kexino/6336663225/in/photostream

    Thanks in advance for modifying the attribution.

    Best Regards,

    Gee Ranasinha, 
    CEO, KEXINO

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.