Celebrando el Día de Internet

Lo se, lo se, …cada vez publico menos, a pesar de que Dolors me aconsejó no dejar de actualizar mi blog, mi mejor tarjeta de presentación para quienes quieren trabajar conmigo, pero el caso es que el volumen de trabajo en Conecta13 no me deja tiempo para escribir.

diaInternetPero hoy es 17 de mayo, el Día mundial de Internet, una fecha que tiene para mí un significado muy especial en mi desarrollo profesional y personal, y he querido buscar un hueco para hacer balance de estos últimos meses y compartirlos contigo.

Precisamente esta tarde, en la edición que hemos celebrado de Kfé Innovación en el Parque de las Ciencias recordaba con Paco Fernández otro 17 de mayo, en este caso de 2008, que me lanzó a Twitter y que me conectó con gente muy especial como Sonia Blanco, Juanpi Seijó, Tíscar Lara o mi buen amigo Juan Otero. Todo esto ocurrió en el I Encuentro Rural de Blogs, en Abla [así lo contaba en mi blog personal, por aquel entonces].

Como sabes, desde el pasado mes de diciembre mi actividad profesional está ligada a Conecta13, una Spin-Off de la Universidad de Granada en la que comparto rumbo con tres grande profesionales: Miguel Ángel Ariza, Diego Ojeda y Fernando Trujillo. En este corto período de tiempo hemos tenido ocasión de desarrollar los materiales para dos nuevos cursos del INTEF, uno sobre PBL y otro sobre PLE, además de participar como tutores de estos mismos cursos. Dos cursos con cifras superiores al 70% de finalizados y cercanas al 100% de alumnos finalizados respecto a los que superaban el ecuador del curso.

También estamos dinamizando en redes el Programa Andalucía Profundiza, para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y tuvimos un importante espacio en el curso #GrinWeek, para la Universidad de Granada.

Otras actividades me han llevado a los Debates SIC, a llevar a cabo el primer curso en Extremadura sobre Entornos Personales de Aprendizaje, al Máster de Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Almería o al Máster de Profesorado de la Universidad de Granada.

También hemos desarrollado un bonito proyecto para la Escuela de Arte de Granada, que está ahora en su fase virtual, para ayudar a artistas y artesanos a sacar el máximo partido a Internet y las Redes Sociales para proyectar su trabajo.

Las próximas semanas me llevan de vuelta a Alicante, por una parte a dinamizar una Comunidad de Aprendizaje en la Diputación, y por otra a realizar una nueva edición del curso de PLE que el año pasado realizamos con la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Ibi.

Además durante estos últimos meses he tenido ocasión de recoger los frutos del trabajo de los últimos años, dos capítulos sobre PLE, uno en la última publicación de la colección Transmedia del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona [La Universidad en la Nube], y otro en una publicación dirigida por Linda Castañeda y Jordi AdellEntornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red.

Y por supuesto dos momentos muy emocionantes: recibir la noticia del Premio Edublogs de Espiral a [e-aprendizaje] en la categoría de blogs de reflexión educativa y el más reciente, anoche mismo, a todo el equipo de educ@conTIC [donde he realizado el podcast durante el último año y medio], en los premios del Día de Internet [así lo cuenta mi amigo Fernando Trujillo, con un especial homenaje al impecable trabajo de Aníbal de la Torre]. Por cierto, educ@conTIC estará en marcha de nuevo en breve, con algunas novedades que iremos contando por aquí pero con Aníbal una vez más al frente del equipo de dinamizadores 😉

Hoy he completado este ciclo viendo el estreno del blog de una buena amiga y gran profesional con la que estoy seguro de que volveré a trabajar, Ángeles Chavero, además de asistir a su taller sobre Analítica Web en las míticas Jornadas Blogs y Medios.

Balance breve pero intenso de mis últimos cinco meses. Gracias por seguir aquí.

[Por cierto, prometo intensificar y regularizar el ritmo de publicación de esta bitácora]

2 Comentarios respuesta

  • marianosbert18 mayo, 2013 at 12:40 pm

    Transmites que te está gustando lo que estas haciendo. Esto es muy bueno. Se ven tus resultados (y los de tus alumn@s) en la red y esto es mejor. Aprovecha, aprende mucho y sigue compartiendo. Jo! con estas reflexiones parezco un viejo (y lo soy).

    • David Álvarez22 mayo, 2013 at 10:10 pm

      Gracias Mariano, me alegra que el artículo transmita la pasión que siento por lo que hago. Un abrazo y gracias por leer, comentar y difundir.