Domingos de recomendación… Jordi Savall y Hespèrion XXI

Hoy te propongo una recomendación musical a la que llegué fruto de la serendipia.

Hace mes y medio Pepa Hidalgo me comentó que le gustaría volver de visita a Granada y comentamos la posibilidad de hacerla coincidir con el Festival de Música y Danza, a punto de comenzar por esas fechas. Así pues me puse en contacto con mi hermano y consultor musical Manuel Álvarez [lo puedes encontrar también en Música a la Carta] y me recomendó el concierto de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya: Granada Eterna, 1013-1526, un encargo del Festival a Jordi Savall para celebrar el Milenio del Reino de Granada.

savall_hesperion_capella

Al consultar la información del programa y de los artistas, y tras pasar la recomendación a Pepa, me hice con dos entradas para disfrutar de lo que se anticipaba como una sabia y emocionante ración de músicas de la Edad Media y renacentistas.

La crítica considera a Jordi Savall uno de los más grandes intérpretes de Viola de Gamba, caracterizado por el máximo rigor histórico a la hora de recuperar e interpretar piezas, especialmente de música antigua.

orient_occidentEn el descanso del espectáculo adquirí una copia de su grabación Diáspora Sefardí, un doble CD con una recopilación de romances vocales interpretados por Montserrat Figueras y de música instrumental, con el acompañamiento de Hespèrion XXI, pero siguiendo la recomendación de @Lorena_vla también he sumado a mi colección Orient-Occident, cuyo repertorio tiene más elementos en común con el espectáculo Granada Eterna, y he completado este breve periplo musical con Estampies & Danses Royales, una colección de música-dance de la Edad Media :)

Entre las mejores grabaciones que he encontrado en YouTube destaca Lachrimae Caravaggio, un concierto retransmitido por el canal de TV más grande que jamás ha existido sobre el repertorio del disco de mismo nombre de Jordi Savall y Hespèrion XXI.

¡Que aproveche!

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.