Y tú… ¿qué tipo de docente quieres ser?

071213.profesores.educacion1Comenzamos la propuesta de lecturas de esta semana con una pincelada de humor gracias a una recopilación de viñetas cómicas sobre educación, del fantástico ilustrador Andrés Faro, que han realizado en el blog de iDidactic.

La imagen que ilustra este artículo es precisamente una de ellas, publicada originalmente en 2007, que lleva por título ‘Los profesores ante el fracaso educativo’ y en la que el autor divide al profesorado en cuatro países, el de los que aún tienen ilusión, el de los de la queja continua, el de los de ‘ya hacemos todo lo que podemos’ y un cuarto país situado al otro lado del mar, el País del ‘vamos a probar algo nuevo’.

En este resumen dominical de lecturas de la blogosfera educativa te presentamos varios ejemplos de docentes del país de los que aún tienen ilusión y que han tomado la embarcación para dirigirse al país del ‘vamos a probar…’.

– Por ejemplo Miguel Ariza va a probar este año en su clase un enfoque metodológico que ha llamado el ‘método 3 en 1’, un método que se apoyará en tres estructuras básicas: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y la Flipped Classroom.

En el artículo detalla cuales han sido los primeros pasos y comparte tanto las herramientas que va a utilizar como algunos recursos desarrollados por el mismo, por ejemplo una animación explicando el enfoque del Flipped Learning o una infografía sobre el planteamiento metodológico ‘3 en 1’. Promete hablar sobre evaluación en un siguiente artículo así es que estaremos atentos.

– Otro de nuestros referentes, Aníbal de la Torre, publica un artículo de opinión sobre la liberación de los Materiales Multimedia de Educación Permanente desarrollados desde el IEDA.

Según Aníbal, esta propuesta permitirá a los docentes trabajar con contenidos digitales modificándolos y adaptándolos a sus necesidades gracias a las licencias de autor abiertas bajo las que se han elaborado. Se presenta así una alternativa a los libros de texto o a los libros de texto ‘digitalizados’ que se han convertido en la única alternativa para muchas editoriales.

– El creador del concepto EduPunk, el norteamericano Jim Groom, fue además el responsable de uno de las más interesantes experiencias de aprendizaje masivas, abiertas y en red (vamos, un MOOC). Nos referimos al curso sobre narrativas digitales ds106.

Howard Rheingold entrevista a Jim Groom y conversan sobre distintas cuestiones relacionadas con el aprendizaje y la cultura digital.

Según Rheingold más importante que el uso de la tecnología y la pedagogía para entusiasmar a los estudiantes, más importante que la alfabetización multimedia que consiguen e incluso más importante que el carisma y entusiasmo con el que Groom es capaz de llevar adelante estas experiencias, destaca la filosofía sobre la realización autónoma en el mundo digital y la conciencia de sí mismo que alcanza cada alumno a través de su participación en este tipo de actividades en línea.

– Carlos Magro recupera el material de una de sus entrevistas para convertirlo en un artículo, Innovación eres tú, donde reivindica la innovación periférica, marginal e híbrida que se produce en espacios (y con protagonistas) inesperados, para a continuación re-pensar la innovación en contextos educativos, planteandose de qué manera crear nuevos espacios para la innovación.

Este camino hacia los aprendizajes desintermediados no trivializa o suprime el papel del docente sino que lo destaca como centro de innovación conectado gracias a las tecnologías y motor del cambio educativo.

Recojo un par de citas textuales de este fantástico artículo, que resulta una lectura ideal tras el artículo de Manuel Castells sobre cultura digital, innovación y creatividad que citábamos en esta misma página hace unos días.

Hace tiempo que los lugares para el conocimiento, el aprendizaje y la innovación dejaron de ser espacios rígidos, cerrados y compartimentados para convertirse en estructuras abiertas y flexibles.

y…

(…) siempre ha habido maneras diferentes de enseñar y de aprender, pero la diferencia es que ahora, en un mundo cada vez más global y homogeneizado, la tecnología nos ayuda a visibilizar lo marginal, atender lo particular y a conectar lo distante. Las tecnologías de la información y la generalización de la ‘cultura digital’ hacen que, por primera vez, sea posible visibilizar, poner en valor y conectar toda esa innovación hasta ahora oculta e invisible.

– Jacqui Murray, maestra de primaria, comparte 11 claves para superar la brecha tecnológica, mucha de ellas más relacionadas con la actitud que con la competencia tecnológica. Entre las más interesantes destacaría las siguientes:

  • Las tecnologías que se usan en el aula no son el cubo de Rubik, el final de una cinta de Moebius o las raíces de una ecuación irracional. Tan sólo alrededor del 20% de problemas se producen el 80% de las veces. Simplemente aprende a salvarlos.
  • Conecta con otros docentes en línea para compartir y resolver las cuestiones que te preocupan.
  • No corras a resolver los problemas que tengan tus estudiantes con la tecnología, deja que sean ellos quienes encuentren su propia solución.

– Edudemic nos ofrece una selección de 23 sitios donde podemos encontrar recursos educativos libres y gratuitos en formato vídeo.

ClassBadges es una herramienta gratuita en línea donde los docentes pueden otorgar badges, o emblemas, a los estudiantes por sus logros de aprendizaje.

A través de la cuenta del docente se pueden otorgar emblemas diseñados a medida para cada aula o escuela. Los emblemas pueden ser fácilmente alineados con los objetivos de aprendizaje o asociados con recompensas escolares ya existentes.

La plataforma permite darte de alta como estudiante y como docente. Los docentes pueden dar de alta clases, crear emblemas y asignarlos a los alumnos así como ligarlos a organizaciones. La plataforma tiene una sencilla herramienta para crear emblemas personalizados, incluyendo la posibilidad de subir tus propios diseños para añadirlos a la galería de plantillas. Si te interesa el tema de los badges esta es una herramienta sencilla para probar su uso en tu aula.

– Aunque aún queda mucho camino por recorrer cada año son más los docentes y los centros que prescinden de los libros de texto, apostando por metodologías activas y construcción cooperativa del conocimiento a través de proyectos y otros artefactos pedagógicos, como recoge este artículo del periódico 20minutos.es.

Y como bien se indica, un centro sin libros de texto no es un centro sin libros… “la biblioteca es la joya de la corona”.

– Terminamos esta propuesta con un artículo en la línea de kioskodechuches2.0Antonio Ángel Ruiz Molino recoge en su blog JueduLand una colección de más de 1.300 herramientas que se pueden usar (o al menos probar) sin necesidad de registro, algo muy útil por ejemplo cuando trabajamos con menores o incluso para nosotros mismos, facilitando el proceso de uso al no tener que darnos de alta y crear un usuario nuevo.

Las herramientas están listadas alfabéticamente por categorías (animación, avatar, buscar, colorear, cómics, compartir,…) de modo que aunque es una larga lista no resulta complicado encontrar la herramienta que necesitamos.

Por cierto… y tú, ¿qué tipo de docente quieres ser?

imagen | Los profesores ante el fracaso educativo por Andrés Faro

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.