Kfé Innovación 08:  Sobrevivir

Si vienes siguiendo este blog desde hace tiempo probablemente recordarás cuando compartí la experiencia vivida en el Kfé Innovación dedicado a las ciudades educadoras. En aquella ocasión me impliqué personalmente en el diseño del evento, junto a Fernando Ramos y Pablo Castillo, para la sede de Huétor Vega.

El próximo viernes 23 de mayo está convocada un nuevo encuentro, el Kfé Innovación 08, en esta ocasión con el tema ‘Sobrevivir’. En palabras de los responsables de esta iniciativa:

Esta convocatoria se enfrenta directamente a una dura realidad, desgraciadamente demasiado cercana. Hablamos de supervivencia personal y supervivencia profesional; hablamos de mantener el equilibrio entre las normativas y las inquietudes, de mantener vivos proyectos con todo en contra, de por qué y de para qué. Hablamos de gente que está marcando un nuevo futuro a fuerza de supervivencia,  hablamos de buenas ideas y de la unión como fuerza.

 

Comenzamos a conocer muchas cosas y a comprender los motivos, pero mientras seguimos luchando por lo más urgente: sobrevivir.

 

Hay personas que siguen adelante, otras se han quedado en el camino. Han marchado o han renunciado. Pero aún hay gente que se pelea diariamente en el ámbito cultural, educativo, sanidad, servicios, investigación, para tratar de sobrevivir. Hay alternativas para que puedan continuar; ¿cuáles son esas alternativas?. ¿Cuántos están en el límite? ¿Cuántos siguen adelante? ¿Qué respuesta se encuentra desde distintas localizaciones a problemas comunes? ¿Qué  iniciativa podemos promover colectivamente para que no nos atropellen las circunstancias? Ven si tienes un proyecto, si estás apoyando alguno,  si estás en la frontera, si has encontrado una solución, si puedes tenerla en tus manos, si conoces mecanismos para que los proyectos (y las personas) puedan salir adelante.

 

La supervivencia no es su problema, es nuestro problema.

En Granada hay una sede, coordinada por Azahara TIC, Paco Fernández y Paco Álvarez. El encuentro será en Cocorocó, a partir de las 20:00 horas, y aún queda alguna entrada libre, por si te animas a venir. Para ver el resto de sedes puedes consultar el listado en la web de Kfé Innovación. Por el momento van 28 sedes.

Cualquier puede convocar una sede y sumarse a este debate ciudadano. Para hacerlo dar de alta una sede #kfe08, el procedimiento es el siguiente:

1. Envía un correo electrónico a kfeinnovacion@gmail.com.

2. Indica:

– Nombre de la persona o las personas que van a coordinar la sede.

– Cuenta/s de Twitter .

– Correo electrónico de la/s persona/s que vayan a coordinar la sede.

– Localidad, provincia, país.

– El sitio exacto dónde se va a celebrar.

– La hora del evento. Dentro del mismo viernes se puede elegir la hora que venga mejor a cada grupo.

– El tema sobre el que vamos a debatir es “Sobrevivir”. Queremos visibilizar proyectos e iniciativas que estén mostrando un cambio de tendencia y mentalidad, conocer los problemas para seguir adelante y sus posibles soluciones, queremos reunir, en definitiva, posibles alternativas para esta situación en la que nos encontramos.

3. Espera el correo electrónico de confirmación. En él recibirás tu hashtag de sede.

4. En ese la organización dará difusión a la sede en redes sociales.

5. Hay una wiki de Kfé en la que es posible editar toda la información que quieras y compartir cuáles son tus inquietudes y qué ocurre en tu sede.

Aunque la participación en esta actividad es gratuita, puedes apoyar económicamente el proyecto a través de esta página, colaborando en la financiación del análisis de este fenómeno de empoderamiento ciudadano a través de la conversación y las redes sociales, y la posterior publicación de un libro.

Por cierto, inspirados en esta metodología diseñamos la actividad #MOOCafé que se llevó a cabo con gran éxito durante el curso #eduPLEmooc y que ahora hemos vuelto a repetir en el curso #ABPmooc. Con motivo de la misma entrevistamos a Marga Ojeda, una de las responsables del Kfé Innovación. Aquí tienes el audio de aquella entrevista, donde nos habla de esta iniciativa.

1 Comentario respuesta