Entornos Personales De Aprendizaje: Aprendizaje Conectado En Red

portadaLibroPLEEntornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación que recoge el material elaborado para el curso del mismo nombre que, desde el año 2013, forma parte de la oferta de formación en línea del INTEF para profesorado de enseñanza reglada no universitaria.

El material original lo elaboré, a petición del servicio de formación en red del INTEF, a finales de 2.012 para un curso y por tanto ha sido actualizado para esta publicación, incorporando nuevas referencias y con un enfoque más divulgativo que formativo, por lo que se han eliminado las actividades que sí incluía el material original.

El contenido de esta publicación se distribuye en cuatro capítulos:

  • CAPÍTULO 1: La sociedad del aprendizaje permanente
  • CAPÍTULO 2. Una respuesta global ante los nuevos retos: los Entornos Personales de Aprendizaje
  • CAPÍTULO 3: Comunidades y Redes de Aprendizaje
  • CAPÍTULO 4: Los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula

En el primer capítulo se presenta el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, las competencias clave para poder ser aprendices permanentes, diferentes tipos de aprendizaje y algunas ideas en torno a las ‘nuevas’ formas de entender la enseñanza para dar sentido a todos estos aprendizajes emergentes.

También se hace referencia al Proyecto DIGCOMP y el marco europeo de competencias digitales.

En el capítulo segundo se introduce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje [PLE], partiendo de la definición clásica de Adell y Castañeda [2010], se relaciona con la idea de la content curation y se hace un recorrido por diversos servicios, recursos y herramientas para construir y poner en ejercicio un PLE.

El siguiente capítulo nos ofrece la oportunidad de profundizar en uno de los elementos clave del PLE: la Red Personal de Aprendizaje [o PLN]. Hablamos de identidad digital, de desarrollo profesional a través de la participación en redes y comunidades docentes y de estrategias para construir una red de aprendizaje potente.

Finalmente en el último capítulo situamos el foco de atención en el aula para ver cómo podemos integrar la visión de la tecnología y del aprendizaje que nos ofrece el concepto de PLE en nuestra docencia. Para ello hablamos sobre metodologías activas, de competencias clave y de artefactos digitales. También vemos algunas experiencias prácticas, desde enseñanza primaria hasta educación no formal, pasando por secundaria y enseñanza superior.

Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, a través de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, publicada en diciembre de 2014 en formato digital [ePub3] con ISBN 978-84-369-5620-7.

6 Comentarios respuesta

  • Alfonso4 mayo, 2015 at 8:42 am

    ¡¡Gran trabajo!!

    Responder
    • balhisay4 mayo, 2015 at 5:08 pm

      Gracias :)

      Responder
  • José Antonio Sánchez14 mayo, 2015 at 11:00 am

    Los entornos personales de aprendizaje son una forma más de ampliar las Tecnologías de la Información y Comunicación a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, desde los formales hasta los informales. La forma en que estos entornos tienen relación entre ellos es capaz de influir y trastocar las teorías de aprendizaje y alterar el ámbito pedagógico. Todas las herramientas del PLE son desplegadas de forma diferente en cada individuo, mediante formas de unión aleatorias, y que hace necesario un estudio personalizado de cada caso. Ésta es la característica más importante y novedosa, entorno, personal, propio, intransferible y adaptado a las necesidades de cada caso. Imaginen poder crear un entorno de aprendizaje adecuado a lo que cada alumno necesita, las mejoras educativas serían como mínimo impresionantes. Quedando lejos por fin de la educación los métodos creados para el alumno estándar y centrándose de una vez en un alumno real, que es de lo que se trata.

    Enhorabuena por la entrada.

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.