Regresa #eduPLEmooc, revisado y expandido

¿Te acuerdas de #eduPLEmooc…? Hace algo más de un año veía la luz uno de los proyectos que contribuyeron al nacimiento de Conecta13, dos cursos masivos y abiertos de formación del profesorado para el INTEF. Concretamente el primero de ellos fue el de Entornos Personales de Aprendizaje [para el cual usamos el hashtag #eduPLEmooc].

El próximo lunes 1 de junio, y avalado por el éxito de la primera convocatoria, comienza la segunda edición de #eduPLEmooc, una edición revisada y ampliada, como indica el título de este artículo, porque no es una simple reedición de la anterior. Hemos estado trabajando para ofrecer una nueva experiencia, incluso a quieres ya realizaron, en parte o completamente, el #eduPLEmooc de 2014.

Entre las novedades, el curso se reduce a cinco semanas y planteamos un nuevo reto: ¿Te atreverías a pensar en el PLE de una organización?.

Nuestras recientes lecturas sobre diversas experiencias en las que se plantean las interrelaciones entre el PLE de los individuos y las estrategias y modos de aprendizaje de sus organizaciones, algunas de las cuales citaba en el artículo Una mirada a los PLE desde las organizaciones, nos han animado a plantear como reto el reflexionar sobre un tipo de organización [desde pequeños grupos de trabajo hasta el centro educativo, pasando por aula, grupos de ciclo, departamentos, claustro, etc.] y diseñar un prototipo de PLE.

Trabajar sobre este reto nos permitirá no sólo obtener un producto sobre el que podamos seguir reflexionando y trabajando el próximo curso en nuestros respectivos centros y espacios de trabajo, sino también poner en ejercicio nuestros propios PLEs para buscar, filtrar, organizar y reutilizar información en colaboración con los miembros de nuestro equipo.

Animamos de hecho a que los participantes inviten a posibles colaboradores a trabajar en el reto a partir de la tercera semana. Incluso, si ya participaste en el #eduPLEmooc el curso pasado, puedes retomarlo en esta tercera semana para completar el reto, lo cual implicaría alcanzar el badge o emblema que entregaremos a quienes presenten un prototipo de PLE para una organización.

En cualquier caso, y más allá de la particularidad del Reto, de la duración del curso e incluso del contenido, aseguramos una experiencia rica en intercambio de ideas, en conversaciones en torno al aprendizaje en red y en conexiones con otros colegas, tal y como puedes ver en algunas de estas declaraciones que lanzaron a la red alumnas y alumnos de la pasada edición:

Captura de pantalla 2015-05-26 a la(s) 13.06.56

Silvina Carraud, una reconocida docente argentina que participó tanto en #eduPLEmooc como en #ABPmooc_INTEF, contaba así su experiencia a unos colegas docentes hace tan sólo unos días:

El amigo Pepe Arjona, asesor del CEP de Antequera, invitaba esta mañana a participar en #eduPLEmooc con este video-mensaje:

En Twitter puedes leer muchos otros comentarios de compañeras y compañeros que participaron en #eduPLEmooc, por si aún te queda alguna duda para inscribirte.

Finalmente agradecer al equipo técnico del INTEF responsable de este proyecto la confianza para volver a tomar las riendas no sólo de la dinamización, una actividad que desde Conecta13 estamos desarrollando en todos los MOOC de este año, sino también al frente de los contenidos y tareas de la segunda edición de este curso masivo y abierto.

¿Nos vemos en #eduPLEmooc?

[Por cierto, el vídeo de presentación además de una referencia explícita a Star Wars incluye un pequeño homenaje a una popular serie de animación. ¿Serás capaz de encontrarlo? Si es así te retamos a hacer un pequeño vídeo que incluya el fragmento con el homenaje y la cita original, y que lo compartas en los comentarios de este artículo o en Twitter con el hashtag del curso: #eduPLEmooc.] 😉

2 Comentarios respuesta