Relaciones entre educación, sociedad y trabajo por Hugo Díaz

Comenzamos el curso 2015/2016 con la propuesta de la Comunidad ScolarTIC, que en su primer tema se centra en las relaciones entre sociedad, educación  y trabajo, y a través del mismo se pretenden analizar los cambios que precisa la educación para adaptarse a los cambios sociales, culturales y laborales, en especial, aquellos vinculados a la construcción del conocimiento y el desarrollo y uso de la tecnología. Unos cambios que implican no solamente revisar los contenidos y las metodologías, sino también replantear los roles de profesorado y alumnado.

Para ello se ha contado con Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación de Perú, que plantea los riesgos y las oportunidades de la globalización, la importancia del aprendizaje permanente y cómo las redes nos ayudan a ser aprendices a lo largo de la vida, así como la necesidad de revisar los paradigmas vigentes de la educación.

Me ha parecido especialmente interesante en la presentación de Díaz que destaque la importancia del talento para el desarrollo de las comunidades, por delante de los recursos naturales y el capital. También pone sobre la mesa cómo las tecnologías nos permiten llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje que se adapten mejor a las necesidades, aptitudes e intereses de cada aprendiz.

Hugo Díaz estará además disponible mañana jueves 3 de septiembre a las 17h (GMT+2) y durante 15 minutos responderá en directo usando el hashtag #ScolarTICchat1.

Esta ponencia se integra dentro de un ambicioso programa que desde Telefónica Educación Digital abre el debate sobre el futuro de la Educación a través de la Comunidad ScolarTIC, con ponencias, debates virtuales, talleres prácticos, charlas y eventos presenciales en España y Latinoamérica, que se desarrollará durante los próximos 9 meses a través de cuatro ejes temáticos [Claves de la Educación del s.XXI, Centros en Transformación, Nuevos Roles y Metodologías], tal y como muestra la siguiente infografía:

infogr_ScolarTIC

Los Comentarios están cerrados.