Estrategias de la Nueva Educación: Entornos Personales de Aprendizaje

La Fundación Francisco Giner de los Ríos ha puesto en marcha un ciclo de talleres, conferencias y mesas redondas bajo el título ‘Un nuevo docente para transformar la educación‘. Las primeras actividades tuvieron lugar a final de junio, con la conferencia de Robert Swartz y el debate ‘¿Qué funciona realmente en la nueva educación? La voz de los profesores’.

En septiembre regresa este ciclo con el taller sobre Entornos Personales de Aprendizaje, coordinado por Linda Castañeda, en el que además de Linda participan Ramón Barlam e Isabel Gutiérrez, y que se desarrollará a lo largo de dos fines de semana (16, 17, 23 y 24 de septiembre).

El taller está dividido en cuatro sesiones en las que se trabajarán cuestiones fundamentales relacionadas con el uso didáctico de las TIC:

  • En la primera sesión, “Entornos Personales de Aprendizaje” con Linda Castañeda, el profesorado participante podrá conocer el funcionamiento de este modelo innovador de entendimiento del proceso de aprendizaje mediado por las TIC a través de diversas herramientas, fuentes de información y actividades prácticas.
  • En la segunda sesión, “Realidad Aumentada, contextos y proyectos intercentros” con Ramón Barlam, se analizará con los participantes un proyecto de éxito que incorpora las nuevas tecnologías al entorno educativo, el WorldMobileCityProject, de manera que puedan aprender a través de la experimentación y el análisis del trabajo, nuevas estrategias educativas y tácticas para materializarlas.
  • La tercera sesión, “Identidad Digital y Comunicación en Redes” impartida por Isabel Gutiérrez, proporcionará los fundamentos y herramientas necesarias para saber aproximarse y tratar este tema con su alumnado.
  • En la cuarta sesión y última sesión, “Persona, Sociedad y Socialización”, Linda Castañeda abordará la forma en que los contenidos y estrategias vistas en las sesiones anteriores se trabajan dentro del centro como contexto organizativo de aplicación.

Una gran ocasión para profundizar en el uso de las TIC en el aula junto a tres grandes profesionales, especialmente si vives en Madrid, ya que el taller tendrá lugar en la Institución Libre de Enseñanza, en el Paseo del General Martínez Campos 14. No olvides que el número de plazas es limitado y se precisa de inscripción previa.

Puedes estar al día de las actividades de este ciclo a través del hashtag #NuevaEducación16. También puedes descargar el programa completo en pdf así como la ficha de los cursos.

1 Comentario respuesta

  • FlowerPower4 mayo, 2017 at 1:08 pm

    We are a group called Flower Power and we study Bilingual Primary Education in the University of Murcia and this week we have done a task related to PLE, so we think that this blog is so nice to find information about Personal Learning Environments.
    Thank you for that!
    Kind Regards.