Penúltimo resumen del año…
Recorremos la blogosfera educativa por penúltima vez este año 2010, muy agradecido, por otra parte, de la buena acogida que esta sección ha tenido. Dicho esto, allá vamos:
– Emilio Quintana nos recomienda seguir la discusión en torno a la influencia que la lengua que hablamos tiene en nuestra forma de pensar que The Economist plantea en su Oxford Debate de diciembre.
– Rita Kopp pone sobre la mesa las cuatro principales actividades de un MOOC [agregación, remezcla, reutilización para crear un nuevo objeto y participación activa] a la vez que resalta la diferencia entre el número de quienes realmente desarrollaron estas cuatro actividades [de 40 a 60] sobre el total de inscritos en el PLENK10 [unos 1500]. ¿Tenemos que replantearnos que significa la participación activa en la red y, más concretamente, en este tipo de cursos? ¿O más bien, como dice Rita, la actividad de producción no es imprescindible para que se den aprendizajes significativos? ¿Hay demasiados mirones en la red? Sobre esta cuestión ya dejamos algunas líneas en [e-aprendizaje].
– ¿Quieres saber que es el emotionware? Pues leete Mucho, quizá demasiado en Gramática Parda. Eso sí es Escuela 2.0.
– En cuanto a que es un/a docente 2.0 no hay más que echarle un vistazo al póster Docentes 2.0 publicado por Néstor Alonso en el blog de educ@conTIC. No estaría mal imprimirlo y colgarlo en la puerta de más de un aula.
– Por cierto, hablando de docentes, esta semana Alejandro Sarbach retoma su artículo El maestro artesano, con una segunda entrega no menos jugosa que nos deja algunas ideas para la reflexión personal.
– Viplav Baxi destacaba esta semana cuatro mejoras que la especificación SCORM debería incorporar lo antes posible, indicando que la norma es ‘anacrónica e incompleta’ sin las mismas. Efectivamente la introducción en los procesos de aprendizaje de servicios externos a los LMS, de juegos y simuladores, de redes sociales o del aprendizaje a través de dispositivos móviles hacen que el ADL deba replantearse novedades en su estándar si quiere estar a la altura de las circunstancias.
– El editor del blog eLearning Technology, Tony Karrer, tiene una fantástica costumbre: recapitular sus aprendizajes en el año que acaba. Ya lo hizo el pasado año con Learned about Learning in 1009 y vuelve a hacerlo en Seven Things I Learned This Year. Me agrada especialmente su primera afirmación: ‘Twitter is Much Better than I Thought for Learning’.
– Manuel Zurbarán se pregunta si todas las herramientas que utilizamos son facilitadoras y transparentes, situando a las tecnologías como un medio y no como un fin [algo que olvidamos de vez en cuando ;)].
– El título del último artículo de Fernando García es suficientemente descriptivo: Fomentar la autonomía del aprendizaje es enseñar a pescar, lo cual engarza perfectamente con una de las ideas de mi presentación del pasado jueves: los PLE son algo más que herramientas y conexiones, los PLE son una cuestión de actitud.
– No obstante mi total acuerdo con la postura que Fernando sostiene en su artículo, no está de mas que nos preguntamos si no estamos demonizando la ‘enseñanza’ frente a la creciente relevancia del ‘aprendizaje’ en nuestra forma de entender la educación. I’m Sorry, Training isn’t a Bad Word es una buena oportunidad para reflexionar sobre esto.
– Por su parte Dolors Reig comparte en el Caparazón algunas de las novedades que incorpora Prezi, la cada vez más popular aplicación web para realizar presentaciones.
– Según cuenta Victoria Davis, RockMelt es un navegador basado en Google Chrome que promete añadir características sociales a nuestra navegación web, algo que parece un paso más de lo que nos ofrecía Flock. Para probar RockMelt tienes que conectar con tu cuenta de Facebook y esperar a que te envíen una invitación …y en ello estamos. Este es el vídeo de presentación de esta nueva herramienta.
– Para quienes estén lanzados a tumba abierta con el software libre, aquí un nuevo artículo de jEsuSdA, que nos enseña como grabar, entre otras cosas, audio-streaming de Internet con Audacity: HOWTO: Capturar el sonido de nuestro ordenador (grabar «lo que se oye») en Linux.
– Cierro con el artículo publicado en el blog de del.icio.us que intenta poner un poco de calma tras el ‘deliciouleaks’ de esta semana.
Querido David: muchas gracias por tu mención y por la siempre enriquecedora discrepancia. Este post tuyo se está convirtiendo en un auténtico clásico de la mañana del domingo.
Un abrazo.