La Blogosfera del Domingo

Compartimos nuevamente algunos artículos marcados de forma colaborativa en el grupo de diigo Lo mejor de la Blogosfera Educativa. En esta ocasión volvemos a tratar el tema de los PLE, gracias a los proyectos de aula de Trujillo y Romero, el aprendizaje colaborativo y el debate en torno al proyecto Escuela 2.0, todo ello aderezado por un puñado de charlas TED y un LipDub.

Para el próximo resumen necesitamos que marques tus artículos favoritos con la etiqueta M13 en diigo, y si aún no te has unido al grupo y crees que a este resumen le falta algún blog fundamental para entender la educación del siglo XXI, nada más que solicites tu adhesión y colabores con nosotr@s.

Ahora, vamos con el resumen:

Alejandro Sarbach, que expresa con claridad y solidez argumentativa sus ideas, propone cambiar el orden de relación entre motivación y autonomía en los aprendizajes, del esquema que parece lógico ‘motivación implica autonomía‘ al ‘autonomía implica motivación‘. Recupero un párrafo del artículo:

Es interesante ver cómo el significado de la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación se modifica radicalmente según la valoremos en una perspectiva o en la otra. Si la secuencia es “motivación → autonomía”, las TIC se convierten en “envoltorios” que otorgan en el corto plazo un cariz innovador a la educación de siempre. Tan corto es este plazo que los efectos ya se notan pocos meses después de la generalización del programa “escuela 2.0” o “1×1” o como se le quiera llamar.

– Además del proyecto educar21 de Fernando Trujillo, que lleva los PLE al aula universitaria y a la formación de los futuros maestros y maestras, Esteban Romero hace una propuesta de trabajo para su alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Guión de trabajo para el desarrollo del PLE.

– A propósito del frenazo del proyecto EduCAT1x1 en Cataluña, y de un posterior artículo de Rahola, Salvador Llopis nos regala en educ@conTIC una entrada genial que pone las cosas en su lugar respecto de la importancia de las TIC en la educación de los que ya podrían llamarse «jóvenes de la crisis», además de mostrar lo que debe ser un verdadero compromiso docente con los alumnos.

10 rasgos del aprendizaje 2.0, en el blog Óptima Infinito de José Miguel Bolívar, puede ser un buen punto de partida para un debate sobre lo que puede considerarse aprendizaje 2.0.

– En el artículo La Revolución Rusa [The Russian Revolution Map], del blog La Historia con Mapas, encontramos un mapa mental de la Revolución Rusa, que nos lleva hasta la página Clases de Historia. Mas allá del valor del trabajo de este sitio, podemos llevarnos un par de ideas sobre como trabajar la historia en torno a mapas mentales, ya sea como recursos para plantear al alumnado las líneas por donde deben investigar, ya sea como herramienta para que sea el propio alumnado quien organice diversos materiales y contenidos en base a unos criterios establecidos previamente.

TIC en Educación: verdades a medias, es el primero de dos artículos de Pere Marquès en el que comenta algunas de las cuestiones habituales que plantean los/as detractores del uso de las TIC en educación.

– Otra semana más en la que no falta un artículo de Fernando Trujillo. En esta ocasión es una entrada del blog educar21.es, sobre los roles de los miembros de un grupo en el trabajo cooperativo.

Alfredo Hernando nos ofrece en su blog «menús degustación». El número 16, dirigido a principiantes 2.0 en la educación, incluye vídeos motivacionales con ideas clave. La casi totalidad de los videos de este artículo son charlas TED, como la que nos sugiere Ángeles Araguz del director de orquesta Benjamin Zander, ‘¿haces brillar los ojos de los que te rodean?’:

Para suplicio de los detractores de los lipdub y regocijo para quienes los adoran, Jose Luis Castillo nos propone ver el realizado por el CEPR El Chaparral de la Cala de Mijas [Málaga] y añade «..después de esto me imagino al alumnado con ganas de compartir clase con el profesorado. Y viceversa…». Yo me quedo con las líneas finales del vídeo:

Cuando cada uno y cada una
se ocupa de hacer bien su trabajo,
cuando cada persona une su esfuerzo
con quien tiene al lado,
cuando trabajamos codo con codo,
se logran retos maravillosos

Buen domingo 🙂

Este resumen ha sido posible gracias a las aportaciones y comentarios de Alejandro Sarbach, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Pérez, Joaquim Berna, Jose Luis Castillo y Juanjo García.

imagen | steve rhodes con licencia cc-by-nc-sa

No Comentarios

  • José L. Castillo6 marzo, 2011 at 11:50 am

    ¡Hola David!

    En realidad el lipdub me ha llegado vía @benigp, al que le agradezco el envío. 🙂 A mí me entusiasmo como modo de sintonizador emocional, de mecanismo de vinculación. Hacer algo como eso ayuda a que todos remen en el mismo sentido y se sientan parte de un colectivo.

    Definitivamente, estoy convencido de que el camino más corto a cualquier lugar es compartir…