Andalucía +digital el Día de Internet

El día 17 de mayo se ha consolidado en la agenda de eventos anuales como el día de Internet. Sin menospreciar ninguna de las otras festividades de nuestro calendario laico esta fecha es seguramente una de las más relevantes en virtud de las transformaciones sociales, económicas y culturales que la democratización del uso de Internet está propiciando.

El potencial de Internet para dinamizar las economías en torno al Conocimiento y a la Innovación Tecnológica es fundamental para las sociedades que buscan modelos de desarrollo sostenible.

Según el Knowledge Economy Index que elabora el Banco Mundial, los países escandinavos como Dinamarca se muestran como los modelos a seguir. Países con un tamaño de población similar a Andalucía en los que la innovación está integrada en la cultura [a través de un elevado número de patentes y estudios científicos], a la vez que disponen de sistemas educativos aparentemente modélicos y disfrutan de una alta penetración de las TIC.

Andalucía se suma a las iniciativas nacionales e internacionales surgidas bajo el paraguas de la Agenda Digital para Europa 2010-2020, buscando generalizar el uso de las TIC y garantizar el acceso a las mismas, a través de Andalucía más Digital.

Andalucía más Digital [A+d] es un marco de actuación de carácter transversal que implica al conjunto del Gobierno andaluz, y que sirve de eje a todas las políticas para el acceso y uso de las TIC. A+d parte del camino realizado por el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, que ha puesto las bases para integrar a Andalucía en la Sociedad de la Información.

Entre los principales objetivos de A+d encontramos:

– Capacitar a la ciudadanía andaluza para su integración en la Sociedad de la Información.

– Impulsar la empleabilidad, mejorando las competencias profesionales de la población andaluza.

– Mejorar la calidad de vida y el bienestar social a través de las TIC.

– Avanzar en calidad democrática fomentando la participación ciudadana a través de la red.

Creo que no es necesario enfatizar el papel que tienen tanto las instituciones educativas como otras organizaciones que proveen de espacios de aprendizaje no formal a la ciudadanía en esta estrategia. Y espero que cerca de quienes han de tomar decisiones haya gente que les diga a nuestros políticos que no necesitamos seguir el modelo finlandés para rediseñar nuestra educación o que el modelo que nace desde el empoderamiento ciudadano de las tecnologías funciona, especialmente en las zonas rurales, y que tenemos modelos a seguir en Andalucía, tanto en un caso como en otro.

Por cierto, puedes participar en A+d a través del siguiente cuestionario o enviando tus propuestas a través del buzón de ideas y aportaciones, y seguir la conversión en twitter con el hashtag #andaluciamasd.

Y para saber que actividades se organizan mañana para celebrar el Día de Internet cerca de donde vives puedes consultar el Mapa de Eventos.

¡Féliz día de Internet! 🙂


imagen | balhisay con licencia CC-by-nc-sa en uno de los parques eólicos más importantes de Europa, situado en la comarca del Marquesado [Granada]

Los Comentarios están cerrados.