Creatividad y Caos en Educación

La blogosfera educativa sigue generando interesantes artículos que cada semana te presentamos en este resumen construido de forma colaborativa. Mientras tanto, y acompañados de otros muchos eventos, nos vamos acercando al EABE11 que se celebrará el último fin de semana de mayo en Casares [Málaga].

Además del contenido habitual de este resumen dominical incluímos una sección de Recursos, así marcados por los miembros del grupo, y que estamos seguros serán de tu interés.

– Comenzamos con un artículo de Jaime Olmos, que lleva por título Dejando paso a la Creatividad y al Caos, en el que comparte la experiencia con marionetas de su alumnado, a medio camino entre la creatividad y el caos, y que le lleva a la siguiente reflexión:

Para mi, una parte importante de su proceso de aprendizaje es dejarles hacer, es dejarles ser y simplemente, ver lo que sucede. Los limitamos mucho más de lo que nos imaginamos, muchísimo, sin darles la oportunidad de pensar y decidir por ellos y ellas mismas.

– Desde [e-aprendizaje] seguimos insistiendo en el interés de Facebook en educación, especialmente en el ámbito de la enseñanza superior así como en las experiencias no formales con adultos. Esta semana contamos con este interesante artículo de Sue Waters, a medio camino entre la arenga y el tutorial: The Why and How of Using Facebook For Educators – No Need to be Friends At All!.

– The Classroom Newspaper Google Docs Style nos muestra una práctica ejemplar de uso de google docs con los más peques.

– En CanalTIC encontramos 10 recomendaciones a otras tantas herramientas que facilitarán al alumnado generar contenidos, seleccionadas atendiendo a los siguientes criterios: facilidad de instalación y aprendizaje, fiabilidad, adaptación a las necesidades, libertad de distribución, gratuidad, portabilidad y que sea multiplataforma.

Reflexiones sobre la nueva formación del profesorado es un artículo de opinión de Juan Antonio Planas Domingo publicado en la tribuna de Comunidad Escolar.

– Por su parte Fernando Trujillo hace propuestas sobre el camino de los centros del profesorado en Una Asesoría 2.0 para una nueva escuela, apostando por la figura de estos centros y sus profesionales frente a las comunidades autónomas que han decidido que son prescindibles.

– En wwwhat’s new nos presentan BodyMaps – Un mapa interactivo 3D del cuerpo humano, una aplicación similar al Google Body Browser que nos permite navegar por el cuerpo humano en 3D.

– En Open Door Classrooms el profesor Steve Wheeler se plantea si las aulas en las escuelas, institutos y universidades son conceptualmente cerradas de la misma forma que lo son literalmente. Wheeler propone abrir las puertas de las aulas para que otros que están fuera de la zona inmediata de aprendizaje también puedan participar.

– Jordi Adell parafrasea un reciente eslogan publicitario para decirnos que lo importante no es la tecnología, sino lo que tus alumnos pueden hacer con ella. El maestro Adell, como siempre, claro y brillante:

…las herramientas están al servicio de nuestros fines y no deben imponernos su lógica o el fin para el que fueron diseñadas y comercializadas [seguramente para ganar dinero con ellas]. Si su diseño es tan “estrecho” que solo sirven a un modelo didáctico que no nos convence, mejor no las usemos.

– Educadores 0.0: Excusas para rechazar la tecnología recoge una larga lista de sentencias y manifestaciones que habremos escuchado más de una vez en la boca de algún compañero o compañera y que, en la mayoría de las ocasiones, responden a la falta de motivación e interés por cambiar y adaptarse.

– Frente a este artículo tenemos el artículo de Dolors Reig Actitudes tecnológicas para la vida, una serie de actitudes básicas frente a la tecnología, válidas para todos, docentes y no docentes.

– Léelo pero no lo toques, no lo uses, no lo copies es un alegato de Miguel Ángel García Guerra en contra de los que comparten materiales en Internet con un ridículo copyright que no responde, en la mayoría de los casos, a un proceso de registro, pago de tasas correspondientes y notificación de la oficina de patentes. Especialmente cuando muchos de estos materiales con copyright no son más que fichas de ejercicios 🙁

– No podía faltar twitter en este resumen: Hashtags imprescindibles sobre educación en twitter [#purposedEs, #kfe04, #eabe11,…].

– En el blog Búsqueda y Recuperación de Información, un espacio dedicado a la publicación de información producto del proceso de aprendizaje de la asignatura Recuperación de información de la Universidad de La Salle [Bogotá], encontramos una interesante presentación sobre Posicionamiento Web.

Jaime Olmos comparte unas reflexiones sobre las necesidades reales de nuestro alumnado, más allá de pedagogías, tecnologías, web2.0, blogs,… Reflexión que seguramente compartirán más profesionales de la educación.

RECURSOS:

– Eduteka.org nos ofrece en La importancia de formular buenas preguntas un material completísimo, con orientaciones y recursos para docentes que se propongan aprender junto con sus alumnos habilidades de pensamiento e investigación.

Instablogg es un servicio de gestión de blogs que te permitirá escribir en un blog sin blog. Excelente para eventos o demostraciones, especialmente si hay gente temerosa de lo que pueda pasar en la red con sus datos personales, algo así como un blog desechable.

– Con Embed Plus podemos cortar, anotar, hacer zoom, crear capítulos,… casi cualquier cosa que se nos ocurra hacer con nuestros vídeos y todo con el código embed para llevar.

– Discovery Educator Network nos ofrece una serie de recursos de la web 2.0 en forma de herramientas y tendencias para profesorado, divididas en cinco grandes bloques: herramientas para presentaciones, herramientas de vídeo, herramientas para dispositivos móviles, herramientas para comunidades y otros enlaces.

José Luis Castillo nos recomienda CopioNIC, una herramienta para detectar plagios, aunque como el mismo dice «…hay que usarla bien. Copiar aprendiendo es MUY útil. Copiar sin aprender es MUY inútil. Y si copias hay que agradecer a la fuente. Sed buenos y prudentes con ella… Y fomentad la copia si lleva al conocimiento».

– Cursos impartidos por Helen Barrett: implementación del portafolio con google apps.

Han colaborado en este resumen Alejandro SarbachAlejandro Uribe, Antonio GarridoCarlos CabanillasCarlos PérezCarmen IglesiasGloria QuiñónezJose Luis Castillo, Julia Fernández, Maria MaciáSonia Guilana y Víctor Cuevas.

imagen 1 | tomada del blog Passet a Passet que licencia todo su material con CC-by-nc-sa
imagen 2 |  Pink Sherbet Photography con licencia CC-by

No Comentarios