De aniversarios y de PLE/PLN

Hoy mi cuenta de twitter cumple tres años [¿alguien sabe en que fecha está fijada la mayoría de edad en twitter?].

Aprovechando la ocasión, me gustaría compartir un artículo que escribí para el proyecto colaborativo El Bazar de los Locos, que con tan magistral habilidad han liderado el maestro eraser y Francesc Llorens, en el que explicaba mi interés en este popular servicio de la web 2.0. Interés vinculado, fundamentalmente, a la creación y consolidación de mi Red Personal de Aprendizaje, de ahí que el título que elegí para la misma fue…

Redes Personales de Aprendizaje que pían

Esta primera década del siglo XXI ha estado marcada en el terreno educativo por la re-lectura, a la luz de las nuevas tecnologías, de las teorías y corrientes pedagógicas que nacieron durante el siglo pasado: desde la corriente racionalista personalizada en las figuras de Piaget y Chomsky, hasta la renovación constructivista, con todas sus variantes epistemológicas.

Evidentemente no podemos obviar la importancia de la neurobiología y el estudio de las redes neuronales para comprender como se construye el conocimiento, y que gracias a los modelos computacionales las teorías cognitivas han encontrado un fantástico argumentario científico.

Sin embargo corrientes más transgresoras, como la pedagogía liberadora de Paulo Freire o las propuestas vinculadas a la des-institucionalización de la educación [que defendieron Illich y Goodman entre otros] han sido las que han tenido mayor eco, generando toda una nube semántica en la que encontramos conceptos como educación expandida, aprendizaje ubicuo, aprendizaje invisible, …

Nuevos paradigmas educativos nacen bajo la alargada sombra de las tecnologías y todos ellos tienen en común, además del uso de las TIC:

  • La importancia del aprendizaje durante toda la vida
  • La necesidad de ‘aprender a desaprender’
  • La creciente relevancia del aprendizaje informal frente a los aprendizajes formal y no formal
  • La necesidad de desarrollar competencias básicas para el auto-aprendizaje

En este contexto aparece una nueva corriente pedagógica, el conectivismo, que intenta organizar todo lo anterior en base a la influencia que sobre nuestra forma de aprender tienen las tecnologías como elemento cohesionador. De esta forma constructivismo, cognitivismo y otras corrientes contemporáneas se unifican en un todo, más o menos armónico, donde el aprendiz, su entorno y las conexiones que es capaz de generar son los elementos en torno a los cuales giran los aprendizajes en la Sociedad del Conocimiento.

Es bastante clarificadora, en este sentido, la siguiente sentencia de George Siemens, uno de los impulsores de la teoría conectivista, incluída en Age of External Knowledge:

To know means to be positioned in a network in such a way as to have ready access to what we need in varying contexts

o lo que es lo mismo: ‘Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos’

Conocimiento y redes están, por tanto, estrechamente ligadas según este nuevo paradigma educativo para el siglo XXI.

Entornos Personales de Aprendizaje y Redes Personales de Aprendizaje

Según los conectivistas, lo primero que debe hacer nuestro aprendiz en red es dedicar un tiempo a construir su Entorno Personal de Aprendizaje [Personal Learning Environment o PLE], esto es, una combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que le permitirán gestionar sus procesos de aprendizaje de una forma autónoma. A través de su PLE el aprendiz en red buscará información, la etiquetará y la compartirá en la red convertida en nuevos objetos digitales de su propia producción.

De todo este entramado de objetos que conforman el PLE hay uno que, en virtud de todo lo expuesto anteriormente, tiene un papel especialmente importante, me refiero a la Red Personal de Aprendizaje [también PLN, de Personal Learning Network].

Tener un buen PLE implica disponer de una red de contactos que de soporte a los aprendizaje en red y Twitter, de entre todas las herramientas de comunicación que nos ofrece la web social, ha demostrado ser una de las más relevantes para la construcción, consolidación y gestión de comunidades de aprendizaje.

¿Por qué Twitter…?

Podría enumerar una larga lista de razones pero básicamente quiero destacar las cinco siguientes:

1. La simplicidad de la herramienta

Como dice Fernando García Páez es más complicado explicar como se utiliza twitter que simplemente utilizarlo. En twitter hay poco que hacer, básicamente seguir a otras personas, leer sus mensajes y escribir. En el timeline solo hay mensajes con un máximo de 140 caracteres, y no encontrarás más distracciones que los posibles enlaces. Los mensajes (o tweets, o tuiteos) en muy contadas ocasiones responden a la pregunta de twitter ‘¿Qué estas haciendo?’. De alguna manera, esa simplicidad hace que la tecnología pase a un segundo plano para dar relevancia a las personas.

2. La importancia de las conversaciones

La mayoría de los tweets son parte de conversaciones que se desarrollan de forma síncrona o asíncrona, a las que te subes y te bajas en marcha. Conversaciones que generan comunidades, y que ahora son más fáciles de seguir gracias a los #hashtags. Seguramente pasará algún tiempo antes de que encontremos un sitio en el que entender mejor la primera tesis del Manifiesto Cluetrain que en twitter.

3. La necesidad de sintetizar

La limitación de los 140 caracteres [aún más si estás contestando a alguien, añadiendo un #hashtag o incluyendo un enlace] favorece que las comunicaciones sean más directas, sobre todo para expresar lo que sentimos. Twitter nos hace más transparentes, más veraces, más espontáne@s,… [¿quién no ha sentido la tentación de borrar un tweet, o incluso lo ha hecho, fruto de un momento de ‘ardor expresivo’?].

4. El desarrollo de la identidad digital como parte de una comunidad

Twitter no es ajeno a los nuevos sistemas de reputación que nacen en la red, y que a menudo poco tienen que ver con los de la vida analógica. Todos tenemos una identidad digital que construir en la sociedad red, y twitter te permite hacerlo en comunidad.

5. La posibilidad de enlazar y compartir

Twitter no solo es para conversar, también es una potente herramienta, a pesar de su simplicidad, para compartir contenidos relevantes con tu comunidad. A su vez te permite acceder a los contenidos filtrados por ella, dando lugar a comunidades que nacen y se desarrollan en torno al conocimiento como procomún [un claro ejemplo es el de la comunidad de docentes en twitter].

Resumiendo lo anterior, Twitter es fundamental en la construcción de mi red personal de aprendizaje porque…

Twitter = Simplicidad + Conversación + Veracidad + Identidad + Conocimiento

imagen | Spencer E Holtaway con licencia CC-by-nd

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