Blogosfera Educativa+
Pues sí, seguimos con la fiebre de Google+, con opiniones a favor y en contra, con un buen número de aplicaciones para integrar otros servicios y, como ha ocurrido en otros casos similares, con reacciones y posicionamientos estratégicos por partes de otras redes [como Facebook].
La semana pasada ya incluímos algunos artículos en torno a Google+ y esta semana los miembros del grupo recomiendan nuevas lecturas con otras aproximaciones a este nuevo fenómeno entre las redes sociales.
En esta ocasión el resumen ha sido posible gracias a las aportaciones, en el grupo ‘Lo mejor de la Blogosfera Educativa’, de Antonio Garrido, Carlos Páez, Raúl Hidalgo, Sala de Profes y Teresa Torné. Si aún no perteneces al grupo te animo a que te incorpores para compartir con la comunidad tus lecturas seleccionadas.
Por cierto, los recursos marcados para el próximo resumen dominical deben incluir la etiqueta J24.
– Comenzamos con las impresiones de Enrique Dans tras dos semanas de uso de la nueva red social de Google.
– Antonio Garrido nos recomienda una infografía que muestra 12 diferencias entre Google+ y Facebook.
– Por su parte Adrián Segovia publicaba el pasado domingo un artículo de título Batalla entre redes sociales donde se comentan los casos de Twitter, My Space, Tuenti y, por supuesto, Facebook y Google+.
– Finalmente, en EducaRED, encontramos el artículo Las posibilidades de Google Plus en el ámbito de la educación.
– Jordi Adell señala las carencias formativas en TIC de los planes de estudios de los futuros docentes en A vueltas con la competencia digital de los docentes. Para integrar las TIC en el aula no es suficiente con «saber algo de informática», basta señalar las evidentes diferencias entre «saber usar el PowerPoint» y «saber hacer una buena presentación», entre «usar Facebook» y «saber crear y dinamizar una comunidad de aprendizaje apoyada en una red social», entre «crear una página web» y «diseñar una actividad didáctica con TIC» o entre «crear un blog» y «crear y mantener un blog de aula». Como el resto de competencias que tienen que desarrollar l@s docentes, la competencia digital debe estar recogida en el currículo, algo que, según Jordi, ni los planes de estudio de Magisterio ni el Máster de Secundaria recogen o tratan adecuadamente.
– Juan Carlos Guerra comparte el resultado del Proyecto idDigital & Redes, desarrollado de forma colaborativa entre alumnos de 3º de ESO de tres centros de Andujar, Barcelona y Bizkaia.
– Aitor Lázpita aporta, para el debate y la reflexión, varias ideas relacionadas con la forma que tenemos los docentes de explicar los problemas que nos afectan. Unas ideas que puedes encontrar en Antropología Parda y que, en palabras del autor:
Todo esto lo quise poner en la memoria final del curso, pero no estaba escrito en el lenguaje de la tribu.
– Seguimos con Google, pero en este caso con otro de sus ‘experimentos’: Google Beadcrumb, una iniciativa de Google Labs que permite crear aplicaciones interactivas para móviles basadas en texto. De esta herramienta y de realidad aumentada nos habla Dolors Reig en uno de sus recientes artículos.
– Marcello Rinaldi amplia este tema con un tutorial de Google Beadcrumb.
– Maribel González comparte en su blog tres interesantísimos enlaces sobre educación y aprendizaje en un artículo de título Seguimos con el aprendizaje.
– En Educ@conTIC podemos encontrar un resumen del Encuentro Aulablog 2011 celebrado los días 4, 5 y 6 de julio.
– En La evaluación auténtica y los videojuegos podemos leer las reflexiones de Karla Campaña acerca de la vinculación de la evaluación auténtica y videojuegos.
– Un profesor ¿cómo decide lo que debe saber o escuchar su estudiante sobre política? ¿Hasta qué punto debe mostrar su posición política? Algunas reflexiones al respecto en el artículo Profesor Partidista.
– Con AudioExpert podemos editar ficheros de audio, convertir entre distintos formatos e incluso grabar nuevos ficheros usando el micrófono de nuestro equipo. Estamos, por tanto, ante una herramienta web y gratuita para poder trabajar podcast en el aula.
– En XarxaTIC han recopilado diversas herramientas educativas 2.0 organizadas por categorías.
Terminamos el resumen de esta semana con una divertida viñeta de e-faro.info:
Gracias por tu trabajo tan completo y por tenernos informados hasta en vacaciones. Además de contar con nosotros para el grupo de la blogosfera en Diigo. Un cordial saludo.