#plejaen: algunas notas de la sesión de trabajo
El pasado lunes arrancaba una formación para profesorado en prácticas convocado por el CEP de Jaén. Los asesores responsables de la misma, Paco Hervás y Ana Gómez, han decidido incluir una sesión presencial para trabajar con los profesores noveles algunas ideas relacionadas con la autoformación y la gestión autónoma del conocimiento a través de Entornos Personales de Aprendizaje.
Ya publiqué la presentación que me sirvió como red de seguridad para desarrollar la sesión y hoy quiero comentar una de las dinámicas que introduje y el resultado de la misma. Mi intención era que las ideas tras el concepto de PLE emergieran de forma natural entre el grupo. Para ello propuse una técnica de creatividad que se llama 4x4x4 [en la web de Proyéctate Ahora puedes ver más información sobre el desarrollo de esta técnica].
El foco de la dinámica era contestar a la siguiente pregunta ¿cómo incorporamos un nuevo conocimiento? y buscábamos cuatro acciones concretas. Para reforzar el foco y evitar que alguien propusiera respuestas del tipo ‘hacer un curso’ o ‘asistir a un taller’, les planteaba otra pregunta ¿qué necesitamos hacer para resolver un problema?. La técnica utilizada permite ir filtrando las ideas iniciales hasta alcanzar un consenso grupal de las mejores ideas.
Tras llevar a cabo esta dinámica teníamos un conjunto de ideas/acciones sobre la pizarra que se correspondían esencialmente con las ideas de buscar información, compartir, conversar y obtener un producto del proceso. También surgieron otras ideas no asociadas a acciones como herramientas y recursos, también la idea de actitud ante el aprendizaje. Con todo ello teníamos material suficiente para hacer un buen potaje de PLE 🙂
El mismo proceso seguido en la dinámica ayudó a ver la importancia de filtrar la información y ordenarla. También convinimos que todos tenemos un PLE pero que no somos conscientes de él, y que la reflexión y el estudio del mismo nos permitirá definir una estrategia de aprendizaje en red.
Con todo ello teníamos el marco perfecto para situar el potencial de los PLE desde el punto de vista conceptual. Nos llevamos para casa el trabajo de identificar las herramientas asociadas a cada una de las actividades que podemos desarrollar con nuestros PLEs: buscar, filtrar y organizar información, generar contenidos, compartirlos en la red y comunicarse con nuestra Red Personal de Aprendizaje.
He recopilado en Storify todos los tweets que con la etiqueta #plejaen se lanzaron a la web durante el desarrollo de la sesión. Lamentablemente el código que esta aplicación genera para la exportación ha dejado de funcionar correctamente, por lo que no he podido embeber el storify resultante en este artículo. Pinchando sobre la siguiente imagen puedes acceder al mismo:
nota: gracias a Paco y a Ana por hacer apuestas innovadoras desde la administración [y a contar conmigo para llevarlas a cabo] y a mi amigo Miguel Ángel Espinar por asesorarme en dinámicas de creatividad.
También agradecer la participación activa de todo el grupo a lo largo de la sesión, especialmente a quienes tomaron la palabra: Dori, Jimena, Mar, María Dolores, Víctor, Ana, Paco… y José Carlos y su historia de #lareparaciondelcalentadordenochevieja 😉
Muchas gracias a @balhisay por venir un día de muy mal tiempo, nevadas y problemas de tráfico en Puerto Carretero. El grupo, muy receptivo por cierto, vió otras perspectivas en la formación; la más importante, bajo mi punto de vista: la autogestión del aprendizaje.
Una pena la falta de tiempo, pero una suerte contar contigo, David, para empezar a abrir puertas que no sabíamos ni que existían y que dan paso a un universo de posibilidades que, al final, repercutirán en nuestro alumnado.
Estar en este mundo y convivir con él es nuestra obligación como docentes porque es un DERECHO (con mayúsculas) de nuestro alumnado.
Muchas gracias.
Paco Hervás.