Balance del Curso antes del Cierre por Vacaciones
Llega el mes del descanso por excelencia, cuando casi toda la maquinaria productiva [excepto la del ocio y el turismo] baja su nivel de actividad, y también en [e-aprendizaje] nos vamos a tomar un descanso. Es cierto que el ritmo de publicaciones de esta bitácora no es el que era, pero hay que tener en cuenta que los espacios donde escribo se han diversificado y la agenda diaria no da más de sí.
No quiero marcharme sin hacer un breve balance de lo aprendido este año [porque trabajar es aprender] mirando hacia los proyectos que me esperan en septiembre.
El curso comenzó a comienzos de septiembre del 2014 con una formación presencial con apoyo on-line para profesorado de la Escuela de Arte de Granada, colectivo con el que ya habíamos trabajado anteriormente [y también con el alumnado de la Escuela a través de la Fundación Robles Pozo], en cuestiones relacionadas con la identidad digital y la marca personal, un tema especialmente relevante para el alumnado de este centro, artesanos y artistas que necesitan hacer visible sus creaciones a través de la Red.
A final de ese mismo mes tuve la suerte de participar en una sesión i-deo en la Escuela Andaluza de Salud Pública junto a Jordi Adell y Esteban Romero, sobre Educación, PLE y MOOCs, jornada que aprovechamos para grabar varios vídeos que formaron parte del curso #easpMOOC13.
El mes de octubre fue especialmente complicado con la entrega al INTEF de la publicación Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Aprendizaje Conectado en Red, y la preparación de los últimos detalles del mencionado #easpMOOC13, un MOOC para la Escuela Andaluza de Salud Pública dirigido a personal de salud con responsabilidades de formación en sus organizaciones y abierto a otros profesionales de la formación, y del proyecto ecopatents, una interesante propuesta del grupo de investigación ISDE de la Universidad de Granada para compartir los resultados de un proyecto de investigación a través del formato xMOOC.
Estos dos cursos abiertos de tipo masivo comenzaron en noviembre y terminaron en diciembre, y mi trabajo como coordinador de ambos, en el primer caso tarea compartida con Mariano Hernán, aligeraron mi agenda de eventos presenciales con la salvedad de las Jornadas de Bibliotecas Escolares celebrada en Málaga, en las que intenté plantear algunas ideas sobre Cómo articular un programa desde la Biblioteca para incentivar y configurar Entornos Personales de Aprendizaje, y mi participación en la mesa redonda en el Congreso Internacional de EDUTEC compartida con dos grandes, Jordi Adell y Linda Castañeda.
El mes de diciembre me ofreció la posibilidad de compartir algunas ideas sobre formación a lo largo de la vida y desarrollo profesional en las XVI Jornadas de Hipatia que me llevó a publicar el artículo Siete Propuestas para estimular el Aprendizaje Informal en tu Organización, uno de los que más impacto ha tenido en LinkedIn, una red que por otra parte no uso demasiado. También participé con una presentación sobre marca personal e intraemprendizaje en las jornadas sobre Emprendimiento en la Universidad de Granada organizadas por GrinUGR [#emprendeGrinUGR] y participé un año más como profesor colaborador en el Master de e-learning que dirige Carlos Marcelo desde la Universidad de Sevilla.
Todo lo anterior me dejó tiempo suficiente para terminar la documentación que forma parte de mi trabajo para el Proyecto Ikanos, aún no publicada de forma abierta por el Gobierno Vasco, pero de la que puedes ver un adelanto en el post iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad.
El año 2015 me ha brindado la posibilidad por una parte de conocer al fantástico claustro del Colegio Pinolivo, gracias a una formación en centros solicitada por el CEP de Marbella, que conté en el artículo Colegio Pinolivo: liderazgo, comunidad y cultura de aprendizaje, así como iniciar una colaboración que se ha mantenido hasta final de curso con la red de centros concertados del país vasco que se agrupan en Kristau Eskola, en primer lugar a través de la I Jornada Topaketa auKEra en Bilbao y posteriormente con dos acciones formativas en línea, de la mano de mi buena amiga Itziar Kerexeta de Airea e-Learning, todo ello enmarcado en el proyecto #auKEraRTIC.
En febrero subí de nuevo a Euskadi para participar en el III Workshop de Ikanos, en la mesa redonda ‘Aprender en Red’ junto a Linda Castañeda y Maite Goñi moderada por el ínclito Roberto Lejarzegi, y tuve mis dos primeras sesiones en el Master de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Granada, en el que vengo colaborando desde hace varios años en la parte de uso didáctico de las TIC.
Los meses de marzo y abril estuvieron repletos de reuniones para el lanzamiento de varios proyectos, así como de eventos diversos como un curso para el Centro de Profesorado de Ronda, una nueva sesión de i-deo, una visita al IES Nazarí de Salobreña [a la clase de mi amigo Aitor Lázpita], un encuentro radiofónico con Nuria Chicón de Zahareña, mi asistencia como oyente/aprendiente a las jornadas sobre Comunidades de Aprendizaje organizadas por CODAPA, o la celebración de EABE, fantásticamente organizado y coordinado por Gloria Herrero, Manuel Jiménez, Sinuhé Navarro y otros muchos compañeros y compañeras [creo que no exagero si digo que ha sido mi mejor experiencia EABE hasta la fecha, abierta, participativa, emocionante,…].
La última semana de abril dio el pistoletazo de salida a la nueva convocatoria de cursos abiertos del INTEF que hasta final de 2015 ofrecerá un total de 10+1 cursos MOOC en los que Conecta13 tiene la responsabilidad de llevar a cabo la dinamización y la facilitación didáctica. Yo he coordinado el primero de ellos, sobre Competencia Digital, en compañía de Juanfra Álvarez y Clara Cobos, y el cuarto y último antes de las vacaciones de verano, la segunda edición del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje, con Rosa Díez y de nuevo Clara Cobos.
Entre los meses de mayo y junio tuve dos sesiones formativas para el curso de marketing digital organizado por la Cámara de Comercio de Almería que coordina Juanpi Seijó, una charla en el CEP de Antequera de nuevo vinculada al trabajo de la Red BECREA de Málaga, una ponencia en las Jornadas de la Red de Formación de la comunidad extremeña celebradas en Mérida [recomiendo leer el artículo Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la Formación de los Profesionales del s. XXI], una charla compartida con mi compañero Fernando Trujillo en la UCAM dentro de las Jornadas de Buenas Prácticas que llamamos ‘Del Manifiesto MOOC a la Experiencia MOOC de Conecta13‘ y una sesión en el Master MOSM de la Universidad de Granada.
El mes de julio ha girado en torno a tres eventos. El primero de ellos ha sido aulaBLOG, el cuarto gran movimiento de reflexión educativa en España en el que aún no había estado de forma presencial, donde participé en una mesa redonda junto a Mar Izuel, Zoraida Pérez y Carlos Magro.
El segundo ha sido el curso de verano de la UPV ‘La Competencia Digital en el marco de una Educación Abierta‘, en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco, en el que aporté la visión de los PLE tanto a nivel personal como a nivel de las organizaciones educativas [o de otro tipo] en las que desarrollamos nuestra actividad, y en el que he tenido la oportunidad de reecontrarme con buenos amigos como Anusca, Itziar, Ana, Maite, Garbiñe, Roberto, Josi y Mikel. La presentación está en Slideshare de Conecta13.
La tercera y última actividad de este mes ha sido un taller doble [seis horas en dos jornadas] para el curso de verano de la USC sobre ‘MOOCs y Aprendizaje en Redes Sociales‘ en el que además he tenido la oportunidad de conocer a uno de mis gurús de cabecera, Stephen Downes, también apodado O Peregrino por su actividad febril recorriendo Santiago durante los cinco días que duró el curso 🙂
Adjunto una foto con Downes aunque la realmente divertida es esta… ¿quién dijo que los gurús no tienen sentido del humor? 😀
Puedes consultar la presentación que usé para dinamizar el taller, o bien acceder a todos los materiales [incluidos los elaborados por los participantes en el mismo], que están recogidos en el site Taller MOOC. En este vídeo puedes ver un resumen de la actividad que desarrollamos:
A toda esta actividad más formal se suman muchas otras actividades en mi propio centro, en colaboración con el claustro y con el AMPA, que merecen mención aparte, además del lanzamiento del proyecto #CamiCitas en colaboración con Néstor Alonso y LolaCamisetas, que nos tiene a todos los de Conecta13 muy emocionados.
El próximo curso me esperan dos grandes proyectos de acompañamiento en el desarrollo de MOOCs, uno con la Universidad de Mondragón que ya está en marcha, y otro con las redes de salud andaluzas, más un tercer proyecto con una de las grandes instituciones españolas dedicadas a la formación de personal de la administración que está dando sus primeros pasos y del que aún no puedo contar nada.
Con este balance y deseándote un feliz mes de agosto me despido hasta el 1 de septiembre. ¡Se feliz!
Menuda actividad mas extensa e interesante que has desarrollado David en este curso
Y seguromque el proximo extiende mas tun#PLE y tu #PLN de manera exponencial
Ha sido un gusto «encontrarnos por el camino» varias veces, y espero que a partir del 1 de septiembre volvamos a hacerlo de manera productiva y comunicativa
Pasa buen verano
Josi
Gracias amigo, por cierto, mañana me espera un tal Mikel Laboa 😉