¿Otro MOOC de PLE?
Pues sí, o no… Cuando desde ScolarTIC nos lanzaron a Conecta13 la propuesta de diseñar un curso abierto y masivo sobre PLE les comentamos que ya habíamos hecho eso mismo para otras organizaciones. No se puede reinventar la rueda todos los días y tampoco tiene mucho sentido competir con otras propuestas con las que hemos colaborado, como las de educaLAB.
Entonces surgió la pregunta, … y después del PLE, ¿qué?. Y esa fue la cuestión que nos animó a pensar en otra orientación del curso, y así es como llegamos de forma natural a las organizaciones escolares: ¿cómo aprenden?, ¿cómo gestionan la información y construyen conocimiento?, ¿cómo se relacionan con su entorno?.
En esta reflexión hemos invitado a tres grandes profesionales que, desde diferentes enfoques, nos han ayudado a afrontar estas preguntas:
Pepe Arjona, diplomado en Magisterio, es actualmente vicedirector del Centro del Profesorado “José Rodríguez Galán” de Antequera. Especialista en innovación educativa, inteligencia emocional, técnicas de expresión e igualdad, ha demostrado una habilidad única para organizar eventos educativos innovadores. Su experiencia en formación de profesorado ha sido clave en este proyecto.
Linda Castañeda es pedagoga y doctora en Tecnología Educativa, y ejerce como profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y es miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa, en esta misma Universidad. Lleva años trabajando en la investigación y difusión del concepto de Entornos Personales de Aprendizaje, y algunas de sus publicaciones junto a Jordi Adell son, no sólo fundamentales, sino también conocidas por todas aquellas personas interesadas en este tema.
Finalmente, Carlos Magro, licenciado en Ciencias Físicas y en Geografía e Historia, cuenta con una amplia carrera profesional colaborando con diversas organizaciones en la construcción y difusión de conocimiento. Carlos es especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital, y actualmente es el Director Académico del Instituto Europeo di Design y Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Es conocida su actividad como curador de contenidos educativos, tanto a través de su blog como de la newsletter semanal de Co.labora.red.
Qué haremos en ENTORNOS PERSONALES Y ORGANIZACIONALES DE APRENDIZAJE
En este curso gratuito de ScolarTIC vamos a ver cómo las organizaciones, igual que las personas, también aprenden, y cómo podemos por tanto trasladar las ideas de los Entornos Personales de Aprendizaje a las organizaciones escolares, y de esta forma diseñar una estrategia para transformar nuestros centros educativos en organizaciones que aprenden.
Para ello nos ayudaremos de conceptos como Comunidad de Práctica, Personal Knowledge Mastery [de Harold Jarche], Working Out Loud, Curación de Contenidos o Artefactos Digitales, conceptos que iremos revisando a lo largo del curso y vinculando con las necesidades de los centros educativos del s. XXI.
Como elemento de trabajo central usaremos el CANVAS de Conecta13 para la definición del entorno de aprendizaje de una organización, con mejoras añadidas por Linda Castañeda, un recurso al que puedes acceder de forma libre desde nuestra web que aplicaremos de forma práctica durante el curso.
Empezamos el próximo lunes 22 de febrero. ¡Te esperamos!
Que idea mas buena: despues del PLE que es PLErsonal e intransferible… algo mas organizado en un grupo inteligente!
OLE con el curso!
Josi