Lecturas para la desescalada educativa

El pasado domingo, en el artículo Curso 2020/2021: el incierto regreso a las aulas, explorábamos diferentes formas de abordar el próximo curso, atendiendo tanto a las primeras experiencias de desconfinamiento de otros países, como a las reflexiones de diversos expertos. Mientras tanto, cuando estamos a punto de entrar en la Fase 3 de la desescalada hacia la «nueva normalidad» en buena parte del territorio nacional, siguen llegando publicaciones de investigadores que analizan la situación y buscan escenarios futuros.

Es el caso de Educación y Pandemia, una visión académica, reciente publicación del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coordinada por Hugo Casanova Cardiel. Este trabajo aborda desde diferentes perspectivas la compleja situación educativa que ha generado la pandemia de COVID19. Los artículos se organizan por temáticas:

  • Educación, escuela y continuidad pedagógica.
  • Educación superior.
  • Educación, tecnología y conectividad.
  • Educación, desigualdad y género.
  • Educación y cultura. La dimensión histórica.
  • La educación hacia el futuro.

La publicación cuenta con licencia Creative Commons y puedes descargarla gratuitamente en formato PDF.

Otra publicación reciente, también muy interesante y también con licencia libre, es el ensayo Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia, de Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo. Aunque el foco del texto está en la enseñanza superior y se centran en cómo debe ser la Universidad del día después del COVID19, apunta ideas que nos permitirán reflexionar desde los diferentes niveles educativos sobre comunidad y redes colaborativas, apropiación tecnológica, producción de contenidos o evaluación.

Una de las cuestiones claves durante el confinamiento ha tenido que ver con la brecha socioeconómica y cómo esta afecta a la desconexión del alumnado, ya sea por falta de recursos tecnológicos [equipamiento o conectividad] para seguir el aprendizaje en línea o bien por la falta de implicación de las familias. El observatorio social de La Caixa publica el siguiente gráfico donde se ve claramente el impacto que el nivel educativo de los padres tiene en el aumento de riesgo de pobreza de toda la unidad familiar:

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La diferencia son 53 puntos entre familias con estudios básicos y familias con estudios superiores. Aún más, los datos revelan que entre 2007 y 2017 ha aumentado en España en 20 puntos el riesgo de pobreza en hogares en los que los padres tienen estudios básicos. La cuestión técnica se puede intentar paliar desde los centros educativos, facilitando equipos, y desde los ayuntamientos, facilitando conectividad. Pero la cuestión de la pobreza educativa y cultural de las familias, que tanto impacto tiene en el desempeño escolar de los niños, necesita de estrategias de más largo recorrido pero cada más urgentes a la vista de los datos.

Durante el MOOC «El Reto de la Educación a Distancia» que Conecta13 llevó a cabo para La Rioja, en la mesa redonda Escuela y Familia, ya se plantearon diferentes cuestiones relacionadas con el rol jugado por las familias durante la educación en confinamiento. Una cuestión sobre la que podemos profundizar en próximos artículos.

Y con familias termino este breve artículo. En concreto con la experiencia de homeschooling [más allá del confinamiento por la pandemia] que llevan a cabo Colt y Aubree Clark, músico profesional y fotógrafa respectivamente, con sus tres hijos, en la que aprenden una canción nueva cada día [o casi] y la graban para su canal Colt Clark and the Quarantine Kids. La última, el clásico de Todd Rundgren «Bang the Drum All Day».

Imagen de cabecera | Edwin Hooper en Unsplash

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