Recursos Edu&IA: ética en IA, asistentes virtuales basados en GPT y herramientas que no necesitan registro
La semana pasada fue la de la explosión de ‘los GPTs’. Así es como OpenAi ha llamado a los asistentes virtuales especializados, basados en su modelo de lenguaje GPT. Estos GPTs son más que chatbots similares a ChatGPT pero que han sido entrenados con recursos adicionales [normativa, guías y otros documentos] y aleccionados con prompts más o menos sofisticados para que ayuden al usuario en determinadas tareas. Para desarrollar estos especialistas es necesario contar con una cuenta de pago, que da acceso al GPT Builder. Entre los más destacados tenemos:
- Especialista en LOMLOE, desarrollado por Juanjo de Haro.
- Rúbricas de Evaluación, desarrollado por César Poyatos.
- Generador de situaciones de aprendizaje, adaptado a la normativa de la Región de Murcia, desarrollado por María del Mar Sánchez Vera.
También en Conecta13 hemos desarrollado un Asistente Virtual basado en GPT, en este caso para diseñar proyectos de ABP, basado en LOMLOE y en nuestro modelo de Canvas:
El prestigioso Observatorio para la Innovación del Tecnológico de Monterey publica un listado de Herramientas de IA que todo profesor debe conocer. Con el rigor habitual, los editores nos recomiendan tres herramientas de las que nos informan sobre su uso y también sus limitaciones.
Shiksha Copilot es el nombre de un proyecto de investigación fruto de la colaboración entre Microsoft Research India y otros equipos de Microsoft. A través de este proyecto docentes de colaboran con Microsoft en el diseño de un asistente de IA para diseñar planes de estudio personalizados. Este asistente, que hereda el nombre del proyecto, usa texto, imágenes y videos para generar materiales alineados con los objetivos del plan de estudios y adaptados a las necesidades del alumnado.
La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado, el último artículo publicado por María del Mar Sánchez Vera, recoge un estudio descriptivo con un enfoque mixto realizado durante los meses de marzo y abril de 2023. El objetivo principal de este estudio es explorar qué uso hacen de la IA docentes de diferentes niveles académicos. El siguiente gráfico, extraído del estudio, muestra las herramientas que el profesorado conoce y está utilizando en el aula:
Meta sigue explorando las posibilidades de la IA para expandir las experiencias de usuario. Su última propuesta es un asistente que funciona con IA y que estará disponible en WhatsApp, Messenger e Instagram así como en sus gafas inteligentes Ray-Ban Meta y Quest 3. Ojo a estas últimas, que van a cambiar radicalmente la experiencia del metaverso mediante entornos mixtos. Eso sí, seguiremos teniendo el mismo problema que con el resto de desarrollos del Metaverso, sin un buen ancho de banda no hay posibilidad de experiencias conectadas.
María de Mingo, compañera del Centro de Profesorado Juan de Lanuza que asistió a mi charla en SIMO Educación, me comentaba su preocupación por las cuestiones éticas, y en cómo trabajar con el profesorado para evitar que los sesgos que siguen mostrando las IA Generativas se trasladen al alumnado. Sin duda los temas éticos van a ser una de las cuestiones más importantes en relación a los desarrollos y aplicaciones de la IA en los próximos años. De hecho, el filósofo David Pastor Vico, que también participó en SIMO Educación con la charla «Nuevos retos éticos para cerebros prehistóricos», me comentaba el auge de la Filosofía entre las elecciones de los nuevos estudiantes universitarios, no sólo por los retos que plantea la IA a la filosofía sino también por la creciente necesidad de este tipo de perfiles profesionales vinculada al desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Un par de lecturas recomendadas en esta línea:
- la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial de la Unesco.
- el fantástico libro La Ética de la Inteligencia Artificial del filósofo belga Mark Coeckelbergh. Recomiendo también la entrevista que le hizo Andrés Lomeña a Coeckelbergh para Naukas, o la que le hicieron en El Independiente. El maestro Jordi Adell recomendaba otra publicación de Coeckelbergh a la que aún no he podido hincarle el diente.
El tema de la ética nos preocupa especialmente en Conecta13, por eso nuestro curso sobre Inteligencia Artificial en Educación cuenta con un módulo específico, desarrollado por Maite López-Sánchez, Catedrática en Inteligencia Artificial de la Universidad de Barcelona e investigadora asociada al Instituto en Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.
Atendiendo también una cuestión que me planteaba María, a continuación dejo algunas herramientas de IA que no requieren registro [si sabes de alguna más puedes compartirlas en los comentarios del artículo]:
- Stable Diffusion, por cierto, muy interesante el buscador de prompts que ofrece StableDiffusion
- Craiyon
- Picfinder [la imagen de cabecera del artículo está creada con esta herramienta, usando el prompt «a group of happy children in the classroom learning with the help of AI tools»]
- Resumidor de textos
- Perplexity AI
Y más recomendaciones, en este caso de un espacio de encuentro para la comunidad educativa centrado en el uso de las herramientas de IA generativas, y en particular de ChatGPT. En el grupo de Telegram ChatGPT-IA-edu que modera Juanjo de Haro cuenta con cerca de 1200 miembros, y creciendo, se comparten valiosos recursos relacionados con el uso de la IA en el aula, además de interesantes conversaciones al hilo de las experiencias de las personas participantes.
Cierro el artículo con un recordatorio, una invitación y una cita.
Empiezo con el recordatorio. Esta próxima semana tendrá lugar el I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, concretamente los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada, un evento organizado por la Agencia Digital de Andalucía y en el que Conecta13 participará mediante dos actividades el jueves 23:
- una charla tipo Ted con Fernando Trujillo: Inteligencia Artificial en el aprendizaje de lenguas: ¿Evolución, revolución o transformación?, y
- un taller que impartiremos Miguel Ariza y yo con el título Estrategias y herramientas de IA para el aprendizaje y el desarrollo profesional continuo (DPC).
Puedes seguir el congreso en Twitter/X con el hashtag #AndalucIA23, y si asistes al mismo presencialmente búscanos y nos tomamos un café.
La invitación. Con el objetivo de generar un decálogo de buenos usos de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito de la Educación para Salud, la Escola de Salut SJD, TIC Salut Social e InneX están promoviendo una encuesta sobre Inteligencia Artificial y Educación para la Salud. El cuestionario, tras unas breves preguntas demográficas [edad, género, lugar de residencia], nos plantea 25 cuestiones en las que tenemos que valorar nuestra percepción sobre el impacto de la IA en diferentes cuestiones relacionadas con la atención sanitaria y la educación para la salud. No se tarda más de 10 minutos en contestarlo, y como tras esta iniciativa también está mi amiga Alicia Cañellas estoy seguro tanto de la calidad del trabajo como del interés que tendrán los resultados.
La cita es del artículo Te están utilizando para entrenar inteligencias artificiales y ni siquiera lo sabes, de Ignacio Crespo:
Las inteligencias artificiales no son consciencias informáticas con voluntad y ambiciones. Son líneas de código que realizan operaciones matemáticas para almacenar datos, encontrar tendencias y devolver respuestas ajustadas a lo que les hayamos enseñado que esperamos de ellas.
¡Feliz domingo!