Claves para la Integración de la Tecnología en la Enseñanza y el Aprendizaje

El pasado lunes tuve la suerte de poder compartir espacios de aprendizaje con funcionarios en prácticas a través de la formación que, durante el primer año tras su incorporación a la función pública, deben realizar. La actividad formativa estaba organizada en dos turnos, para facilitar su asistencia a las compañeras y compañeros cuya docencia está vinculada a Escuelas Oficiales de Idiomas, a la Formación Profesional, la Formación de Adultos, etc. De esta forma, por la mañana tuvimos en torno a 70 asistentes que pertenecían fundamentalmente a estos colectivos. Esta primera sesión se llevó a cabo en el CEP de Córdoba, que es quien organiza la formación. Por la tarde estuvimos en el IES Séneca, que tiene un salón de actos con mayor capacidad que el del CEP para poder acoger a las 150 personas que asistieron. En contraposición, la sala donde trabajamos en el CEP Córdoba, con sillas de pala, nos facilitó el trabajo que llevamos a cabo en pequeños grupos cooperativos.

La sesión, con una duración de dos horas, estuvo centrada [como el resto de la jornada] en la competencia digital docente, y llevaba por título «Claves para la Integración de la Tecnología en la Enseñanza y el Aprendizaje». El objetivo era compartir algunas ideas sobre las que reflexionar en relación a qué hacemos en los centros, no sólo en las aulas, con la tecnología, la relevancia de la competencia digital docente para poder abordar la competencia digital del alumnado y la importancia de poner la tecnología al servicio de la pedagogía, y no al contrario. Una de las preguntamos que nos planteamos es… ¿el uso de la Tecnología en nuestro centro es una cuestión de estéTICa digital o de éTICa digital?.

A continuación dejo la presentación que usé para la sesión. Tan sólo he eliminado las diapositivas que usé para la parte práctica que, como comentaba anteriormente, consistió en una actividad cooperativa a través de la cual tenían que elaborar una presentación contestando a una serie de preguntas. Puedes ver los resultados en Twitter/X, con el hashtag #FPracticas_CDB24.

No puedo cerrar el artículo sin agradecer a Manuel Jiménez, asesor del CEP de Córdoba, su invitación a sumarme a estas jornadas que tuve el honor de compartir, además de con el propio Manolo, con Maite Baena y con el mítico Paco España.

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