Skype en el aula

Skype ofrece un nuevo servicio orientado específicamente al ámbito docente, Skype en el aula, consistente en un directorio gratuito on-line para profesorado que desee utilizar Skype en su aula.

Muchos docentes usan ya Skype para realizar actividades de aprendizaje con las que conectar con otros docentes y estudiantes para descubrir nuevas culturas, lenguas e ideas sin necesidad de salir del aula.

El objetivo de esta iniciativa es construir una comunidad que facilite el acceso entre sí a docentes y a información sobre actividades para realizar con Skype.

Cada docente crea un perfil que define sus intereses, especialidad y ubicación. A continuación, puede compartir enlaces, videos y consejos con otros docentes y navegar a través de la comunidad para buscar profesorado que le pueda ofrecer ayuda, o al que podría ayudar.

Una vez que el docente encuentra a alguien con quien le gustaría estar conectado puede agregar a esa persona como un contacto de Skype o compartir recursos pedagógicos relacionados con Skype.

Entre las actividades educativas que skype propone encontramos:

Intercambio cultural: Ofrecer al alumnado nuevas formas de ver el mundo a través de intercambios culturales entre su clase y otra clase en cualquier parte del mundo.

Idiomas: Conversaciones en torno a cuestiones de la vida real donde el alumnado puede practicar otro idioma con una clase de hablantes nativos.

Descubrimiento: Dos clases conectan a través de skype y cada una ofrece pistas a la otra para ayudarle a localizar donde se encuentra.

No Comentarios

  • neorider7517 enero, 2011 at 9:41 am

    Me parece una iniciativa genial, es como un sueño hecho realidad, cuando era pequeño y a clase de inglés llevábamos las cartas que nos habíamos escrito con los “penpals”. Que época. Ahora los alumnos y alumnas pueden hacer un conferencia en directo con gente de otros países y aprender mutuamente.

    Gracias David por difundirlo y ojalá se use mucho.

    Responder
  • ©Lola17 enero, 2011 at 10:09 am

    No olvide decir que este tipo de trabajo sólo se puede hacer en las universidades y en los megacolegios superguays privados.
    En la escuela pública la conexión va a pedales, apenas da para trabajar los blogs y sólo ver un vídeo en Youtube ya es una odisea: hay que decargarlo, por ejemplo, con lo cual el alma de la Escuela 2.0 se entristece y llora.
    :´´´´´´´´(

    Responder
  • Pepe Luis17 enero, 2011 at 11:44 am

    Es una idea fabulosa. La comunicación en las aulas es un recurso evidentemente necesario para el intercambio y la experimentación.
    Sabes cuando funcionará en Guadalinfo ?
    Creo que solo funciona desde el servidor del Dinamizador. Y no en todos los Centros ;)).
    Un saludo.

    Responder
  • JOSE ANTONIO ORTEGA CARRILLO17 enero, 2011 at 11:52 am

    Estyamos utilizando Skype para hacer tutoría vistual mediante voideoconferencia en posgrados Iberoamericanos junto a videoconferfencia ooVoo con relativo éxito. El sonido de skype tiene gran calidad y no necesita excesivos recursos.

    Responder
  • David Álvarez17 enero, 2011 at 1:34 pm

    @reorider75 estamos rodeados de fantásticas herramientas, solo necesitamos ver cuales nos son auténticamente útiles para mejorar nuestras experiencias de enseñanza y aprendizaje

    @Lola tienes toda la razón, seguimos invirtiendo en gadgets cuando deberíamos invertir en conectividad

    @PepeLuis me dicen que es un tema resuelto, y si no funciona en algún cliente es cuestión de cambiar un par de parámetros en el proxy

    @JoseAntonio en Guadalinfo también se ha utilizado como herramienta para facilitar la comunicación entre dinamizadores y tutores, además de la calidad de sonido destacaría la opción de compartir escritorio

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.