Mi PLE móvil con Android

Uno de los propósitos personales para este nuevo año era comenzar a utilizar Android como herramienta de trabajo y aprendizaje, aún no teniendo muy claro si esta opción me permitiría prescindir completamente del iPhone.

Tras cuatro meses utilizando exclusivamente Android considero que representa una opción completamente viable y recomendable para quienes tengan más inclinación por las soluciones basadas en software libre. Incluso, en algunos casos, Android provee de soluciones más eficaces que Apple, como ocurre con la integración de las múltiples agendas de contactos [SIM, redes sociales, correo electrónico,…] y la posibilidad de una gestión más global de la información entre distintas aplicaciones.

No obstante creo que también está condicionado por el modelo sobre el que hagas correr Android. En mi caso la elección, animado por @josejuansanchez y @feramoca, fue un HTC Desire, que hasta el momento no me ha provocado ninguna nostalgia hacia el iPhone. En otros dispositivos de gama inferior posiblemente sea más complicado sacarle el máximo partido al sistema operativo para móviles de google.

Una de las ventajas de haber pasado previamente por iPhone es que tenía completamente claro las decenas de aplicaciones que no iba a instalar en Android por no haberlas usado ni una vez.

Entre las que considero fundamentales y que uso casi diariamente destacaría:

Dropbox: el cliente móvil del famoso servicio de alojamiento de archivos en la nube. Me permite tener sincronizados determinados archivos de mi ordenador a los que tengo que acceder con más frecuencia [enlace al Android Market].

Ever Note: también se trata de un cliente oficial, en este caso del servicio para crear anotaciones, ya sea de texto, mediante imágenes o con audio, y mantenerlas sincronizadas con el resto de equipos personales [enlace al Android Market].

Everpaper: es sin duda alguna el mejor cliente que he probado durante estos meses de Instapaper, una de mis aplicaciones favoritas. Con ella puedo marcar enlaces para consultarlos posteriormente. La utilizo tanto para artículos que entran por el lector de feeds como para enlaces que entran por twitter o, incluso, por correo electrónico [enlace al Android Market].

Google Reader: es el cliente oficial de Google para su servicio de suscripción y lectura de blogs [enlace al Android Market].

Mustard: es un cliente de microblogging, exclusivo para Android, que puedes usar tanto para twitter como para participar en otras redes como identi.ca [enlace al Android Market].

Twitter: de nuevo un cliente oficial, que cumple perfectamente su cometido especialmente si lo comparamos con Peep el cliente que por defecto trae Android [enlace al Android Market].

Thinking Space: es una herramienta que te permite crear mapas conceptuales y mapas de ideas con un amplio abanico de recursos. Ideal para los momentos de inspiración [enlace al Android Market].

En el siguiente diagrama puedes ver la configuración de mi sistema de aprendizaje móvil.

Para terminar tres aplicaciones que considero imprescindibles para hacer que todo funcione mucho mejor:

Otras aplicaciones útiles para Android…

Advanced Task Killer: Hace exactamente lo que dice su nombre, elimina procesos activos liberando memoria de nuestros dispositivos para mejorar su rendimiento. Aunque pensemos que hemos cerrado una aplicación, algunas siguen ejecutándose en segundo plano y consumiendo recursos [enlace al Android Market].

Astro: es un gestor de archivos que te permite acceder, mover, borrar,… ficheros, tanto descargados de Internet como generados en el mismo dispositivo. Agradecido a Pepe Roldán que me sugirió esta aplicación en plena crisis de ‘¿¡donde encuentro mis archivos?!‘ [enlace al Android Market].

Mini Info: una sencilla y ligera aplicación que te permitirá consultar la información de tu smartphone así como gestionar algunas tareas desde una única pantalla: brillo, espacio ocupado, carga de batería, conexión wi-fi, conexión GPS, bluetooth, modos,… [enlace al Android Market].

¿Qué aplicaciones forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje móvil con Android? ¿Nos las recomiendas en los comentarios?

16 Comentarios respuesta

  • Víctor Abella18 mayo, 2011 at 11:58 am

    Interesante reflexión sobre el PLE en el móvil. Yo también uso Android aunque mi teléfono es un poco más antiguo.
    Más o menos mi PLE coincide con el tuyo. Las diferencias son casi exclusivamente en las aplicaciones (Me he apuntado el Mini Info). Por ejemplo yo para Twitter uso TwettDeck o TweetCaster.
    También tengo la aplicación de WordPress: http://bit.ly/ffjh2g (muy útil sobre todo para gestionar comentarios) y como usuario de Diigo también utilizo su aplicación para Android: http://bit.ly/lWgTuP
    También está muy bien el Document to go (aunque vale 10 eurazos….), por si hay que leer un pdf, excel, etc.
    Para los usuarios muy activos y que tengan que escribir a toda pastilla les recomiendo Swype: http://www.swypeinc.com/
    Me imagino que más o menos todos tengamos un PLE más o menos similar en el que la mayor diferencia estará en el «nombre» de la aplicación.

    • David Álvarez20 mayo, 2011 at 7:15 pm

      A powernote no he llegado a sacarle partido y swype la tengo que probar, sin duda. Gracias por tus aportaciones

  • Gloria Quiñónez18 mayo, 2011 at 12:03 pm

    Hola David
    Yo también uso un dispositivo con android: archos 70 que es una tableta. con la euforia del ipad, yo también quería uno pero me resistía a pagar tanto, así encontré archos 70 y me convenció. Afora leo más en la tableta que en la compu.
    Mis herramientas favoritas de android son algunas que tu ya has mencionado. Adjunto diigo droid que me parece todavía más rápido que la aplicación para pc. Tweetcaster con él escribo siempre más sin tener que pensar en los 160 caracteres. Cambié mi sistema de almacenamiento hace algún tiempo, ahora uso sugarsync porque es más barato y más efeiciente que dropbox. Todo mi material didáctico está en sugarsync y por 20 GB pago solo 5 euros. Otra herramienta muy práctica es documents to go, es la única por la que he pagado y no me arrepiento. Con esta herramienta escribo, leo y edito documentos de word, excel y powerpoint, además de controlar google docs para mis grupos de estudiantes. Para leer libros en PDF, uso android PDF reader. Para grabar notas uso tape-a-talk.
    Además uso mucho también amazon mp3 para comprar canciones que uso en clase y son difíciles de conseguir en buena calidad auditiva. Finalmente, el traductor de google.
    Es todo de mi parte.
    De esta entrada tuya, me llevo la inquietud de probar astro, thinking space y mustard.
    Muchos saludos,
    Gloria

    • David Álvarez20 mayo, 2011 at 7:17 pm

      Carambar, coincides con Victor en ‘documents to go’. Está claro que hay que echarle al menos un vistazo, aunque supongo que debe ser mucho más útil para usar en un tablet que en un smartphone.

      Un abrazo.

  • Maria Macià18 mayo, 2011 at 6:09 pm

    Gracias David por compartir tu PLE mobil. Voy a actualizar mi Android con alguna de tus suggerencias que no conocia.

    • David Álvarez20 mayo, 2011 at 7:18 pm

      Esperamos también tus sugerencias para enriquecer la propuesta. Un abrazo.

  • Edumorfosis18 mayo, 2011 at 8:33 pm

    ¡Excelente artículo! El Android Market tiene muchas APPs gratuitas que son interesantes para la educación. Comparto algunas de ellas:

    1) USTREAMTV: He transmitido dos eventos en vivo desde mi teléfono. Un día se me ocurrió transmitir un sorteo Web para que se pudiera ver la transparencia del proceso. ¡Tremenda experiencia!
    2) HootSuite: Panel de administración de Redes Sociales que me permite enviar mensajes para Twitter y FB. Acepta en envío de datos adjuntos. Puedo leer mensajes de mis seguidores y seguidos. Estoy siempre conectado a la info.
    3) Layar: APP para la realidad aumentada. Muestra diversidad de capas de datos digitales sobre las imágenes reales que se obtienen desde la cámara.

    • David Álvarez20 mayo, 2011 at 7:19 pm

      El mencionado @feramoca está preparando una capa de Layar para nuestro pueblo. Espero que tengamos ocasión de verla en el #Kfé Innovación de Junio.

      Sobre UstreamTV menudo descubrimiento. La he estado probando y funciona bastante bien. Muchas gracias 🙂

  • OLGA18 mayo, 2011 at 11:30 pm

    Yo uso tambíen Whatsapp, como forma de comunicación gratuita en la que puedes también compartir archivos.

    • David Álvarez20 mayo, 2011 at 7:22 pm

      Sin duda alguna es una herramienta muy útil y además multiplataforma 🙂

  • tecnologiasmoveis23 abril, 2012 at 5:12 pm

    No olvidar en lector de QR Code muy util para bajar información.