¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom

Seguro que has leído en algún artículo, o en algún tweet, la expresión Flipped Classroom, que atendiendo a la traducción literal sería algo así como la clase del revés.

Bueno, lo que nos faltaba …poner a los alumnos boca abajo y que en ese momento llegara el mismísimo Inspector Zito 🙁

The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.

Para que esto sea posible, el docente facilita a su alumnado materiales audiovisuales, pueden ser vídeos o incluso podcast, de una duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede tratarse de un recurso producido por el propio docente o bien de un recurso ya existente en la red.

Todos hemos vivido la experiencia de llegar a casa, comenzar a trabajar las tareas y encontrarnos con problemas y dudas para avanzar que no somos capaces de resolver ni con los apuntes de clase, ni con los materiales de apoyo sugeridos por nuestro profesor [si existen] ni consultando a otros compañeros del curso. Y ya no digamos a las pobres madres [porque para ser honestos son quienes suelen sentarse con sus hijos a ayudarles en las tareas del cole], a quienes obligamos a convertirse en expertas en todo o a fracasar ante la mirada de sus hijos e hijas.

Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.

Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances.  Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

LA CLASE DEL REVÉS EN LA PRÁCTICA

El contenido del material que se le ofrece al alumnado puede ser una simple charla que podemos apoyar [en el caso de los vídeos] con diapositivas, infografías, animaciones multimedia, fragmentos de otros vídeos,… Tanto si lo que se desea grabar es un podcast como un vídeo es necesario un micrófono, y en el caso de los vídeos necesitamos que nuestro ordenador tenga webcam.

En TechSmith.com nos ofrecen la siguiente pauta de trabajo para la parte de producción de videos, especialmente indicada en el caso de que se vaya a utilizar alguna herramienta de screencast como Jing:

1. Adecuar el área de grabación de nuestro escritorio, asegurándose de no mostrar información o documentación personal o privada.

2. Preparar el material que se vaya a grabar. Puede ser un documento de texto con indicaciones, una página web, una wiki, una diapositiva con un gráfico,… Si se quiere usar algún material que no está en formato digital ,como una configuración de laboratorio, es conveniente fotografiarlo previamente y pasar la imagen a nuestro equipo.

3. Realizar la grabación imaginando que los estudiantes están a nuestro lado escuchándonos.

4. Una vez finalizado el vídeo subirlo a la red. Por ejemplo, si se usa Jing, se puede subir directamente a Screencast.com, un servicio que nos ofrece 2GB gratuitos para nuestros videos.

YouTube nos permite, si tenemos cuenta en gmail, grabar vídeos directamente usando la webcam y el micro de nuestro equipo. Además cuenta con una herramienta para la edición de vídeos.

Este es un buen ejemplo [en español] de recurso producido para este tipo de modelo:

Otro buen ejemplo de recursos útil para trabajar mediante este enfoque es el video realizado por José Luis Castillo sobre los aminoácidos:

En el artículo Five-Minute Film Festival: Flipped Classrooms publicado en Edutopia puedes encontrar algunos ejemplos más.

¿Aún no te sientes preparado/a para hacer tus propios vídeos? Quizá en los siguientes repositorios de videos educativos puedas encontrar los recursos que necesites:

– YouTube Edu

– Educatube [en castellano]

– Utubersidad [en castellano]

– Khan Academy

– Canal de vídeos educativos del MIT

– Canal de vídeos educativos de TED

– Namathis [en castellano]

Incorporar esta nueva forma de trabajar nos ayudará no solo a cambiar nuestra metodología y a acomodar nuestro rol a las necesidades reales del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, sino que también nos ayudará a darle sentido al uso de las TIC en nuestra materia.

La siguiente infografía recoge algunas de las principales ideas sobre la Flipped Classroom:

[Puedes encontrar más infografías educativas en Pinterest]
imagen | May I ask? por Siebuhr con licencia CC-by-nc

61 Comentarios respuesta

  • eduideas20 octubre, 2012 at 10:34 am

    La idea me parece buena y ya la comenté en su día en mi blog, pero le veo un problema práctico: cuando los alumnos no hacen en casa lo que toca, que entonces se complica todo el proceso

  • jose castro21 octubre, 2012 at 2:53 pm

    Cuando hablamos de tendencias, oportunidades y desafios en la educacion contemporanea, articulos como estos aportan al debate e indican en que direccion va la ola. Felicitaciones.

  • bokepasa505 febrero, 2014 at 4:52 am

    Reblogueó esto en Mi rincón ELE.

  • MAESTRO GIL6 julio, 2014 at 6:22 am

    HOLA, BUEN DÍA TENGAN USTEDES, DESEO SABER MAS ACERCA DE LA CLASE INVERTIDA, SI HA FUNCIONADO EN OTROS PAÍSES.
    SOY MAESTRO DE ALGEBRA DE UNA INSTITUCION DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA SEP EN MEXICO. Y EN ESTE PERÍODO ESCOLAR SE NOS PIDE QUE CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE DAR LA CLASE A LOS ALUMNOS Y SE IMPEMENTARÁ LA CLASE INVERTIDA MEDIANTE EL PORTAL KHAN ACADEMY.
    APENAS VAMOS A INICIAR ESTE SISTEMA , NUESTROS ALUMNOS SON DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS.

    • Daniel Perez21 diciembre, 2014 at 3:35 pm

      Soy tambien profesor de EMS en Mexico, y he de decir que no solo muchos de nustros alumnis son de bajos recursos,sino tambien los profesores. La estrategia de enseñanza (aula invertida es excelente); sin embargo es
      necesario un gran esfuerzo. ¡Feliz Navidad!

  • Carlos Adalberto Coreas24 julio, 2015 at 5:41 am

    He leído el enfoque del método, tengo alguna experiencia como docente virtual, donde se les exige al estudiante que tenga una PC, con cámara, y por supuesto acceso a la web. y aun aquí hay muchas carencias tanto de estudiantes como de profesores. Considero que se debe adecuar y buscar las opciones de acuerdo a la diversidad que se atienda.
    Lecturas seleccionadas impresas, información de periódicos, revistas y sitios en la web. Luego realizar talleres en las aulas. Yo lo he hecho de esta manera y los resultados han sido satisfactorios ya que tanto los que tienen acceso a internet como los que NO, han tenido oportunidad de investigar.