Hola profe, ¿me vas a ayudar a pensar o sólo me vas a ofrecer tus ideas?

4518784184_e6fd9803c8_mComenzamos esta selección de lecturas recomendadas con un artículo que lleva por título «Are You a Thought-Provider or a Thought-Provoker?» [algo así como «¿Ofreces ideas o provocas la reflexión?»] en el que Matt Renwick, un maestro de primaria de Wisconsin, frente a los modelos del tipo ‘abrimos el libro por la página 70, leemos el texto y contestamos a las preguntas propuestas‘ insiste en modelos que permitan a los estudiantes resolver cuestiones relacionadas con el mundo real y a ejercer de actores críticos sobre la información, las preguntas planteadas y las múltiples respuestas que a menudo se pueden dar.

Según Renwick debemos invitar a la reflexión de nuestro alumado, proporcionando preguntas sobre su entorno o pidiendo a nuestros estudiantes que planteen por si mismos tales preguntas.

«Nuestro trabajo como educadores es invitar a la reflexión, y no sólo ofrecer ideas y pensamientos ya masticados y digeridos» dice Matt Renwick. «Los enfoques 1:1 sólo son útiles si los estudiantes construyen significados.»

– El concepto ‘Self-Organizated Learning Environment‘ [SOLE] popularizado por Sugata Mitra a partir de su conocida experiencia ‘Hole in the Wall‘ nos permite llevar el concepto de PLE al trabajo en el aula a través de experiencias de aprendizaje auto-organizadas donde los aprendices trabajan de forma cooperativa construyendo nuevo conocimiento con el apoyo de recursos tecnológicos y el acceso a fuentes de información a través de Internet.

Self-Organised Learning Environments (SOLEs) in an English School: an example of transformative pedagogy?, un paper publicado recientemente por el Online Educational Research Journal que tiene al propio Sugata entre sus autores, analiza la viabilidad de las ideas de los SOLEs y la ‘educación mínimamente invasiva‘ en la escuela, a partir del análisis de una experiencia que durante dos años se ha llevado a cabo en un escuela inglesa.

– El 21st Century Collective es un interesante grupo de docentes e investigadores que acaban de publicar en abierto en la Red, con una licencia Creative Commons, el documento ‘Notas de Campo‘ sobre las alfabetizaciones del siglo XXI, reflexionando sobre el significado de ‘abierto’ en educación, sobre el aprendizaje entre pares y, en general, sobre tendencias emergentes y nuevas prácticas educativas.

– Nick Peachey propone en Evaluating authentic mobile apps for learning una serie de criterios que debemos observar en el momento de seleccionar aplicaciones móviles [Apps] para el aprendizaje, incidiendo en el interés de evaluar aplicaciones no diseñadas inicialmente con una finalidad didáctica.

Estos criterios se agrupan en cinco grandes categorías: criterios técnicos, criterios económicos, criterios relacionados con la motivación y, la categoría más extensa, criterios pedagógicos.

– Este sencillo diagrama, que he encontrado en el blog s00077474 sobre aprendizaje por investigación, nos ofrece una serie de cuestiones a plantearnos durante el proceso de investigación, desde el planteamiento del objeto de la investigación hasta la presentación de resultados, pasando por las fases de búsqueda de recursos e interpretación de la información. Una herramienta muy interesante para aplicar en el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje basados en la resolución de problemas o en el PBL.

theInquiryProcess

– El Proyecto MET [Measures of Effective Teaching] ha permitido a un grupo de académicos, profesores y organizaciones educativas investigar en la identificación y desarrollo de prácticas para mejorar la actividad docente, a través de la observación y análisis de la práctica de más de 3.000 docentes norteamericanos.

La finalidad del MET Project es diseñar e implementar sistemas de información y evaluación docente, sin duda una pieza clave para la mejora del sistema educativo. Su más reciente publicación recoge las principales conclusiones de esta iniciativa [pdf].

– La investigación sobre el aprendizaje de una segunda lengua revela que una escucha efectiva implica algo más que simplemente escuchar las palabras que ‘flotan’ más allá de nuestros oídos. Por el contrario se trata de un proceso activo de interpretación de la información y construcción de significados.

La observación de los aprendices de idiomas más cualificados ha permitido identificar estrategias específicas de escucha que conducen a la comprensión superior. Es más, las investigaciones han demostrado que los estudiantes que deliberadamente adoptan estas estrategias se convierten en mejores oyentes.

Según la autora del artículo Ready to Learn? The Key Is Listening With Intention, no sólo la escucha sino también la observación, o mejor aún la actitud y la intención con las que escuchamos y observamos, son elementos clave para desarrollar aprendizajes eficaces.

Cierro con un vídeo que he encontrado en el blog de José Martos. Se trata de ‘Pipas’, un cortometraje que habla de educación dirigido por Manuela Moreno que ha sido galardonado con los premios al mejor Guión y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest.

imagen | Keene Grammar School Class, Keene New Hampshire [Dominio Público]

3 Comentarios respuesta

  • sandragay804 noviembre, 2013 at 1:07 pm

    Muy bueno el vídeo. Demuestra el daño que puede hacer la ignorancia y por lo tanto, de ahí, llegamos a la importancia de la educación. Gracias por compartir.

  • unidosporloscambios24 noviembre, 2013 at 4:49 pm

    Somos un grupo de jóvenes y estamos hartos de este sistema educativo. En nuestra plataforma podrás expresar tus quejas y opiniones sobre las constantes reformas y sobre el sistema en general. Nuestro objetivo es recoger vuestros comentarios y hacerlos llegar a quienes deben escucharlos. Insistir, no conformarnos, actuar con intervenciones en el espacio público siempre de manera pacífica, con la única intención de expresar nuestra insatisfacción, la de todos nosotros. ESTAMOS PREPARANDO ALGO GRANDE. No te pierdas nada y participa, síguenos en:
    http://unidosporloscambios.wordpress.com/

    https://www.facebook.com/hartosdetodo/info