iPLE: Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos, un PLE para la emPLEabilidad

La idea de Entorno Personal de Aprendizaje ha trascendido el ámbito del e-learning, donde nació, e incluso el de la educación formal, donde ha encontrado un espacio en el que revisarse conceptualmente y gracias al cual ya no pensamos en el PLE como un constructo tecnológico sino como un enfoque del aprendizaje.

Ahora podemos ver a profesionales de la salud reflexionando sobre su desarrollo profesional a través del concepto de PLE o proyectos de investigación que buscan definir el PLE de los futuros profesionales.

Sobre esta última línea [PLE y empleabilidad] he tenido la oportunidad de trabajar durante los últimos meses dentro del Proyecto Ikanos, una iniciativa del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi usando las TIC como palanca de cambio. En colaboración con Anusca Ferrari y Roberto Lejarzegi, y con la coordinación de Ana Vitorica, hemos desarrollado una propuesta de Entorno Personal de Aprendizaje, que hemos llamado iPLE [Entorno Personal de Aprendizaje Ikanos], para la mejora de la empleabilidad, esto es, la capacidad para obtener, mantener y mejorar un empleo.

Expertos como Schreuder y Theron [1997] indican que la empleabilidad está relacionada con la responsabilidad sobre el propio desarrollo profesional y con una actitud de aprendizaje permanente para el desarrollo de nuevas competencias profesionales. Por otra parte la competencia digital está entre las competencias más citadas para facilitar la adaptación al cambio y la gestión de la incertidumbre laboral propia de la situación actual, tal como indica en el documento Literature Review on Employability, Inclusion and ICT [2013] del ipts.

Esta combinación de competencia digital, competencia aprender a aprender y autonomía y responsabilidad en el desarrollo profesional sitúa claramente el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje como parte de una estrategia para mejorar la empleabilidad de la población activa.

Se busca que a través de su iPLE cada ciudadano y ciudadana pueda:

  • Reflexionar y tomar decisiones sobre su carrera profesional;
  • Definir y desarrollar su identidad digital;
  • Identificar sus necesidades formativas;
  • Organizar y desarrollar su actividad formativa en actividades de aprendizaje formal;
  • Diseñar un entorno personal de aprendizaje integrando herramientas y servicios de la web 2.0 para ponerlo al servicio de sus aprendizajes formales e informales;
  • Construir su red personal de aprendizaje;
  • Mostrar sus competencias e intereses profesionales de una forma atractiva y eficiente a posibles empleadores a través de un portfolio digital.

El desarrollo del iPLE comprende, por tanto, tres grandes áreas:

  • Gestión de los aprendizajes formales,
  • Gestión de los aprendizajes informales,
  • Creación de un e-portfolio.

A través de este último la ciudadanía podrá organizar y visibilizar, atendiendo a diferentes perfiles de interés, todas las actividades de comunicación, aprendizaje y reflexión [tanto sobre los aprendizajes como sobre las decisiones referentes a su desarrollo profesional], sea cual sea su situación laboral.

Los e-portfolios proporcionan un marco que se puede utilizar para reflejar la implementación de aplicaciones Web 2.0 en el curso de un proceso de aprendizaje individual. Este uso de los e- portfolios permite abrir gradualmente la reflexión sobre el proceso de aprendizaje a la construcción de los PLE, tal y como indica Kergel [2013].

La razón de ser de un PLE es crear el ecosistema en el que la persona construirá su identidad, siendo el e-portfolio la representación sintetizada de esta identidad que conduce al aprendizaje y al desarrollo personal y profesional [Ravet & Attwell, 2007].

El siguiente gráfico muestra la relación entre las diferentes áreas implicadas en la construcción y desarrollo del iPLE:

iPLE1

La construcción del PLE Ikanos, inspirados en el modelo de Zimmerman sobre el aprendizaje autoregulado [1998, 2000] y en la propuesta de Dabbagh y Kisantas [2011] para el desarrollo de un PLE que conecte aprendizajes formales e informales, se visualiza como un proceso cíclico con tres grandes períodos [planificación, ejecución, difusión/auto-reflexión] que se puede concretar en cinco etapas [las cinco ‘D’ del iPLE: Definición, Diseño, Documentación, Desarrollo y Difusión], tal y como se visualiza en el siguiente diagrama:

iPLE2

En particular, y en relación a las etapas 4 [Desarrollo] y 5 [Difusión y Auto-reflexión], hemos desarrollado un documento que orienta en la construcción del iPLE desde el núcleo, que lo conformaría el e-portfolio, hasta la capa social pasando por la creación de repositorios documentales en la nube [para alojar las evidencias que se transformarán en artefactos del e-portfolio], los repositorios multimedia [que implican la construcción de perfiles sociales], y la gestión de identidades. En los dos siguientes gráficos se muestra la estructura y el proceso de construcción del iPLE:

iPLE3 El total de entregables del proyecto incluye un par de rúbricas de evaluación, una plantilla para el registro de competencias, la propuesta de guía de trabajo y otros documentos.

Mañana, en el marco del III Workshop Ikanos en Bilbao tendré ocasión de hablar sobre este enfoque particular del PLE en la mesa redonda ‘Aprender en Red’, que compartiré con Linda Castañeda y Maite Goñi.

Además de esta mesa redonda el Workshop incluye, entre otras propuestas, una charla sobre nuevos sistemas de acreditación, en la que participará Jesús Cea de la Fundación Mozilla; el histórico del Proyecto Ikanos hasta la fecha, que nos relatará Ana Vitorica; la presentación del marco DIGCOMP, con Anusca Ferrari; y una mesa redonda sectorial con Alberto Ortiz de Zarate, Julen Iturbe, Josu Llano, Asier Gallastegi, Mikel AgirregabiriaArantxa Sainz de Murieta.

Puedes descargar el Programa del Workshop en PDF, y aunque las plazas disponibles para asistir se han agotado puedes apuntarte en la lista de espera a través de este formulario.

REFERENCIAS:

Dabbagh, N., & Kitsantas, A. (2011). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and higher education, doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Green, A., de Hoyos, M., Barnes, S. A., Owen, D., Baldauf, B., & Behle, H. (2013). Literature Review on Employability, Inclusion and ICT, Part 1: The Concept of employability, with a specific focus on Young people, older workers and migrants (No. JRC75518). Institute for Prospective and Technological Studies, Joint Research Centre.

Kergel, D. (2013). PLEs and epistemological practice – the meaning of self organization competency for PlE based learning. En Buchem, I., Attwell, G., & Tur, G. (eds.) Melbourne: THE PLE CONFERENCE 2013.

Ravet, S., & Attwell, G. (2007). POLE: Personal & Organisational Learning Environment. ePIC Proceedings 2007, 299-302.

Schreuder, A. M. G., & Theron, A. L. (1997). Careers. An organizational perspective. Cape Town: Juta.

Zimmerman, B. J. (1998). Developing self-fulfilling cycles of academic regulation: An analysis of exemplary instructional models.

Zimmerman, B. (2000) Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En Boakerts, M., Pintrich, P., y Zeidner, M. (Eds.), Handbook of self-regulation. San Diego: Adacemic Press, pp. 13-39.

16 Comentarios respuesta

  • Josi Sierra11 febrero, 2015 at 3:23 pm

    Muy buena idea y estupenda plasmación teorico-visual del PLE y su aplicación 😉
    1000 gracias David por tu esfuerzo 🙂
    Josi

  • Mariano Sbert12 febrero, 2015 at 1:51 pm

    Hola David,
    En primer lugar darte a ti la enhorabuena por lo claro y extenso de este artículo y al resto de personas implicadas en este proyecto por el trabajo realizado.
    Coincidi con Linda Castañeda en II Seminario Interuniversitario de Investigación en Tecnología Educativa SiiTE2015 en Palma y me habló de este trabajo y del Workshop que ibais a llevar a cabo.
    Como ya te he comentado en alguna otra ocasión, sigo interesado en el sacar fuera del sistema educativivo y de la educación formal al PLE y llevarlo al ambito de la mejora de la profesionalidad y de los procesos de aprendizaje en la empresa.
    La mejora de la empleabilidad y el PLE estan intimamente ligados.
    Me rellere con calma esta entrada y agradeceré cualquier acercamiento a la documentación que se haya y vaya generado.
    Gracias por compartir

  • Oscar Costa2 marzo, 2015 at 10:04 am

    Muy acertada la publicación, ¡felicidades! Aunque creo que seria importante hablar del aprendizaje colaborativo y cooperativo ya que al desarrollar el PLE en la web 2.0 la relación es prácticamente directa.

  • Manuel17 febrero, 2016 at 12:46 am

    Muy buen artículo. Habéis considerado el uso de mahará para la creación del e portafolio y demás funcionalidades?

    • balhisay1 marzo, 2016 at 11:28 am

      Hola Manuel, realmente buscábamos soluciones tecnológicas que no dependieran de la organización sino que los propios usuarios pudieran crear su e-portfolio con soluciones disponibles en la Red. Como bien sabes Mahara, además de ser un potente gestor de e-portfolios, requiere de unos conocimientos y unos recursos (hosting) que normalmente no están al alcance de un usuario medio.