Las Semillas de EABE, Novadors, Espiral y Aulablog

Hoy comienza el X Encuentro de Aulablog, uno de los grandes movimientos de renovación pedagógica actuales, porque eso es lo que son Aulablog, Novadors, Espiral o EABE, movimientos de renovación pedagógica: espacios de encuentro y reflexión, de puesta en común de ideas y experiencias, y germen de nuevas conexiones y proyectos.

El caso más cercano de cambio acelerado por este tipo de eventos es el de mi amiga y paisana Domi Mudarra, y es lo que te quiero contar en este artículo.

Domi es maestra de primaria, especialista de Educación Física que hace exactamente tres cursos se enfrentaba, tras muchos años en la docencia, al reto de asumir una tutoría y cambiar el campo de deportes y el chándal por el aula y la tiza. Las inercias juegan a menudo en contra nuestra, así es que sus dos primeros años estuvieron guiados por los libros de texto y la metodología tradicional: “yo explico, tú haces ejercicios y luego te examinas… y a ser posible no hables ni te muevas mucho”.

El final de ese segundo año coincidió con EABE14, evento al que asistió acompañada de otras compañeras de su centro. La semilla estaba plantada y su participación en la primera edición de #eduPLEmooc fue el segundo aviso de que algo iba a ocurrir.

En uno de los encuentros camino a EABE, el #openEspárrago, planteamos la posibilidad de trabajar todo el currículo de tercero de primaria por proyectos, y en ese punto se sumaron dos grandes, Marina Tristán y Eusebio Córdoba.

Lo demás es historia y te la cuenta la propia Domi…

Yo creo que los niños y niñas aprenden más, pero de lo que si estoy seguro es que lo que aprenden lo aprenden mejor, ir a clase es mucho más divertido y hasta a la maestra la veo más feliz… y el virus pedágogico en su centro, donde comparte claustro con otras grandes maestras como Blanca Parrilla, Yolanda Márquez, Ana Valero y Elena Guzmán, se sigue extendiendo.

Este ha sido uno de los últimos proyectos que han realizado, la Historia de Huétor Vega:

Y ahora, sólo me queda preguntarte ¿te vienes a Ubrique a celebrar el 10 aniversario de Aulablog? Aún queda un sitio y es para ti 😉

3 Comentarios respuesta

  • Maripongi13 abril, 2016 at 6:18 pm

    – Me entusiasma conocer noticias como esta, renovaciones en los centros educativos para que los niños aprendan de distinta manera que no sea con un libro de texto igual para todos.

    Resulta una iniciativa preciosa, para que ellos sean los creadores de su propia educación, ellos se encarguen de ir creando todo el temario que tienen que dar y lo vean de una manera más lúdica y divertida. Esto además de ser un avance para ellos, lo es para los profesores, los cuales podrán llevar una mejor clase, ir más relajados y salir más desconectados; además de que es bueno para crear cooperación y compañerismo, ayudarse unos a otros y llevarse las cosas aprendidas ya a casa, sin necesidad de mandar una gran cantidad de deberes.

    El Proyecto EABE, debería de expandirse a todos los centros de España, cambiar el modo de dar clase, motivar a los alumnos y hacer que aprendan de verdad.
    Ya que las generaciones pasadas no hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un proyecto así, que los futuros alumnos la aprovechen y aprendan todos de todos.

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.