[curso] Entornos Organizacionales de Aprendizaje: Construyendo la Escuela del S. XXI

Desde Conecta13 seguimos trabajando para expandir el concepto de PLE. Nuestra nueva propuesta, en colaboración con Telefónica Educación Digital, es un curso gratuito en el que reflexionamos sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones educativas partiendo de las ideas de los Entornos Personales de Aprendizaje. Sin duda la propuesta de Graham Attwell sobre los Personal and Organisational Learning Environments ha sido decisiva para trasladar las ideas que subyacen al concepto de PLE al contexto de las organizaciones.

Attwell, junto con Serge Ravet, propone el acrónimo POLE para referirse a los Entornos Personales e Institucionales de Aprendizaje como aquellos ecosistemas que facilitan la interacción entre las actividades de aprendizaje informal de los miembros de la organización, gestionadas a través de sus respectivos PLEs, y los procesos de gestión del conocimiento de la propia organización. También Ismael Peña-López ha apostado por una línea de trabajo similar, en este caso con el acrónimo HIPLE para referirse a los Entornos Híbridos de Aprendizaje Personal-Institucional.

En nuestro caso, con el apoyo de tres grandes profesionales de la educación como son Linda Castañeda, Carlos Magro y Pepe Arjona, hemos elaborado una propuesta de trabajo para ayudarte a convertir tu escuela en un centro del siglo XXI que te llevará desde la actualización de tu PLE hasta el diseño del Entorno Organizacional de Aprendizaje de tu centro educativo.

Con Entornos Personales y Organizacionales de Aprendizaje queremos ofrecer una línea de reflexión y trabajo para ayudarte a contagiar tu pasión por la educación al resto de tu claustro. Es una actividad que puedes hacer en solitario pero que tendrá mucho más impacto en tu centro si invitas a otros compañeros y compañeras de claustro a realizarla contigo.

Una vez más, contamos contigo para vivir una experiencia de aprendizaje emocionante. ¡Te esperamos a partir del día 22 de febrero!

imagen de cabecera | maqueta del planeta Tierra sobre tablet vía Shutterstock

4 Comentarios respuesta

  • Fèlix Aguiló Caldentey1 febrero, 2016 at 12:54 pm

    Buenos días! Enhorabuena por las magníficas aportaciones educativas! ¿Cómo debo hacerlo para participar en este curso?
    Un abrazo
    Gracias

  • Jimena Acebes9 febrero, 2016 at 3:36 am

    Hola David:
    Me interesa muchísimo este curso tanto para aplicarlo en el Colegio Superior de Gastronomía como en otro proyecto interesante en el que estoy colaborando que se llama Sinergia.
    Saludos y será un placer aprender con ustedes.