Entornos Personales para el Aprendizaje Permanente
Finalmente este es el título que he elegido para cumplir con el compromiso de compartir con profesorado de la UGR algunas ideas sobre los Entornos Personales de Aprendizaje en el contexto del Plan Bolonia.
Esteban Romero, coordinador del curso, me encargó una ponencia pero realmente no tiene mucho sentido hablar de PLEs, de conectivismo y de la importancia de conectar nodos para promover nuevos aprendizajes en red, y seguidamente destrozar al personal con un monólogo, así es que desconferenciaremos sobre PLEs y Aprendizaje Permanente.
Paralelamente iremos recogiendo ideas, enlaces, imágenes, o cualquier otra cosa que se nos ocurra en un ‘corcho virtual’ que está abierto a tu participación. Si además lo puedes hacer entre las 11:30 y las 13:30 se puede generar una interesante interacción entre quienes estemos allí y quienes sigan desde el exterior la sesión, y una experiencia de web en tiempo real que creo que sorprenderá a l@s participantes.
Se puede publicar en este espacio virtual vía web, sin necesidad de loguearse, y también a través de un correo electrónico [en la imagen puedes ver la dirección de correo a la que hay que enviar la aportación]. Si participas desde el exterior no olvides etiquetar tu post-it con el tag EXT [si lo envías desde el correo solo tienes que añadirlo en el ‘Asunto’ del mismo].
Intentaremos tuitear cuanto sea posible, porque creo que no hay videostreaming. El hashtag que utilizaremos será #pleap [de Personal Learning Environment y Aprendizaje Permanente]. También utilizaremos el muro del grupo en facebook.
La siguiente presentación será solo una excusa para ir avanzando en la conversación. El resto del material desarrollado para esta jornada lo puedes encontar en Taller PLE.
Yo tengo mi entorno y creo conocer las herramientas de las que se compone, pero creo que Aprendizaje en mi caso queda demasiado pretencioso; quizás porque no tenga claro sobre qué aprender. PIE por PLE ¿Information?
Ha tenido que ser interesante esta mañana.