Jugo de Blogs

Micro-Resumen [que esta semana ha venido cargada de otras tareas] de la blogosfera educativa, listo para tomar:

– El aprendizaje por proyectos es una de las mejores opciones tanto para trabajar sobre competencias como para acercar al alumnado a la realidad que hay más allá de los muros del aula. Aníbal de la Torre nos ofrece pautas y recursos para trabajar el aprendizaje por proyectos en Propiciando ciudadanos digitales.

– Bajo el revelador título ‘The end of education is the dawn of learning’ [La muerte de la educación es el amanecer del aprendizaje] encontramos otro análisis crítico del sistema educativo actual, en esta ocasión a través de las palabras del Profesor Stephen Heppell.

Don’t start with the tools es un post dirigido al sector empresarial, pero que es igualmente válido para el sector educativo. El consejo del sueco Oscar Berg es, poco más o menos, ‘antes de lanzarte a las herramientas primero valora en que medida las tecnologías van a generar un valor en tu trabajo y como te van a ayudar a alcanzar tus objetivos’. Lo que venimos repitiendo hace tiempo, primero la metodología y luego las tecnologías.

– Una de nuestras blogueras de cabecera es Dolors Reig que esta semana, entre otros interesantes artículos, nos ha avanzado parte de la presentación que realizará para el II Congreso Internacional de Menores en las TIC que se celebrará los días 26 y 27 de octubre, bajo el título Vigilar y castigar vs. máquinas de aprender.

Jane Hart, de C4LPT, reseña una reciente publicación colaborativa con otros grandes nombres del sector educativo, como Jay Cross, de título 30 ways to use social media to work smarter. Con el contenido dividido en siete grandes bloques esta publicación es un amplio repaso de las tecnologías y servicios web actuales orientados a trabajar de una forma más eficiente.

Feliz día!

imagen | fabi fliervoet con licencia CC-by-nc-nd

No Comentarios