De Escuelas Digitales a Escuelas para la Era Digital

En una época en la que el aprendizaje permanente es una realidad, gracias a la posibilidad de acceder a información, recursos y personas en cualquier momento y desde cualquier lugar, el verbo «educar» trasciende más que nunca las paredes de las aulas e, incluso, desborda los límites del verbo «enseñar». Es evidente que han sido las tecnologías digitales, y todos los cambios culturales que conllevan, la causa principal de esta revolución educativa que nos espera cada mañana tras las puertas de nuestras aulas.

La competencia educadora en esta era digital debemos verla, por tanto, como la integración de competencias docentes y competencias digitales. Ya en 2006, Punya Mishra y Matthew J. Koehler presentaban el Modelo TPACK, un marco de conocimiento docente que integraba la tecnología y el conocimiento pedagógico.

Igualmente, debemos ver la escuela como un espacio donde ocurren muchos aprendizajes, fundamentalmente de tipo formal, pero que no deja de ser otro espacio más de aprendizaje para niños y jóvenes, y no puede estar desconectado de esas otras oportunidades de aprendizaje que ocurren fuera de las aulas. Es más, tal y como propone Juan Delval en Aprender en la vida y en la escuela (2000), la escuela debería mirar hacia fuera, comprender los aprendizajes que ocurren fuera de ella y «construir el conocimiento escolar a partir del conocimiento espontáneo» (Delval, 2000; pág. 99).

Dado que esas oportunidades de aprendizaje no formal e informal están en muchos casos íntimamente relacionadas con el uso de la tecnología, con la participación en espacios virtuales y con e l intercambio de contenidos digitales, necesitamos una escuela que no esconda la mirada ante lo digital.

Aún más, igual que deberíamos hablar de la competencia educadora en la era digital en lugar de «competencia digital docente» (como si fuese algo añadido o complementario a ser docente), deberíamos hablar de escuelas para la era digital en lugar de «escuela digital».

El reto no es digitalizar la escuela, ni digitalizar la actividad educadora o el aprendizaje, sino normalizar el papel de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el resto de actividades que se desarrollan en un centro educativo. El Marco DigCompOrg (Kampylis, Punie y Devine; 2015) es sin duda alguna un documento fundamental para abordar esta normalización de las tecnologías digitales en las organizaciones educativas.

En este proceso de construcción de una nueva escuela, acelerado por la pandemia y la urgencia por transformar nuestros modelos pedagógicos, la autonomía de los centros escolares es más relevante que nunca. Esto requiere de una «nueva gobernanza», que como indica Antonio Bolívar (2013) requiere de “una dirección escolar más colegiada, con una distribución de tareas, precisa de mayores grados de participación de la comunidad, en una escuela más insertada en el entorno» (pág. 81).

Los equipos directivos, haciendo gala de un liderazgo distribuido y democrático, han de ser quienes impulsen esta transformación de nuestras escuelas y, por consiguiente, de nuestro sistema educativo para afrontar los retos que nos esperan en el futuro. Deben ser quienes lideren la construcción de una escuela para la era digital.

BIBLIOGRAFÍA

Bolívar, A. (2013). Autonomía de los centros y participación en el contexto actual. Participación educativa Segunda época. Vol. 2 / Nº 2 / 2013, pp. 81-88. Ministerio de Educación. Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16058

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Ediciones Morata.

Kampylis, P., Punie, Y., & Devine, J. (2015). Promoting effective digital-age learning-A European framework for digitally-competent educational organisations (No. JRC98209). Joint Research Centre (Seville site). Disponible en castellano: http://educalab.es/documents/10180/216105/digcomporg_ipts-intef_es.pdf

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017-1054. Disponible en http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf

Imagen de cabecera | NeONBRAND en Unsplash

Este artículo fue publicado originalmente como parte de los contenidos generados por Conecta13 para el MOOC «Transformació Digital» del CEP IBSTEAM. Hay disponible una versión en catalán de este artículo.

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