De SELFIE al Plan Digital de Centro: Pasos clave

SELFIE es la herramienta que ofrece la Comisión Europea para que los centros puedan realizar un diagnóstico de su «capacidad digital». Esta herramienta está basada en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes [DigCompOrg], de hecho, parte del equipo que desarrolló dicho marco es quien trabajó posteriormente en el diseño de SELFIE.

SELFIE es una herramienta gratuita y personalizable que ya ayuda a más de 19.000 centros educativos de 86 países a reflexionar sobre cómo están utilizando las tecnologías digitales para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. SELFIE, en definitiva, permite a los centros obtener una instantánea de en qué punto se encuentran, para así poder desarrollar un Plan de Acción destinado a mejorar su capacidad digital.

Este Plan de Acción es el elemento nuclear del Plan Digital de Centro, el documento que recoge la estrategia de cada comunidad educativa para abordar los retos de la Transformación Digital. Y SELFIE es el recurso gratuito a disposición de los centros educativos para reflexionar sobre su situación actual y a partir de ahí diseñar las actuaciones que a corto, medio y largo plazo van a poner en marcha para mejorar su capacidad digital.

Los resultados de la reflexión colectiva que facilita SELFIE, a través de un informe que recoge la visión de tres actores clave de las comunidades educativas (equipo directivo, claustro y alumnado), lleva a estas a abrir un espacio de diálogo para decidir qué es deseable y posible mejorar. Este diálogo se concreta en un Plan de Acción cuya implementación culmina con un nuevo diagnóstico de SELFIE. Confrontando las dos instantáneas del centro, antes y después de implementar el Plan de Acción, podemos valorar el impacto que el mismo ha tenido en el desarrollo de la capacidad digital del centro.

El informe SELFIE recoge la reflexión colectiva del centro y la muestra agrupada en ocho grandes áreas. La riqueza de la información que devuelve este informe requiere por parte de los centros educativos adoptar estrategias específicas para obtener una imagen global de la práctica digital del centro y al mismo tiempo extraer conocimientos prácticos que puedan concretarse en objetivos y actuaciones específicas.

Hay que entender la Transformación Digital del centro como un proceso de mejora continua, que requiere abordar las diferentes mejoras en fases sucesivas, comenzando por aquellas que podamos intuir como exitosas, incluso antes de implementarlas. Por eso, cada nueva versión del Plan Digital de Centro debe centrarse en algunas áreas o elementos del informe SELFIE. Intentar abordar todas las posibles áreas de mejora en una sola ocasión es garantía de fracasar en muchas de ellas.

Conviene centrarse en aquellas áreas con valores generalmente bajos, o bien centrarse en aquellas áreas en las que el informe revele grandes discrepancias entre los tres grupos que participan en la reflexión mediante SELFIE. Es además recomendable comparar los resultados de áreas relacionadas. Las preguntas específicas añadidas por cada centro permiten aportar una visión más específica sobre algunas cuestiones que son relevantes para su comunidad educativa.

El informe SELFIE pone de manifiesto una serie de puntos críticos en el uso de las tecnologías digitales para apoyar el aprendizaje. Es conveniente, por una parte explorar con más profundidad aquellas que se han elegido para formar parte del Plan Digital y garantizar que todos los miembros de la comisión responsable del diseño e implementación del mismo comprenden y comparten los puntos críticos que SELFIE ha sacado a la luz y que se abordarán a través del Plan Digital.

Una vez seleccionadas las áreas sobre las que se va a trabajar hay que definir unos objetivos que sean claros, medibles y alcanzables temporalmente (a ser posible en el mismo año escolar), es decir realistas. Deben estar en consonancia con las áreas de mejora identificadas y con las prioridades generales definidas por el centro.

Cada objetivo debe dar lugar a una o varias actuaciones, y estas deben estar claramente vinculadas a los resultados obtenidos a través de SELFIE y a las prioridades marcadas por el centro.

El listado de actuaciones, con sus correspondientes plazos de ejecución, recursos necesarios (humanos y materiales), responsables (de implementarlas, de supervisar su implementación y de evaluarlas), los indicadores o criterios de consecución y las herramientas y métodos para examinar y monitorear el progreso hacia los objetivos de cada una, conforman el Plan de Acción.

Si tu centro ya ha pasado SELFIE planificar una nueva sesión de reflexión con esta herramienta, una vez finalizado el plazo de implementación de vuestro Plan de Acción, os ayudará a seguir avanzando en vuestro proceso de transformación digital.

Imagen de cabecera | Randy Tarampi en Unsplash

Este artículo fue publicado originalmente como parte de los contenidos generados por Conecta13 para el MOOC «Transformació Digital» del CEP IBSTEAM. Hay disponible una versión en catalán de este artículo.

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