De Blogosferas Educativas, Resúmenes Dominicales e Inteligencia Artificial

Hace la friolera de 13 años, mes arriba mes abajo, arrancaba en el blog un espacio dedicado a resumir en un artículo semanal lo más destacado, desde mi punto de vista, de la blogosfera educativa. La inspiración, como contaba en ese primer artículo, era el fantástico trabajo que mi amigo Miguel Ángel Mañez llevaba a cabo en su blog Salud con Cosas.

En aquel primer post de título 7 días en 1 artículo, además de presentar lo que sería la colección de artículos «Lo mejor de la blogosfera educativa», reseñaba algunas lecturas como la crítica que hacía el añorado Jay Cross a los sistemas de videoconferencia en aquel momento, una propuesta de Tíscar Lara para diseñar actividades críticas y creativas que integraran elementos multimedia, el artículo de José Luis Castillo desnudando el Planeta Tierra para descubrirnos la perovskita, un mineral utilizado en la creación de paneles solares o la crítica de Manolo Area hacia algunas prácticas de la web 2.0.

A comienzos de 2011 amplié el grupo de curadores de la blogosfera educativa a través de un grupo de Diigo que cuenta actualmente con más de 5.000 recursos etiquetados por los más de 500 miembros que forman el grupo. Y en septiembre de ese mismo año decidí automatizar las publicaciones desde Diigo, de manera que mi trabajo se reducía a la mínima expresión. Estos artículos se publicaron en la categoría Propuestas desde la red y se reconocen inmediatamente porque todas comparten como imagen destacada el logo del grupo de Diigo anteriormente mencionado.

Dos años después [en septiembre de 2013] decidí retornar al modelo ‘artesano’ en el que yo me encargaba de seleccionar los contenidos y redactar el resumen dominical, prescindiendo así del grupo de Diigo y añadiendo la capa de narración que da sentido real a la curación de contenidos. Como contaba aquí las palabras de Jordi Adell fueron clave para tomar esa decisión.

Lo que sí es cierto es que es que escribir en el blog ha sido durante mucho tiempo una de mis principales fuentes de aprendizaje, principalmente en relación a mis temas de interés. Sin embargo mi trabajo en Conecta13, más ligado durante la mayor parte del tiempo a la gestión, junto con otras muchas actividades me han alejado de esta bitácora, a la que me acerco de forma intermitente. Durante el confinamiento me animé a retomar lo mejor de la blogosera educativa, escribiendo una serie de artículos que se terminaron convirtiendo en un ebook [y que puedes descargar gratis].

Hace varios meses, ya lo saben quienes asistieron el pasado marzo a mi charla sobre Entornos Personales y Organizativos de Aprendizaje en el CEP de Antequera, empecé a explorar las herramientas de Inteligencia Artificial que comenzaron a aparecer de forma masiva tras el lanzamiento público de ChatGPT por parte de OpenAI el 30 de noviembre de 2022.

Debo confesar que el tema de la Inteligencia Artificial me fascina. Como matemático me interesa el papel que esta área de conocimiento juega en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas. Como educador y aprendiz, las oportunidades que ofrece tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Como gestor me interesa explorar las soluciones que me permitirán, a mí y a mi equipo, se más eficaces y eficientes.

Toca, por tanto, desempolvar la bitácora y convertirla de nuevo en mi diario de aprendizaje, compartiendo con quien tenga interés, los principales recursos que vaya encontrando cada semana. Así es que a partir de hoy, cada domingo encontrarás un nuevo artículo con recursos seleccionados sobre IA y Educación: lecturas, vídeos, experiencias de aula, novedades tecnológicas, actividades formativas, etc.

De momento, y por no alargar más este artículo, te dejo una breve selección de recursos:

  • La semana que viene se celebra enlighED, la gran conferencia de la Educación, este año centrada en la Inteligencia Artificial. Tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Distrito Telefónica [Madrid], y participarán grandes expertos/as como Toju Duke, Daniel Susskind, Priya Lakhani, Carlos Santana y César Poyatos. Si no puedes asistir de forma presencial tienes la opción de seguir el evento a través del streaming.
  • Para aquellos centros que ya estén en el proceso de reflexión y exploración para integrar la IA en el aula será especialmente útil el mapeo de los currículos de IA para preescolar, primaria y secundaria aprobados por los gobiernos de Qatar, India Austria, República de Corea o China, un documento publicado por UNESCO en castellano.
  • Si tienes cuenta en Instagram te recomiendo que sigas la cuenta de César Poyatos: Profes TV, donde encontrarás multitud de propuestas para diseñar recursos para el aula usando IA generativa.
  • María del Mar Sánchez ha abierto en su web un repositorio de herramientas de IA generativa. Merece la pena seguirle la pista ya que está en actualización permanente.
  • IATutor es un bot desarrollad por Pablo Bongiovanni para ofrecer al alumnado recursos para su aprendizaje, disponible 24 horas, 7 días a la semana.
  • Para cerrar el artículo, vengo probando desde hace varias semanas una herramienta de marcadores, disponible tanto a través del navegador como de una App [Android e iOS], que se llama Raindrop. Es gratuita (rara avis actualmente) y permite organizar de una forma muy sencilla y visual tus marcadores usando la extensión para el navegador.

Muchas gracias por llegar hasta el final del artículo. Nos vemos, como muy tarde, dentro de una semana con el primer resumen, ya en serio, de la BlogosferIA Educativa 😉

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