Inteligencia Artificial para la Educación y el Desarrollo Profesional

La semana pasada hacía referencia en el artículo a una charla en la más reciente MoodleMoot sobre IA. Ampliando en esta línea te dejo otras lecturas sobre cómo sacar partido a la IA en Moodle: Introducción al uso de Inteligencia Artificial en Moodle, El potencial de la IA y Moodle y esta otra, de un carácter más técnico y más centrada en ChatGPT, ¿Cómo integrar ChatGPT en Moodle?. En Conecta13 llevamos ya algún tiempo explorando estas posibilidades para expandir las oportunidades de aprendizaje del alumnado de nuestros cursos en línea.

Charlando con César Poyatos después del webinar que llevamos a cabo el pasado jueves en nuestro curso de Inteligencia Artificial comentábamos como Microsoft se ha puesto muy por delante de Google y de otras grandes del sector en el desarrollo de soluciones basadas en IA. Algo que a quienes nos movemos en la órbita de Google nos anima a acercarnos de nuevo al entorno de Microsoft. El presidente de Microsoft Ibérica, Alberto Granados, comentaba hace unos días en una entrevista como la Inteligencia Artificial va a ser motor de crecimiento económico y desarrollo social. Por cierto, hablando de César, desde hace unos días puedes seguir también sus recomendaciones y propuestas el ámbito de la IA educativa en LinkedIn.

Por cierto, muy interesante este hilo en Twitter/X de Manolo Fernández Navas donde explica cómo usar la opción «Advanced Data Analysis» de ChatGPT, que permite cargar hojas de cálculo y pedirle que realice análisis sobre ellas. Si te interesa explorar más este tema aquí tienes un curso de Coursera [no es un enlace patrocinado, que no cunda el pánico XD ].

Miguel Barrera compartía y destacaba en este hilo de Twitter las principales ideas, y también un par de preguntas, del artículo Posibilidades de la inteligencia artificial en la formación de los empleados públicos de Carles Ramió [profesor de Ciencia Política y Administración en la UPF]. Destaca las alianza entre instituciones y la importancia del elemento humano en la implantación de la IA en la formación. Discrepo en cuanto la importancia, a corto plazo, del metaverso como recurso en el ámbito educativo, no por su potencial sino por las dificultades y limitaciones de las tecnologías actuales.

En relación al tema de las regulaciones internacionales sobre el desarrollo y uso de la IA, nos enterábamos esta semana de que el G7 apuesta por la solución japonesa, a medio camino entre las visiones casi antagónicas de Europa [por una regulación estricta de la IA] y Estados Unidos [en contra de poner trabas en su desarrollo]. La propuesta de Japón, el llamado ‘Proceso de Hiroshima sobre IA’, propuesto en mayor por Japón, consiste en un foro intergubernamental con el objetivo de discutir sobre la regulación de la IA y orientarla hacia la creación de estándares internacionales para una IA «digna de confianza». En el apartado de políticas y legislación de la UE se puede consultar el «Código Internacional de Conducta para Sistemas Avanzados de IA del Proceso de Hiroshima», publicado el pasado lunes 30 de octubre.

Y como todo no va a ser IA en este resumen dominical de mis lecturas favoritas, te recomiendo la lectura del artículo Más teoría, por favor, de Carlos Magro, una lúcida reflexión sobre la necesidad de una teoría [en el ámbito de la educación] que nos ayude a pensar lo que ocurre en el aula y en los centros educativos, una teoría que nos invite a preguntar, dudar, sospechar y a «desnaturalizar la realidad cotidiana». El ciclo Extender el Derecho a la Educación, de la Institución Libre de Enseñanza, que arranca su tercera temporada, será sin duda un buen espacio para reflexionar conjuntamente en torno a estas cuestiones.

Cierro este resumen con el anuncia del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada, organizado por la Agencia Digital de Andalucía y en el que Conecta13 participará mediante dos actividades: una charla tipo Ted con Fernando Trujillo: Inteligencia Artificial en el aprendizaje de lenguas: ¿Evolución, revolución o transformación?, y un taller que impartiremos Miguel Ariza y yo con el título Estrategias y herramientas de IA para el aprendizaje y el desarrollo profesional continuo (DPC). Puedes seguir el congreso en Twitter/X con el hashtag #AndalucIA23.

¡Feliz domingo!

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