Resumen de la Blogosfera IAducativa: IA Generativas de Imágenes, Evaluación y Metodologías Activas

Esta semana ha sido más complicada a la hora de encontrar huecos para trabajar en el artículo semanal ya que por motivos personales he estado fuera de España y con una agenda social bastante más activa de lo habitual. Aún así tenía varias lecturas pendientes y alguna más que he localizado esta semana y que te ofrezco a continuación en este nuevo resumen de la blogosfera IAducativa [si me permites el palabro].

Comienzo en esta ocasión con una de las cuestiones que genera más inquietud en el profesorado, en relación a la Inteligencia Artificial: el uso que hace el alumnado de esta, y cómo este uso puede o debe condicionar la forma en la que se debe evaluar. Esta es una de las cuestiones que ha abordado nuestra compañera María del Mar Sánchez a través de su blog, ofreciendo al profesorado consejos para evaluar en la era de ChatGPT. Acerca de esta cuestión girará su charla en SIMO Educación, el próximo 16 de noviembre. Al final del artículo podrás encontrar algunas recomendaciones más de cara a SIMO.

Otro interesante artículo publicado estos últimos días, en este caso por mi compañero Miguel Ariza, es IA y Metodologías Activas. Se trata del primer artículo de una serie en la que nuestro jefe del área de proyectos, uno de los mayores expertos en metodologías activas de habla hispana, explora las posibilidades que las herramientas basadas en inteligencia artificial ofrecen al profesorado que trabajo con metodologías activas. Si no quieres perderte ninguna de las siguientes entradas te recomiendo que te suscribas a su blog.

Como vengo haciendo en entradas anteriores [para poner de relieve que esto de la IA tiene una larga historia], rescato un artículo bastante reciente en este caso [2019] en el que se explican qué son las redes generativas antagónicas [o GANs] y su uso en la generación de imágenes. Esta tecnología ha perdido relevancia con la llegada de los modelos de difusión [apoyados, como no, en los modelos Transformers], una aproximación probabilística basada en un tipo de procesos estocásticos discretos conocidos como Cadenas de Márkov. Las GANs y los modelos de difusión difieren en sus enfoques sobre la generación de imágenes. Mientras que las GANs utilizan un juego de confrontación entre dos redes neuronales, un generador y un discriminador, para producir imágenes, los modelos de difusión se basan en algoritmos entrenados para transformar el ruido en datos. El artículo Los modelos de difusión claramente explicados lo explica muy bien, como su propio título indica, pero sin perder rigor.

Por cierto, hablando de generación de imágenes, hemos propuesto a los alumnos del curso sobre Inteligencia Artificial en Educación crear un avatar personalizado usando alguna herramienta de IA. Para ello hemos realizado un pequeño recopilatorio de aplicaciones [algunas específicas para la creación de avatares], algunas gratuitas y otras de tipo Fremium, que te dejo a continuación por si te apetece probar alguna de ellas. En algunos casos la herramienta en cuestión permite subir una foto [o varias] a partir de las cuales la IA genera una imagen. En otros casos hay que facilitar un prompt [es decir las instrucciones o datos de entrada que necesita el algoritmo para generar la imagen], de modo que cuanto más precisos seamos al generar el prompt más cerca estaremos de conseguir la imagen que buscamos.

Bing Chat, es el chatbot de Microsoft basado en ChatGPT 4 y por tanto con acceso a Dall·e.
Nightcafe.Studio , es una herramienta muy potente y proporciona imágenes de mucha calidad, que funciona mediante créditos, aunque es relativamente fácil obtener nuevos créditos sin necesidad de gastar dinero.
PicWish AI Art Generator. , es otra herramienta que funciona mediante créditos aunque te ofrece la posibilidad de conseguir créditos gratis para hacer algunas pruebas. Esta herramienta ofrece varios estilos: oleo, ilustración, anime, caricatura, etc.
Avatar AI te ofrece la posibilidad de subir varias fotos tuyas y a partir de ellas generar tu avatar.
Art Flow requiere crear una cuenta, pero una vez creada puedes generar algunas imágenes gratis. Las imágenes se generan a partir de prompts.
– Además un par de Apps para Android: FacePlay AI Art GeneratorDawn AI Avatars; y un par más para dispositivos móviles con iOS: AI Art Generator – Uni DreamLensa AI (esta última está disponible tanto para Android como para iOS).

Aquí tienes algunos ejemplos generados con algunas de estas herramientas usando el prompt cute cool and intellectual bald man with glasses and beard talking on a podcast, Pixar style, Disney style [cortesía de César Poyatos], que he usado como avatares estas últimas semanas:

La generación automática de contenidos [ya sea imagen o texto] es, sin duda alguna, la aplicación de mayor impacto a nivel popular de las tecnologías de Inteligencia Artificial. En un artículo anterior de esta serie centrada en IA y Educación hablábamos sobre los modelos de lenguaje natural y en particular sobre una de sus aplicaciones más populares: ChatGPT, el chatbot basado en los modelos GPT.

En el siguiente vídeo, que producimos en Conecta13 dentro del marco del proyecto de asesoramiento al Instituto Andaluz de Administración Pública para el desarrollo de su Plan de Formación sobre Innovación Pública, nuestra compañera de la Universidad de Granada Rocío Romero Zaliz nos habla precisamente sobre la generación automática de contenidos y en particular sobre los modelos transformer, las redes neuronales artificiales que son la base de GPT y otros modelos similares de lenguaje natural.

Como nos contaba la propia Rocío en el encuentro que mantuvimos con ella hace un par de semanas en nuestro Curso sobre Inteligencia Artificial en Educación, en el ámbito de la Inteligencia Artificial hay varios conceptos que se solapan y se interrelacionan, y que pueden llevar a confusión si se entienden como conceptos equivalentes o similares. Es el caso de la Ciencia de Datos, un área de conocimiento diferente a la Inteligencia Artificial, pero que comparte interés con esta en el Big Data, esto es, las grandes cantidades de datos [estructurados y no estructurados] generadas por particulares, organizaciones y empresas, y cuya gestión permite tomar decisiones informadas.

Una parte muy interesante de la Ciencia de Datos es la visualización de datos, es decir, el uso de elementos visuales, como gráficos o mapas, para presentar información. Este enfoque facilita la comprensión de datos complejos, de gran volumen o numéricos al transformarlos en representaciones visuales más accesibles. Un buen ejemplo de esto nos lo ofrece la Fundación COTEC para la Innovación a través del website «La complejidad económica en España».

He seleccionado específicamente este ejemplo porque aplica para algunas visualizaciones [como para anticipar los cambios en la complejidad económica de los territorios] algoritmos similares a los que se aplican en sistemas de recomendación como los de Amazon o YouTube, y que usan fundamentalmente sistemas de aprendizaje no supervisado.

La importancia de Granada en el desarrollo de la Inteligencia Artificial es evidente, aunque el gobierno central decidiera llevarse la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial a La Coruña obviando la mejor propuesta que ofrecía Granada. El caso es que en las próximas dos semanas hay dos importantes eventos vinculados a la IA en nuestra ciudad. Ya te hablaba hace unos días del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada, organizado por la Agencia Digital de Andalucía. Pues suma otro evento, que tendrá lugar la semana que viene: Talking About Artificial Intelligence, una iniciativa lideradas por el grupo Vocento desde hace más de una década, y centrada inicialmente en Twitter, que en esta nueva edición pone su mirada en la Inteligencia Artificial.

Este nuevo enfoque en la IA se desarrolla a través de tres líneas bien definidas: la IA en la producción cultural, la IA en la investigación biomédica y la utilidad de la IA en el desarrollo del futuro Acelerador de Partículas localizado en la provincia de Granada. En este encuentro, que será los días 16 y 17 de noviembre en el Parque de las Ciencias, participará Rocío Romero, quien junto a la fantástica dibujante Belén Ortega debatirá sobre las oportunidades y las amenazas que ofrece la IA en el ámbito de la ilustración y el dibujo.

Y terminamos con algunas citas más para esta misma semana. Entre los días 14 y 16 de noviembre tendrá lugar SIMO Educación, como siempre en las instalaciones de IFEMA. El lema de este año es La educación en la era de la Inteligencia Artificial: explorando nuevas fronteras, lo que te puede dar una idea de la presencia que tendrá la IA en el programa. Aquí van algunas recomendaciones:

  • Acompañamiento Educativo: entre la Inteligencia Artificial y las Emociones, con Àngels Soriano [martes 14N a las 12:30 en la Sala 3].
  • Una IA para Aprender, con José Ramón Fernández y Estefanía García [jueves 16N a las 11:30 en la Sala 3].
  • Cómo afrontar la Evaluación Educativa en el mundo de la IA Generativa, con María del Mar Sánchez Vera [jueves 16N a las 13:00 en la Sala 2].
  • Inteligencia Artificial en Educación: Oportunidades y Desafíos para el Aula del siglo XXI, servidor [jueves 16N a las 12:00 en la Sala 1/Auditorio].

Si andas por SIMO también te recomiendo que vayas a la charla El metaverso, ¿revolución educativa? Claves para la aceptación y el uso del metaverso en educación, en la que mi compañero Fernando Trujillo compartirá algunas claves de la investigación que sobre Metaverso y Educación hemos llevado a cabo para la Fundación Fad Juventud. Será también el jueves 16 de noviembre, a partir de las 13:00 en la Sala 1 [Auditorio].


Imagen de cabecera | Avatares generados con diversas herramientas de IA generativa del tipo text-to-image, la mayoría de ellas usando el siguiente prompt [cortesía de César Poyatos]: cute cool and intellectual bald man with glasses and beard talking on a podcast, Pixar style, Disney style

2 Comentarios respuesta

  • Miguel Barrera12 noviembre, 2023 at 8:00 pm

    Muchas gracias por encontrar tiempo para hacer este trabajo de curación de contenidos sobre la IA. Lo descubrí la semana pasada y me resulta sumamente interesante y necesaria en estos tiempos de sobre abundancia informativa. Recopilaciones como la tuya, ayudan a discriminar dentro del ruido. Saludos y muchas gracias