Mirando hacia la blogosfera educativa…

Como cada semana, cerramos las publicaciones de [e-aprendizaje] recogiendo algunos de los mejores artículos que han pasado por los lectores de feeds de los integrantes del Grupo de Diigo que elabora este resumen colaborativo.

Comenzamos esta semana con un par de artículos publicados esta misma mañana. El primero de ellos lo encontramos en el blog de Jordi Adell:

– En Libros de texto digitales: la opinión de los alumnos Jordi comenta los resultado de una encuesta realizada por una profesora de Cornellá de Llobregat a 153 alumnos sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en sus aprendizajes para concluir que el proceso de digitalización de las aulas no es paralelo a un cambio metodológico, con la consiguiente insatisfacción de los mismos alumnos.

– El segundo artículo de la mañana lo encontramos en el posterous de Jaime Olmos, Pizarra Digital ¿Pared o Ventana?, donde recoge una presentación de Toni Solano que vuelve a plantear la misma cuestión que Adell, ¿para qué queremos las tecnologías en el aula? ¿Para seguir haciendo lo de siempre?

El Credo de los “Estudiantes en Riesgo” es un decálogo [de más de diez principios], escrito por Bill Page, puesto en palabras de un estudiante, que puede ser generalizado a todos, no sólo los que son considerados “en riesgo”. Detrás, toda una concepción de la función docente y de los valores que deberían acompañarle, sobre todo el del respeto a la autonomía y a la dignidad de los alumnos.

– Fernando García Gutiérrez nos cuenta en La trupe educativa tiC como entiende la educación y su re-descubrimiento de las TICs, y su valor como impulsoras del cambio, gracias a su contacto con las redes de profesorado en la red.

– No viene mal, para cerrar la semana, un poco de caricias emocionales: Teaching: the most noble profession [la negrita es mía]:

It is a scary thing to imagine that we are driving out the very best teachers like her. If this happens, the situation for our future really does become bleak. I encouraged her to remember what drew her to education, to remember who she is and why she does this work that, right now, seems thankless, but which is, above all else, the key to a better world.

Celestino Arteta nos presenta NOTA, una herramienta para el aula que permite a los alumnos remezclar contenidos multimedia, creando un panel tipo poster simplemente arrastrando y soltando los elementos elegidos.

– Además de la semana en la que hemos celebrado el día de la mujer trabajadora, esta ha sido la semana del lanzamiento en España de #puposedEs, proyecto al que nos hemos sumado desde [e-aprendizaje], y que aquí explica con más detalle Jaume Olmos: Purposed [ES] El propósito de la EDUCACIÓN.

Modelos de Práctica Docente recoge interesantes reflexiones que Alejandro Sarbach comparte sobre el perfil ideal del docente que necesita hoy la educación. Josu Uztarroz, que es quien nos recomienda esta lectura, destaca el final del artículo como culmen del mismo:

Posiblemente la única orientación universal en la que podría reconocerme es aquella que afirma que el trabajo docente es sobre todas las cosas un viaje hacia la autonomía de los alumnos

A mi me gustaría destacar otra cuestión, sobre la que aparentemente sería muy fácil incidir para empezar a cambiar cosas:

El entorno nos condiciona, nos condiciona el equipo docente, la junta directiva, el número de alumnos por aula; pero por sobre todo nos condiciona las puertas cerradas de nuestras aulas y el aislamiento de nuestras prácticas.

– El artículo de título El escepticismo debe incorporarse al sistema educativo recupera la entrevista que hace un par de años le hizo Eduard Punset a Michael Shermer en el programa Redes, entrevista de la que el autor del artículo ha extraído la frase que da título al mismo. Michael Shermer es un escritor especializado en temas científicos, editor de The Skeptic, que se dedica especialmente a investigar temas pseudocientíficos y sobrenaturales.

María Maciá, que tiene un fantástico nick en twitter [@mariaistwitting], se estrena en la blogosfera con un blog sobre educación, orientación y tiC y con un artículo que recupera una memorable frase de Jordi Adell, Mi claustro es el mundo. Así empieza una nueva aventura en la red:

Este blog nace a partir del descubrimiento de un nuevo mundo, el mundo de Twitter. Hace unos meses empecé a sumergirme en Twitter y desde entonces mi vida ha cambiado significativamente.

Terminamos hoy con del divertido trailer elaborado para presentar un nuevo curso abierto [EC&I 831], en este caso dirigido por Alex Couros. Feliz domingo!

Este resumen ha sido posible gracias a las aportaciones de Alejandro Sarbach, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Pérez, Josu Uztarroz y María Maciá. Los artículos para el próximo resumen deben incluir la etiqueta M20.

imagen | chris martino con licencia cc-by-nc

No Comentarios

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.