eduPLEmooc: el curso que estabas esperando

Una de las preguntas a la que con más frecuencia he tenido que contestar es ‘¿Cuándo vais a hacer un curso sobre PLE en [...]?’, completa [...] con la ciudad, comunidad autónoma o país [de habla hispana] que quieras.

Creo que es evidente que el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje [o PLE] ha dejado de ser un tema emergente y limitado al ámbito de la educación, y con fecha de caducidad según algunos, para extenderse a muchos otros ámbitos profesionales, al tiempo que se ha consolidado como una de las tendencias en el ámbito educativo.

En relación con el primer punto basta comprobar el interés que se ha mostrado en los PLE desde ámbitos como la Innovación Social o la Salud, porque el concepto de PLE va más allá de su aplicación en contextos de aprendizaje formal, en torno al desarrollo de la competencia ‘aprender a aprender’ del alumnado, hasta llegar al ámbito del aprendizaje informal y del desarrollo personal y profesional.

En esta línea iniciativas como el proyecto CAPPLE de la Universidad de Murcia, del que te hablábamos en el blog de Conecta13 hace varios meses, vienen a consolidar el valor de los PLE en el diseño de estrategias personales y organizacionales para la formación y el desarrollo profesional.

Todo esto nos lleva al punto de partida, es decir, por fin tengo una respuesta a la  pregunta: el 13 de enero de 2014.

PLEmooc_matr¿Qué ocurre el 13 de enero de 2014? Pues que comienza un curso en línea que lleva por título ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente‘, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del INTEF y dirigido inicialmente a docentes, pero abierto a cualquier otro participante que esté interesado en construir o desarrollar su PLE.

Y puede ser que te preguntes… ¿cómo es posible que sin ser docente de enseñanzas básicas o medias de un centro educativo español sostenido con fondos públicos pueda participar en un MOOC?

La respuesta es fácil, el INTEF apuesta por primera vez por el formato MOOC, es decir, el curso ‘Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional doente’ [o eduPLEmooc] será un curso masivo abierto en línea.

Este curso, y otro que le sigue del cual pronto te podré contar algo más, se comenzó a gestar hace exactamente un año y es en gran medida responsable del nacimiento de Conecta13 y detonante de mi cambio de rumbo profesional.

Desde hace un año venimos colaborando desde Conecta13 con el INTEF en el diseño metodológico y desarrollo de los contenidos de eduPLEmooc, un curso en el que además tengo el privilegio de dirigir al equipo docente, que más que un curso queremos que sea una auténtica experiencia de aprendizaje.

Aún más, queremos tener impacto en la vida real de los centros ayudando a conectar a más docentes entre sí, a generar mejores ideas y hacer emerger buenas prácticas en el uso de las TIC en el aula.

En el siguiente vídeo hemos intentado, en tan sólo 6 minutos, darte la información más relevante del curso:

¿Qué debo hacer para participar en eduPLEmooc?

En primer lugar debes REGISTRARTE en la plataforma mooc.educalab.es.  Tan sólo es necesario que facilites tu nombre y apellidos, tu país, comunidad autónoma [si estás en España] y localidad, así como algunos datos más si eres docente en un centro educativo español. También necesitarás dar una dirección de correo electrónico. Es preferible que uses una dirección de gmail. Si no tienes es un buen momento para crear una.

En segundo lugar te recomiendo que te SUSCRIBAS A LA NEWSLETTER del curso, desde la que te iremos dando información relevante antes y durante el mismo.

eduPLEmoocNewsletter

También puedes seguir la cuenta en Twitter del curso, que nos servirá como canal de difusión de los mejores contenidos del curso y para dar respuesta a posibles incidencias que puedan surgir durante el mismo.

También para Twitter tenemos un hashtag, #eduPLEmooc, que nos permitirá conversar y conocer las aportaciones de los participantes.

¿Quieres participar en una experiencia única? ¿Nos acompañas? ¿Nos ayudas a difundirlo?

4 Comentarios respuesta

  • lenguablog23 diciembre, 2013 at 10:31 am

    Me he inscrito. Seguro que aprendo mucho de vosotros.

    Lu

    Responder

Deja un Comentario

Por favor, introduzca su nombre. Por favor introduzca una dirección de correo válida. Por favor, introduzca su comentario.