Recorriendo el TAO TIC de forma colaborativa

Empezamos el mes de mayo recuperando la sección que cada domingo nos lleva a recorrer algunos de los artículos más interesantes que hemos encontrado en la blogosfera educativa durante estas dos últimas semanas. Y digo ‘hemos’ porque es un resumen que hacemos de forma colaborativa docentes y otras personas interesadas por la educación a través del grupo de diigo ‘Lo Mejor de la Blogosfera Educativa’.

Te invitamos a sumarte al grupo y compartir tus propios descubrimientos. Si quieres saber cuáles son las normas que seguimos a la hora de compartir enlaces puedes encontrarlas en Marcado Colaborativo.

Si ya eres miembro te recuerdo que estamos recogiendo algunos datos de uso a través de una sencilla y breve encuesta que nos permitirá tener algunos datos de como participamos en red. Por supuesto compartiremos los resultados a través de este blog.

Por cierto, el descanso pascual y quizá los mensajes enviados a los miembros del grupo para participar en la encuesta han reactivado la participación, así es que esta semana tenemos 30 artículos para proponerte, de modo que seremos un poco más breves en la descripción de cada uno para no alargar demasiado esta lectura.

– En uno de los primeros artículos marcados en el grupo nos encontramos con Jordi Adell, nuestro particular Maestro del TAO TIC [el Camino de las TIC], que nos indica que es un camino largo y tortuoso… aunque no hay que recorrerlo solo/a: muchos estamos en él, ¡caminemos juntos!.

– La campaña de las 500 palabras continúa en #Purposed. Recojemos un par de artículos publicados estos últimos días que tienen en común que sus autores son profesores de filosofía, me refiero a Alejandro Sarbach, que propone la promoción de la autonomía como propósito de la educación, y a Francesc Llorens, que lleva su reflexión sobre la educación al terreno de las ideas y de como la educación-idea se materializa en hechos concretos.

– El torito @eraser nos adelanta un tema sobre el que tendremos ocasión de saber más durante las próximas semanas: la cuarta edición del Kfé Innovación, que tiene por temática las Ciudades Educadoras.

Sue Waters nos ofrece algunos consejos para profesores/as bloggeros/as en How Online Reading Habits Are Changing and What You NEED To Know.

– La formación inicial y continua del profesorado es otro de los temas a los que debemos prestar especial atención. En El Camarote encontramos 5 principios para la formación TIC de profesionales docentes.

Antonio Omatos nos explica como exportar nuestro Google Site, algo que ya es posible gracias a nueva nueva iniciativa de Google: el proyecto Google Sites Liberation. También de Antonio nos llega su particular crónica del II Congreso Escuela 2.0. Una visión personal con las aportaciones y las críticas al mismo.

– En la revista digital de Eroski Consumer encontramos un artículo que viene muy bien si queremos introducir a alguien en el uso de las TICs en la educación: Herramientas TIC para el aprendizaje.

Mássimo Pennesi nos presenta un nuevo proyecto, Eduplaneta Musical, un planeta de edublogs musicales que nace con un doble objetivo: facilitar el acceso a esta información y contribuir a la difusión de los mejores edublogs musicales.

– El 12 de mayo se celebrarán las Jornadas Universidad 2.0, organizadas por las tres universidades gallegas y la Consejería de Educación del gobierno gallego, con el objetivo general de compartir experiencias, inquietudes y debatir en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales. Nos lo cuenta Manuel Área, que coordinará una de las mesas.

– Los #redeschat son eventos de conversación distribuida en twitter entre conocidos y desconocidos que se juntan a hacer red. Más información en educomunicacion.com.

Raúl Reinoso es el autor de la siguiente presentación, que recoge algunas ideas para el uso de twitter en el aula:

– Otra presentación que no te debes perder es la de Jaime Olmos, una motivadora presentación que lleva por título TIC + Educación = ¿Escuela Nueva?.

Carlos M.S., un profesor de matemáticas canario, nos propone RoboTIX: de la idea semilla a la tarea o proyecto, un escenario fantástico para desarrollar el conocimiento matemático pero también una buena experiencia de Aprendizaje basado en proyectos.

Ángeles Araguz nos acerca una iniciativa para fomentar la colaboración entre centros de FP y la investigación e innovación. Para participar en esta convocatoria, los centros, empresas e instituciones deberán presentar un proyecto de cooperación en el que se establecerán las obligaciones y funciones de cada uno de los participantes en el citado proyecto. El Ministerio de Educación pondrá a su disposición un espacio en el portal «todofp.es» en el que podrán incorporar los datos y características del propio centro, así como el área o áreas en las que están interesados.

– También relacionado con la FP encontramos en la red que la FP tendrá sus propios másteres. Según la noticia, los centros de formación profesional podrán ofrecer cursos de especialización de uno a dos trimestres de duración para que los titulados reciclen sus conocimientos.

– Con la proximidad del verano empiezan a presentarse iniciativas educativas para esa temporada del año. En esta ocasión, Víctor Cuevas, nos presenta los Campus Científicos de Verano, que se desarrollarán de forma simultánea en departamentos de investigación de 20 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 3 y 30 de julio de 2011.

– En aulablog21 encontramos Que la lectura no sea una tortura, donde Paco Muñoz plantea la necesidad imperiosa que tiene la escuela de desvincular la lectura, y el placer de leer, de los exámenes.

La inteligencia también es emocional parte de una experiencia concreta de la autora del artículo para reflexionar sobre la importancia de inculcar determinados valores y hábitos en los menores, tarea que está fundamentalmente en las manos de sus padres y madres.

– Carlos Páez nos recomienda una viñeta publicada por los amigos de la web e-faro.info. El pie de la misma revela la falta de visión de algunos gobiernos [lo hemos visto claramente en Reino Unido]: «luchar contra el fracaso escolar reduciendo las inversiones es como lugar contra un incendio reduciendo el agua».

En el apartado de recursos esta semana te proponemos los siguientes:

– En una de las comunidades de Gnoss encontramos el enlace a una comunidad sobre juegos que promuevan la creación de contenido semántico. Se pueden encontrar juegos para anotar multimedia, construir ontologías y otras tareas de adquisición de conocimiento.

– Un nuevo servicio para trabajar con menores en la red: se trata de FamilyClick, un espacio interactivo que permite a los niños y niñas comunicarse a distancia, y de forma privada, con la familia. Sin publicidad ni enlaces, es ideal para uso infantil.

José Luis Castillo nos propone un excepcional repositorio de herramientas web 2.0, que incluye también algunos manuales: Cool Tools for Schools.

– Para quienes tienen una PDI en su centro, y también para los que no, les puede ser útil la siguiente guía de descarga e instalación de SMART Notebook.

– A pesar del monopolio de algunos buscadores, aún siguen naciendo alternativas como es el caso de Ipiari Search, un buscador de información en webs, imágenes y vídeos con traductor incorporado. Presenta la información en miniaturas de las webs y los vídeos se pueden ver directamente desde la página de búsqueda. Además incorpora un javascript que te permitirá incorporarlo a los buscadores de tu navegador.

Convert to Cartoon es una aplicación web que permite convertir fotos originales en dibujos de comics. Un recurso interesante para trabajar actividades con los más pequeños.

Teminamos con una nueva versión del corte extraído de la película “Der Untergang”, que ha tenido tantas versiones subituladas [del tipo «Hitler se entera de..»] como gente ocurrente y habilidosa con la edición de vídeo andan por el mundo. En esta ocasión el mal humor de Hitler no está provocado por el acoso de las fuerzas aliadas sino por el movimiento docente tras EABE11, purposedEs y otras iniciativas por el estilo. El artífice, nuestro amigo Gorka Fernández, que confiesa que ayer de mañana no tenía nada mejor que hacer 🙂

Han participado en la selección y comentario de los artículos de este resumen Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Páez, Carmen Iglesias, Eugenia Retamal, Gloria Quiñónez, Joaquim Berna, Joan Sentis, Jose Luis Castillo, Josu Uztarroz, Mari Ángeles Romero, Massimo Pennesi, Roser Riera, Teresa Torné y Víctor Cuevas a través del grupo en diigo.

La semana que viene publicaremos los artículos marcados en el grupo con la etiqueta ‘M8’.

¡Buen provecho! 🙂

imagen | sinograma del TAO [cortesía del blog de Jordi Adell]

Los Comentarios están cerrados.