Educación Expandida: Próximos Encuentros Educativos

La formación continua del profesorado tiene más que ver hoy con espacios informales, abiertos y expandidos como los que ofrecen Novadors, AulaBlog, Espiral o [en el extremo de las estructuras y organizaciones desreguladas] EABE, que con las actividades de formación planificadas y dirigidas [y a menudo sometidas a la tiranía de los procedimientos] de los organismos e instituciones con competencias formativas.

Estos encuentros, nacidos y vertebrados por el #emotionware, tienen menos de tecnología de lo previsible y más de ideas, proyectos y sinergias que las que cualquier otro tipo de actividad de formación del profesorado es capaz de generar. A estos encuentros nadie va con el objetivo de ‘certificar’, y debería preocuparnos poco o nada plantear esta posibilidad a quienes nos involucramos en poner en marcha alguno de estos eventos. Se acude a encontrarse con otros, a compartir tanto como tomar, y en definitiva a fortalecer nuestra red virtual de aprendizaje a base de abrazos, besos, miradas y cervezas.

Y el otoño nos trae dos de estos espacios. El más inminente es el #openseta y se enmarca en uno de los numerosos encuentros-camino-al-EABE.

El EABE15 será en Córdoba y son los compañeros y compañeras de esta próxima edición, con Gloria HerreroManolo Jiménez, Sinuhé Navarro y Rafa del Castillo entre otros muchos amigos, quienes convocan #openseta para el próximo sábado 22 de noviembre en Priego de Córdoba. El programa es de lo más jugoso: Hongos y Realidad Aumentada, y puedes hacer tu inscripción AQUÍ.

El segundo evento, a propuesta de Puerto Blázquez es #kddapla14 en Plasencia [Cáceres], programado para el domingo 7 de diciembre con un programa de actividades cuyos platos estelares son la visita al Parque Nacional de Monfragüe y un paseo guiado por la zona monumental de Plasencia. Si vas no olvides hacer la INSCRIPCIÓN.

Pepe de la Peña, a su vuelta de EABE12, se refería a estos fenómenos como «paranormales», casi imposibles de encontrar en cualquier otro proyecto profesional, ¿o acaso nos imaginamos a 200 empleados de El Corte Inglés, Telefónica o Mercadona reuniéndose en fin de semana y pagando de sus bolsillos todos los gastos para hablar sobre su trabajo?. Como bien decía Pepe en este artículo la educación no es un sector, es una causa.

imagen | Mushroom Boletus over Wooden Background vía Shutterstock

Los Comentarios están cerrados.