IA y Educación. ChatGPT para la Educación y la Investigación

Este artículo pertenece a una serie donde cada semana comparto una selección curada de lecturas sobre Inteligencia Artificial y Educación. Espero que te resulte interesante. Si quieres estar al tanto de cada nueva publicación te recomiendo que o bien te suscribas al feed del blog con una herramienta como feedly, o bien te suscribas vía e-mail. Encontrarás ambas opciones en la columna lateral 👉


Comienzo este paseo por la Internet de la IA educativa con el enlace al episodio 52 del Podcast IA y Educación, una interesante propuesta puesta en marcha por Luis Gómez y Juan Plaza centrada en el uso de la IA en el entorno real de las aulas. Este episodio además de servir de celebración del primer aniversario tuvo como invitado a este humilde bloguero. Hablamos más de educación que de IA pero igualmente creo que será de tu interés. Compartimos espacios además con el compañero Guillermo Antón, que tiene una sección fija en este podcast.

El debate sobre el alcance de las IA generativas está sobre la mesa. ¿Cuál es el valor real que aportan en nuestro trabajo? ¿Qué margen de confianza merecen? Carlos Santana compartía en Twitter/X este resultado ofrecido por Bard ante la pregunta «¿Qué pesa más? ¿Medio kilo de plomo o un kilo de plumas?»:

¿Qué pasa cuando a ChatGPT3.5 [la versión gratuita] esto mismo?

El resultado sigue siendo erróneo pero al menos nos ahorramos todo el rollo, con sus correspondientes incorrecciones y contradicciones. La cosa mejora cuando le preguntamos a ChatGPT4:

Esto revela como los modelos van mejorando pero, no nos engañemos, no dejan de ser algoritmos matemáticos procesando datos. Es bastante cómica la paradoja de estar preocupados por las «malvadas intenciones de las inteligencias artificiales» al tiempo que las humanizamos, dirigiéndonos a las herramientas, especialmente a las IA generativas de texto, con «buenos días», «muchas gracias»,… 😆

Muy reveladora sobre cómo debemos usar las IA generativas es la experiencia que el amigo Jesús Canca y mi compañero Fernando Trujillo llevaron a cabo: una entrevista doble en la que contesta por un lado Fernando y por otro lado una IAGen [ChatGPT] simulando ser Fernando. Puedes leer ambas en El Diario de la Educación y jugar por ti mismo/a, pero está claro que el nivel de complejidad, profundidad y humanidad en las respuestas de Fernando ni se intuye en las respuestas de ChatGPT.

Por cierto, Fernando comentaba hace tiempo cómo la irrupción de todas estas tecnologías va a impactar en los marcos de competencia digital, o dicho de otra forma, qué va a significar ser digitalmente competente en tiempos de IA. En este sentido me ha parecido muy interesante el artículo De las competencias digitales docentes al maremágnum de la IA generativa en educación de la compañera Beatriz Marcano.

Rescato una publicación de noviembre de 2023, a cargo del Departamento de Educación británico, sobre uso de la IA generativa en Educación. Se trata de un resumen de las propuestas enviadas a una convocatoria sobre evidencias en el uso educativo de IA generativa [más de 500 respuestas]. Las aplicaciones identificadas entre los docentes se han agrupado en siete temas clave, según los casos de uso:

  • Creación de recursos educativos digitales.
  • Planificación.
  • Uso en el aula.
  • Evaluación, calificación y retroalimentación.
  • Tareas administrativas.
  • Alfabetización en IA.
  • Investigación.

Daniel Torres Salinas, PDI de la Universidad de Granada y director de la Unidad de Evaluación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de esta universidad [y compañero nuestro de edificio hasta el pasado mes de julio], junto con el investigador Wenceslao Arroyo Machado, han ido recopilando diversos recursos, lecturas, ejemplos de uso, etc. sobre ChatGTP en el ámbito universitario, tanto desde la perspectiva de la educación como en el de la investigación. Puedes acceder a este material tanto a través de la web ChatGPT en la universidad: usos prácticos en diferentes contextos académicos o como del artículo Manual de ChatGPT: aplicaciones en investigacióny educación universitaria 2.0. Otro documento interesante de este tándem prodigioso: Buenas prácticas en el uso de la IA en la realización de trabajos fin de grado y fin de máster [ejemplos y evaluación].

También desde el ámbito universitario nos llega una estrategia para el uso de la IA Generativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es la de la UNED, que se organiza en cinco grandes áreas: la formación, la creación de contenidos digitales, la evaluación, la orientación y apoyo al aprendizaje y, finalmente, la exploración en nuevas metodologías docentes.

En el artículo anterior encontrarás además enlaces a tres guías elaboradas por el Vicerrectorado de Innovación Educativa, pero te lo pongo fácil, por si no tienes tiempo de revisar el artículo en detalle:

Para los amigos y amigas del cacharreo, en el canal Dot CSV Lab [en el que Carlos Santana publica tutoriales y prueba herramientas de IA] podrás encontrar un videotutorial para ejecutar un gran modelo de lenguaje [LLM] en local, gratis y sin filtros de seguridad ni censura, gracias a LM Studio y Mixtral.

A un nivel más de ‘andar por casa’, Animated Drawings es una web en la que puedes animar personajes. Basta con escanear el dibujo en cuestión y en cuatro sencillos pasos se configura la aplicación para reconocer los puntos de articulación del personaje y añadir animaciones. Una aplicación de IA muy divertida para trabajar con los más peques.

VideoPoet es otra de las herramientas de IA que ha liberado Google. En este caso se trata de un LLM para generar vídeos a partir de texto. En el siguiente vídeo puedes ver una película generada por esta herramienta, un ejemplo de cómo es posible usar estos modelos para contar historias de forma visual:

Si te interesa conocer más sobre las tecnologías que hay detrás de todas estas herramientas te recomiendo el artículo Top 8+ Essential Machine Learning Algorithms for Beginners, en el que puedes encontrar información sobre los algoritmos de aprendizaje automático más populares y su clasificación en los cuatro principales tipos de algoritmos de aprendizaje automático. La siguiente infografía resume visualmente algunos de estos algoritmos y los modelos matemáticos que subyacen a los mismos:

También es muy interesante el artículo How to Compare Machine Learning Models and Algorithms de Samadrita Ghosh.

Cerramos con temas de normativas sobre IA. Esta semana se movía por redes la versión final de la Ley Europea de Inteligencia Artificial, el AI Act, [en realidad una versión filtrada por Luca Bertuzzi]. También puedes consultar esta versión consolidada [ya que el documento anterior tiene la estructura de columnas habitual en los documentos de trabajo de la UE]. Como ya hemos comentado en algún artículo anterior, la prioridad del Parlamento Europeo es garantizar un desarrollo y uso seguro, rastreable, transparente, no discriminatorio y respetuoso con el medioambiente.

Según este periodista comenta en el mismo hilo donde compartía el documento, los plazos para la tramitación de la Ley son muy ajustados y los delegados nacionales no tendrán tiempo de revisar a fondo el documento. Por otra parte Francia está intentando retrasar la votación en el Comité de Representantes Permanentes [COREPER] para poder incluir algunas modificaciones, a pesar de estar en una versión muy avanzada y de que la presidencia belga parece que no está dispuesta a hacer más cambios en el texto. Incluso se apunta a que Francia está intentando formar una minoría de bloqueo.

¡Nos vemos en una semana!

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