El nuevo proyecto de aula de Fernando Trujillo se llama educar21, un proyecto de formación del profesorado de infantil y primaria centrado en la red.

Nadie mejor que el propio Fernando para explicar el origen de este proyecto:

No sé cómo será la escuela en el futuro. No sé cómo serán los niños y las niñas en el futuro ni sé qué significará «dar clases» en el futuro. Ni tú ni yo sabemos nada cierto acerca de cómo será el futuro pero sí sé algo respecto al presente: no quiero seguir preparando a las maestras y los maestros del futuro con las estrategias del pasado. No quiero verme de pie en la tarima y que mi imagen sea la única que vean. No quiero dictar apuntes y que mi voz sea la única que escuchen. No quiero darles lecturas y que mi selección sea lo único que lean.

Durante el pasado fin de semana tuve la ocasión de conocer las primeras reacciones de su alumnado frente a esta propuesta innovadora en el ámbito universitario, la mayoría tremendamente esperanzadoras y algunas muy sintomáticas del fracaso de nuestro sistema tradicional.

El arranque de este cuatrimestre lo hace Fernando, muy acertadamente, con los Entornos Personales de Aprendizaje. El siguiente video pertenece a una serie de entrevistas que Trujillo ha realizado a diversos profesionales del mundo educativo para utilizar como parte de los materiales multimedia a trabajar en el aula.

Por supuesto, agradecer a Fernando, una vez más y ahora publicamente, su invitación a compartir mis modestas ideas sobre PLEs.

Puedes ver las restantes entrevistas en el canal en youtube de Fernando y el desarrollo del proyecto en el blog de educar21.

Por cierto, especialmente recomendables las entrevistas a dos grandes referentes educativos, y buenos amigos, Fernando García Paez y Fernando García Gutierrez, así que ahí van:

Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje

Modelos de Enseñanza y Aprendizaje

6 Comentarios respuesta

  • Fernando Trujillo2 marzo, 2011 at 11:21 pm

    Gracias, David, por tu entrada: tu atención brinda credibilidad y apoyo a nuestra aventura colectiva. Desde nuestra pequeña y humilde facultad esperamos poder contribuir al diseño de un nuevo paradigma de formación del profesorado no centrado en el docente universitario y en la transmisión de su conocimiento sino centrado en el alumnado, su entorno personal de aprendizaje y la cooperación para la construcción colectiva de conocimiento compartido.

    Gracias, David, de corazón.

    Saludos

    F.T.S.

    • David Álvarez4 marzo, 2011 at 7:21 pm

      Me conformo con poder darle aún mas visibilidad, la credibilidad es algo que ya va con tu nombre. Un abrazo.

  • Fernando García Gutiérrez5 marzo, 2011 at 8:01 pm

    Igualmente agradecido y sobredimensionado como «referente» que no soy, son ojos de amigo.

    Me encanta la idea de Fernando Trujillo, escucha a un grupo de profes que están en los centros, qué piensan sobre temas centrales del trabajo. Con las tecnologías eso es así de fácil, y él sabe usarlo, previo concebirlo que es donde es un genio.

    Muchas gracias David, qué bien tratado me siento entre amigotes de tanto rango.

  • fgpaez5 marzo, 2011 at 8:22 pm

    Gracias David!
    Gracias Fernando!
    🙂