Gestión colaborativa del conocimiento
Tras la vuelta de vacaciones, retomamos el resumen dominical de la blogosfera educativa con algunas propuestas que esperamos sean de tu interés.
– Comenzamos con la viñeta que encabeza este artículo, creada por Néstor Alonso para el blog de Educ@conTIC, donde nos propone cinco actividades TIC que podemos hacer este curso.
– Continuamos con la entrada Software Libre en Educación: LINUX, de Juan José de Haro, donde podemos encontrar información sobre el origen y la justificación del uso de software libre en educación, así como los principales sistemas operativos libres.
– En el artículo En la era Internet ¿de qué sirve el profesor? encontramos interesantes reflexiones sobre el rol docente en la era del hiperenlace y del acceso universal a la información.
– El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo es un fantástico artículo de Juan Freire con varias ideas acerca de cuestiones como las comunidades de aprendizaje, la gestión del conocimiento y el rol emergente del digital curator.
– De nuevo encontramos un artículo, en este caso de Juan Bueno, que combina el aprendizaje con el movimiento slow: El saber y el aprendizaje lento. Además de las jugosas reflexiones de Juan encontramos un listado de lecturas sugeridas en torno a esta temática.
– Cristóbal Suarez, por su parte, insiste en la necesidad de descontracturar la formación virtual, para lo cual hay que huir de una simplista visión del aprendizaje como el efecto a una causa [la exposición del aprendiz a los conocimientos de su profesor].
– Aprendizaje a Distancia es un excelente blog de recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje a distancia.
– Otro blog interesante es MatemáTICas Compartidas, un nuevo proyecto de Luismi Iglesias que tiene como soporte un grupo en diigo y que tiene como objetivo convertirse en un catálogo de recursos matemáticos creados de manera colaborativa.
– Xisco Lirola nos habla en su blog de Planz, una herramienta para gestionar la información dentro de nuestro PIM [Personal Information Management].
– Prácticamente todos hemos leído u oído hablar del Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. El ITE ofrece una versión que aúna una adaptación audiovisual con un repertorio de actividades sobre esta lectura, es decir un libro digital interactivo y didáctico para fomentar la lectura.
– Siguiendo con el tema de la lectura, te proponemos dos portales con numerosos recursos bibliográficos. El primero es la Biblioteca Digital Mundial, un banco de recursos bibliográficos puesto en marcha por la ONU, que recoge documentos relevantes en la Historia de la Humanidad y los agrupa por continentes [los facsímiles de los documentos se pueden descargar en pdf. El segundo recurso es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
– De nuevo recuperamos un enlace del ITE, que nos facilita en esta ocasión un listado con diez herramientas de autor para la creación de contenidos digitales.
– El blog El cerro de las lombardas nos propone una actividad didáctica que incluye el uso de códigos QR diseñada para este nuevo curso y nos invitan a probarla y compartir el resultado en los comentarios del artículo.
– Una herramienta muy útil para quienes quieren iniciarse en la creación de podcast es Ivoox, un portal en castellano que te permite tanto suscribirte a canales existentes como crear el tuyo propio y subir tus producciones a la red.
– Otra herramienta que nos recomienda Ana Rodera es Watch2gether, que te permite crear una sesión, sin necesidad de registro alguno y compartirla con otros usuarios a través de una URL privada, donde se pueden ver videos y comentarlos a través de un chat.
– Una nueva herramienta, en este caso para hacer y compartir presentaciones en la red: Reel.
Este resumen ha sido posible gracias a las aportaciones de Alejandro Sarbach, Ana Rodera, Cristo Aragón, Paco Gascón, Fco. Javier de la Rosa, Joaquim Berná, Julián Sanz, la colectiva lab, M. Jesús García San Martín y Teresa Torné, que han compartido sus propuestas a través del grupo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa en diigo.
Únete a la comunidad y comparte tus lecturas y recursos favoritos sobre educación y nuevas tecnologías. Esperamos propuestas para el próximo resumen con la etiqueta S11.
Me encantó la calidad del contenido. Felicitaciones a los directivos y los responsables de la edición de la página. Es exelente.
Mi contribución, visiten y compartan http://www.scoop.it/t/eva y http://www.scoop.it/t/biblioteca-virtual
Afectuosamente.
Ageleo Justiniano Tucto.